Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Reglas básicas para servir el vino.


Reglas básicas para servir el vinoLa buena apreciación de los vinos requiere de varios factores que pueden acompañar las cualidades del producto y evidenciarlas de manera marcada. Estos elementos al ser desatendidos, podrían llegar a degenerar la verdadera esencia del vino, particularmente cuando los mismos inciden de forma directa en los sentidos.

Inicialmente, todo vino que es manipulado sufre de alteraciones y necesita recobrar el equilibrio antes de ser degustado. La botella se debe dejar reposar en posición vertical en un lugar fresco y sombrío.

Ernest & Julio Gallo, líder en la elaboración de vinos californianos, preocupados por difundir la cultura del vino en México, presenta algunas recomendaciones para disfrutar plenamente de un buen vino:

1. TEMPERATURA DEL VINO

Antes de servirlo, el primer factor a considerar es la temperatura, ya que se requiere de tiempo para que el vino en el interior de la botella adquiera la temperatura adecuada de acuerdo a las necesidades, pero siempre se debe buscar la temperatura apropiada para disfrutarlo plenamente.

Cualquier vino dulce o espumoso debe servirse bien frío; sin embargo, los vinos blancos y secos deben servirse un poco menos fríos. Las temperaturas más frías tienden a ocultar defectos tales como demasiada azúcar o acidez. Si se sirve demasiado cálido, resultará un sabor demasiado alcohólico y cualquier defecto se verá engrandecido.

Los tintos se consumen a temperatura ambiente, aunque lo aconsejable es:
Tintos jóvenes y frescos de 12°C a 15°C. Tintos normales a 18°C a 20°C. Tintos de grandes añadas a 20°C. Los blancos frescos entre 6º y 15º C.
Blancos dulces de 6°C a 8°C. Blancos secos de 9°C a 12°C. Blancos semisecos de 10°C a 13°C. Blancos licorosos de 11°C a 14°C. Los vinos rosados de 6°C a 8°C.

Los espumosos fríos entre 5º y 8º C.
Espumosos dulces 5°C a 7°C. Cosechas especiales 6°C a 8°C. Si se requiere enfriar el vino, no se debe dejar en el refrigerador más de un día o dos, pues si permanecen largo tiempo en él se estropean. Lo ideal es colocar el vino en una hielera con agua fría y cubitos de hielo.

2. LAS COPAS

Siempre de vidrio incoloro. Las más recomendables son las clásicas de degustación que tienen forma de tulipán, formadas por un pie con una base y un cuerpo que se estrecha en la boca. La disminución del diámetro de la boca permite la concentración de los aromas del vino cuando éste se mueve en su interior.

Las copas deben estar bien limpias, libres de residuos de jabón o de olor a cloro, lo cual podría interferir con el deleite del buen vino. Se deben lavar con jabón neutro pero en caso de no tener, enjuagarlas varias veces con agua limpia. Hay que dejarlas boca a bajo para que el agua escurra sola.

Cuando se tome la copa de vino siempre hay que sostenerla por el pie o tallo y nunca por el cuerpo. Si se coloca la mano en el cuerpo de la copa no se podrá apreciar correctamente el vino contenido. Además si se sostiene de esta manera por un largo tiempo, el calor de la mano puede modificar la temperatura.

3. EL ORDEN DE LOS VINOS

Se dice que el orden apropiado es comenzar por los vinos blancos antes de los tintos, los vinos jóvenes antes de los añejos, y los secos antes de los dulces.

Los vinos blancos carentes de taninos en su composición, son generalmente más blandos, suaves y ligeros, y si tienen un buen título alcohólico, se presentan muy suaves al paladar. Si se comienza por estos vinos, las papilas gustativas se acomodan fácilmente a estas características.

4. EL DESCORCHE

Si el vino es de guarda o de varias añadas, se debe dejar la botella parada un buen tiempo, para que el sedimento precipite al fondo de la misma y el vino pueda servirse sin arrastrar el precipitado.

Corte el papel de aluminio y extraiga la cápsula cortando alrededor del cuello en la superficie inferior del labio. Una vez que haya removido la cápsula, limpie la parte superior del corcho. Inserte el tornillo del sacacorchos y hágalo girar hasta que penetre lo más profundamente posible en el corcho. No atraviese el corcho. Coloque suavemente la palanca sobre el labio de la botella, y haciendo movimiento de palanca jale cuidadosamente hacia arriba con un movimiento perfectamente vertical, para asegurar que el corcho no se quiebre en dos. Extraiga suavemente el corcho. Limpie el borde de la botella. Vierta en una copa una pequeña cantidad de vino para que se le de el visto bueno. Al servir el vino, nunca llene la copa más allá de la mitad. Para disfrutar al máximo de los sabores y aromas y todas las características de un buen vino, es recomendable seguir estos pasos para su correcta degustación.

E & J Gallo es una de las empresas vinícolas más reconocidas del mundo con un amplio portafolio de vinos de alta calidad, su mayor interés es generar una cultura del vino en México, por lo que dedica un gran esfuerzo en la educación y recomendación práctica para las personas que disfrutan del vino como acompañante de toda ocasión.

Articulos Anteriores
Cervezas de Invierno 07-Dec-2018
Calavera cumpleanos de hacer buena cerveza mexicana. 21-Nov-2018
Appleton Estate celebró el talento mexicano detrás de las barras, con la Gran Final de Appleton Craftenders México 2018 14-Nov-2018
Veuve Clicquot abre su primera Pop-Up Store en el Palacio de Hierro Polanco. 05-Nov-2018
Madame Clicquot, un bar ofrenda efimero que tienes que conocer. 31-Oct-2018
Jose Cuervo Tradicional presentó su lanzamiento más importante del año Jose Cuervo Tradicional Cristalino. 24-Oct-2018
Grand Tasting Vinos de Portugal 17-Oct-2018
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: