Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Hostería Santo Domingo: 144 años de tradición gastronómica.

Thursday 23 de September del 2004

En esta ocasión, toca el turno al Restaurante más antiguo de la Ciudad de México, La Hostería de Santo Domingo, la cual abrió sus puertas el 4 de agosto de 1860 en lo que fuera parte del Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la calle que antes era conocida como Calle de la Cerca de Santo Domingo El Grande, actualmente llamada Belisario Domínguez.
A media cuadra de la popular Plaza Santo Domingo, famosa desde antaño por sus escribanos públicos, se encuentra este feudo culinario famoso por sus chiles en nogada, los cuales tienen prácticamente todo el año.

El espacioso lugar, cuenta con estacionamiento propio con valet parking, y es fácilmente reconocible, ya que además de que la construcción conserva intacto el estilo del siglo XVI, un mesonero de gran tamaño le dará la bienvenida (sabrá a que me refiero cuando visite la Hostería).
Hostería Santo Domingo Ya adentro, uno puede apreciar la decoración muy mexicana. Desde papel picado el cual cambia según la temporada, hasta muebles y pinturas de los Siglos XV, XVI y XVII. El lugar cuenta con dos plantas, las cuales se abren por completo los fines de semana, y que entre semana una parte funciona para eventos privados. Al fondo, la Hostería Santo Domingo cuenta con un mural pintado en 1956 por el maestro Antonio Albanés, el cual nos muestra la Plaza de Santo Domingo en los primeros años de vida independiente de México. Así mismo, siguiendo con la cuestión estética y artística, un vitral de relativa reciente adquisición (1994), realizado por la casa de vidrieros de Felipe Derflingher, reproduce la portada del menú de la Hostería, imagen diseñada por el pintor José Gómez Rosas, llamado cariñosamente "el Hotentote".

La hostería entre semana es visitada por ejecutivos, políticos, banqueros. Después de las 6 de la tarde acude mucho extranjero tanto nacional como internacional. Los fines de semana son familiares, y le recomiendo llegar antes de las 3, o hacer reservación, la cual solo se la harán válida si es para antes de las 3 de la tarde. Música de bajo, violín y piano de 3 a 6 de la tarde y cantante con pianista de 6 de la tarde a 10 de la noche, todos los días.

En cuestiones culinarias, la Hostería está llena de platillos del estilo barroco, algunos favoritos de grandes personalidades, como: "Los Romeritos, perdición de Agustín Lara, quien según cuentan, llamó a la Hostería para pedirlos justo antes de morir; ó "Las pechugas Rancheras" favoritas del "Dr. Atl". Pero eso si, todos preparados a la manera tradicional y algunos de ellos hasta con recetas originales de 1860 como los "Chiles en Nogada", "La Sopa Enfrijolada" y "La pechuga ranchera con nata".

Todos los días, hay una selección diferente de 10 platillos, por lo que cada semana se elaboran 70 platillos diferentes, además de los que están en la carta.

La cava de 30 m2 está a temperatura y tiene una pequeña pero selecta variedad de caldos de España, Chile, Francia, Alemania, México, Uruguay e Italia. Vinos por copeo en existencia. Platillos ampliamente recomendables:

Lunes: Chile relleno de queso $45. Cerdo con verdolagas $55. Ternera entomatada $65. Martes: Pollo a la antigua $55. Tortas de carne $45. Sopa de tortilla $30. Miércoles: Mole de olla $55, Molito costeño $55. Jueves: Bistecito molido $45. Ternera en chile verde $65. Cerdo en guajillo $55. Viernes: Caldo de habas $30. Pollo en mole verde $55. Cola de res en adobo $55. Huauzontles $55 Sábado: Fideo seco $30. Tacos Zacatecanos $35. Cochinita Pibil $55. Carnitas $55. Domingo: Barbacoa $90. Caldo Tlalpeño $50. Sopa de Médula $30. Cuete Mechado $55. Todos los días: Pollo en mole poblano $85, Pechuga ranchera en nata $90, Sopa enfrijolada $30, Filete Santo Domingo $115. De postre: Crema Atzimba $28, Flan de la Casa $28 y Chilacayote con piña $28.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: