Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Breve historia del vino mexicano.

Breve Historia del Vino MexicanoLos historiadores del vino señalan que fueron los griegos quienes llevaron la vitivinicultura a la península ibérica, hace aproximadamente veintisiete siglos. En España el cultivo de la vid alcanzó, al igual que en Francia, Italia y Portugal, notorio auge al correr de los siglos.

Cuando tuvo lugar el descubrimiento de América, en 1492, no pasaron muchos años para que se incluyesen importantes cantidades de barricas con vino, en los cargamentos de los barcos que zarpaban hacia el Nuevo Mundo. La explicación es muy sencilla: para los conquistadores y colonizadores españoles el vino constituía parte fundamental de su dieta cotidiana, y por ello se incrementó rápidamente la comercialización de esta saludable bebida en las tierras recién descubiertas.

Luis Hidalgo, enólogo español, consigna en su ensayo Notas históricas sobre los orígenes españoles del cultivo de la vid en América lo siguiente: El vino constituía, en los siglos XV y XVI, un complemento indispensable en la dieta del pueblo español, y por ello, desde el primer momento, está su presencia en los bastimentos de las expediciones de descubrimiento y colonización de América. Se hacía necesario e imprescindible para los tripulantes, gentes de armas y colonizadores que tomaban parte en las mismas, pues el vino se consumía como alimento, como medicina y como reparador de fuerzas....Todo ello hubo de determinar que, en donde las condiciones del suelo y del clima parecieran propicias para el logro de la vid, y consecuentemente para la obtención del vino, se intentase casi de inmediato su cultivo, que habría de resolver este aspecto tan importante de las costumbres y gustos de los conquistadores españoles".

En América (en aquellos lejanos años, de hace casi cinco centurias, se le daba el nombre de Indias Occidentales a las tierras descubiertas por Cristóbal Colón), y sobre todo en la Nueva España, los colonizadores encontraron vides silvestres (Vitis rupestris, Vitis labrusca y Vitis berlandieri), diferentes de la Vitis vinifera europea, que es la especie más apropiada para elaborar vinos de calidad. Y corresponde a Hernán Cortés el mérito de haber sido el principal promotor del cultivo de la Vitis vinifera en lo que hoy en día es México, el primer sitio del continente americano donde comenzó a cultivarse regularmente la vid. El 20 de Marzo de 1524 Cortés firmó el decreto mediante el cual se ordenaba que cualquier vecino que tuviese indígenas en repartimiento, queda obligado a sembrar mil sarmientos por cada cien aborígenes. Ya desde aquel tiempo se comenzó a practicar la injertación de la Vitis vinifera en cepas autóctonas, lo que entonces no se hacía en ningún otro país del mundo.

Cabe agregar que el viñedo de la Nueva España comenzó a extenderse a partir de la ciudad de México, capital del virreinato más floreciente de la metrópoli hispana, hacia las regiones septentrionales: Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, alcanzando posteriormente un gran desarrollo en el Valle de Parras, y luego en Baja California, donde los misioneros jesuitas propagaron el cultivo de la vid. De la Nueva España fueron llevadas las viñas a América del Sur, alcanzando en Perú, Chile y Argentina formidable desenvolvimiento. También de la Nueva España fue llevado el cultivo de la vid a lo que hoy es Estados Unidos de América, ya que en 1769 Fray Junípero Serra llevó las vides desde Loreto, en Baja California, a la entonces Alta California. La primera misión que fundó ese monje franciscano fue la de San Diego de Alcalá (en torno a la cual creció la actual ciudad de San Diego), y los viñedos por él sembrados constituyen el antecedente directo de la pujante industria vitivinícola californiana.

Muy serios altibajos ha presentado, al paso de los siglos, el cultivo de la vid en nuestro país, lo que ha traído como consecuencia que en los siglos XVIII y XIX la vitivinicultura nacional haya atravesado por períodos de cierto progreso, seguidos de épocas de franco retroceso. No es sino hasta mediados del siglo XX cuando comienza a registrarse un modesto auge en la producción y calidad de los vinos mexicanos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial quedaron interrumpidas las importaciones de vinos europeos, y en 1942 fue expedida una ley, mediante la cual se reglamentaba la producción de vinos nacionales. Seis años más tarde fue creada la Asociación Nacional de Vitivinicultores, que afilió inicialmente a quince empresas. En el período comprendido entre los años 1950 y 1954 se incorporaron catorce compañías más.

En 1980, en ocasión del Congreso Internacional de la Vid y el Vino, y la septuagésima Asamblea General del Vino, se reconoció a nivel mundial la creciente calidad de los vinos mexicanos. En ese momento existían más de veinte compañías productoras de vinos (con más de ochenta marcas diferentes) en el mercado nacional. Después de 1982, cuando quedaron cerradas las fronteras a los vinos extranjeros, se registró un breve lapso de bonanza para los vitivinicultores mexicanos. Las autoridades gubernamentales afirmaron que la reapertura sería gradual y paulatina, pero la realidad fue muy diferente. Al permitirse la comercialización de vinos importados, en forma amplia e indiscriminada, sobrevino el cierre de numerosas empresas. En la revista México Journal (publicación en lengua inglesa editada en el Distrito Federal), en su edición correspondiente al 7 de Agosto de 1989 se asentó que ""en 1983 funcionaban en México ochenta y tres compañías productoras de vinos, destinados a catorce firmas comerciales con marcas registradas. Para 1989 únicamente quedaban veintitrés empresas, que producían vino para once firmas comercializadoras. El resto, sesenta compañías, habían ido a la quiebra"".

En 1987 fueron vendidas en México dos millones de cajas de vino (veinticuatro millones de botellas, de 750 mililitros). De esa cifra, el noventa y ocho por ciento fue de vino nacional. El restante dos por ciento fue de vinos importados. Un año más tarde las ventas ascendieron a dos millones trescientas mil cajas. De dicha cantidad, el noventa y ocho por ciento fue de vinos importados, y el dos por ciento de vinos nacionales.

En 1997, hace cinco años, se hallaban registradas en la Asociación Nacional de Vitivinicultores las siguientes empresas productoras de vino: Bodegas Santo Tomás, Bodegas Ferriño, Casa Madero, Compañía Destiladora, Compañía Vinícola de Aguascalientes, Productos de Uva, Vides de Guadalupe, Bodegas Capellanía, Monte Xanic, Cavas Valmar, Mogor Badan, Industrias Vinícolas Pedro Domecq, Bodegas San Antonio, Chateau Camou y Bodegas California. A más de esas compañías tengo conocimiento que en ese año funcionaban otras: Los Eucaliptos, Bodegas San Luis Rey y Distribuidora Valle Redondo.

Al presente es casi seguro que el número de las empresas vitivinícolas mexicanas sea prácticamente el mismo, pues dos o tres han desaparecido y otras tantas han comenzado a producir vinos. Lo que sí es indudable es que la calidad de los vinos elaborados en México ha merecido reconocimiento mundial, pues son numerosas las compañías nacionales cuyos vinos han obtenido premios, de manera muy repetitiva, en los más importantes concursos a nivel mundial.

Fuente: www.enologicomexicano.com

Articulos Anteriores
El Encanto de los vinos Rosados 16-Jan-2018
La empresaria Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca obtiene el reconocimiento especial del PERGAMINO DE ORO al mérito Andrés Henestrosa 12-Jan-2018
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: