Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Cursos Festivales Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín


ENLACES RECOMENDADOS
Hoteles en Mexico DF













 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
La Cena de Navidad

Wednesday 19 de December del 2007

Por: Lorena Soto
 


Navidad significa "día de nacimiento" o "principio de vida". Por su parte, la palabra inglesa Christmas, significa "Misa de Cristo", aunque las autoridades eclesiásticas la traducen como nacimiento de Cristo.


La historia de la cocina navideña es extremadamente rica. Cada región, cada grupo étnico elabora platillos con características y sabores especiales.

La Nochebuena culmina con la celebración de la cena, en la que tradicionalmente se reúnen los miembros de la familia alrededor de la mesa, saboreando una comida especialmente preparada para esta ocasión. Aunque se puede comer gran variedad de entradas, el plato fuerte esta integrado por supuesto por el pavo, acompañado de su respectivo relleno y ensalada.

Asimismo, la celebración tradicional para festejar el arribo de un nuevo Año y despedir al que termina ha tomado auge entre nuestro pueblo, y es costumbre realizar una cena en la que familiares y amigos se reúnen a departir alrededor de una mesa, en cuyo centro se coloca un frutero que contiene uvas y se ingieren doce granos al sonar las campanas de la media noche. El menú está conformado, en forma similar al de la cena de Nochebuena. La costumbre de tomar las uvas se inició a principios de este siglo promovida por los comerciantes en un año con una cosecha especialmente buena de uvas. Es curiosa la tradición de la región romana (Italia) de tomar en Nochevieja un plato de lentejas para tener suerte todo el año, así como el tirar los trastos viejos a la calle.

Tras tomar las uvas y brindar con champagne, en muchos casos se hacen explotar petardos, fuegos artificiales o pirotecnia variada.
 


En el periodo colonial, lo habitual era guardar la vigilia, por lo que ante la imposibilidad de servir en la mesa el tradicional guajolote que se reservaba para el 25 de diciembre, paulatinamente se incorporaron pescados y hierbas como el bacalao y los romeritos dentro de los platillos de la celebración. Sin embargo, el guajolote era desde el siglo XVII un elemento insustituible del arte culinario colonial, puesto que incluso en el reglamento de alumnos de la Real y Pontificia Universidad de México se especificaba que para aprobar los exámenes de profesión era necesario obsequiar ejemplares del ave a sus diferentes sinodales. El guajolote era un símbolo de elegancia y riqueza que sustituía al pavo real, especie que durante la Edad Media no sólo era símbolo de unión, de gusto y de fortuna, sino que también representaba un elemento ante el que los caballeros hacían los más variados juramentos, como el de conquistar una tierra o derrotar algún enemigo.
 


En algunos recetarios antiguos se prescribe que el relleno del pavo debe contener tomillo, hierba que en las creencias de la época había sido utilizada para cubrir el pesebre en el que nació Jesucristo.
 


Los romeritos, elaborados con el tradicional mole que baña al quelite, en sus inicios se utilizaba el ahuautli -de atl que es agua y huautli que quiere decir alegría- para elaborar las tortas que los acompañan; el amaranto de agua, que es como hueva de chinche acuática que crece en la zona de Texcoco y que se conseguía en el mercado de San Juan, se preparaba en una tortita de huevo acompañando a los primeros romeritos; el camarón es mucho más reciente."


Una gran variedad de platillos tienen un origen extranjero, la cocina mexicana les ha dado su propia personalidad. "El ponche tiene una cierta influencia inglesa; la palabra ponch significa té con pasitas y ron. Pero nosotros somos más astutos, ya que le agregamos una gran cantidad de frutas de la época como tejocotes, lima, o guayaba, elaborando un caldo extraordinario.


Los buñuelos, un postre navideño que proviene de una antigua tradición que ha adquirido rasgos locales, ya que los romanos hacían una especie de bolas que amasaban con los puños, a los que llamaban puñuelo.


La colación proviene de la palabra latina collage, que denotaba el alimento que se les proporcionaba a los monjes durante las lecturas que el padre prior realizaba en los conventos


Los alimentos de la cena navideña están cargados de simbolismo, como la nuez que alude a la esperanza o la granada al amor, además de que en un tiempo representaban el poder económico de los comensales. Por eso no es casual, que en el segundo banquete de Hernán Cortés en 1538 se sirvieran "gallinas de tierra y gallos de papada, con los picos y pies punteados como símbolo de riqueza."




Algunos símbolos de la Navidad



Velas: Fuego, calor, paraíso, fin de la oscuridad.


Árbol: Vida eterna, árbol del paraíso.


Regalos: Presentes (Costumbre Romana).


Muérdago: Paz, besos.


Corona: Corona de espinas de Cristo.


Pesebre: Establo, cuna, pagano; utilizado como motivo de decoración.


Media: Un puntal, un apoyo (como la chimenea, etc.)


Novenas: Amor, veneración y devoción a Jesucristo.


Villancicos: Cánticos devocionales.



* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

  Periférico Sur 3642, piso 15, Jardines del Pedregal, C.P. 01900, México, D.F., Tel./Fax: 55 68 58 98  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: