Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Cursos Festivales Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín


ENLACES RECOMENDADOS
Hoteles en Mexico DF













 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Festival de Toritos de Petate en Morelia

Thursday 19 de February del 2009

Del 19 al 21 de marzo en Morelia se realizará el Festival de Toritos de Petate, un evento en el que los visitantes podrán apreciar las características particulares que reviste la tradición michoacana en torno a las fiestas de carnaval.

 
El carnaval michoacano

Se dice que ante el interés que generaba entre los indígenas la fiesta taurina -a la que no podían entrar-, él ideó la elaboración de un toro recubierto con un petate como elemento central de las fiestas carnavalescas. Un danzante lleva la figura del toro en hombros y encabeza una comparsa que recorre los barrios acompañada de música.  El toro es hasta la fecha la figura principal del carnaval michoacano. Aunque actualmente se elaboran con diversos materiales, aun se les llama “toritos de petate”.

Originalmente los toritos se danzaban al son de tambores, trompetas y chirimías. En nuestros días los acompañan bandas de música y “maringuías” (hombres vestidos de mujer) que bailan por las calles recorriendo los barrios de los pueblos, mientras se sueltan fuegos de artificio en el trayecto.

     
 Tarímbaro

Los ornamentos que rodean a los toros de petate michoacanos evolucionan en forma constante volviéndose más elaborados e incrementando su tamaño. Sobresale el caso de Tarímbaro, donde los toros llegan a medir hasta cinco metros de altura por tres de ancho, con un peso de hasta 130 kilos y habría que destacar que los sostiene y “los baila” una sola persona.
 
Al iniciar enero cada uno de los tres barrios de Tarímbaro se organiza para reunir las cooperaciones necesarias para cubrir los gastos de la fiesta. Participa tanto de la propia población como de diversas dependencias como la Casa de las Artesanías, Oficialía Mayor, Secretaría de Turismo y Presidencia Municipal.
 

Los tres barrios del pueblo son: San Marcos, La Doctrina y La Cruz, y cada uno elabora un “torito” que en su ornamentación alude a un tema en particular, que se mantiene en secreto hasta el día de la fiesta. La ruta general que se recorre en Tarímbaro con el torito cubre una distancia aproximada de 10 kilómetros pasando por las principales calles del pueblo y de los propios barrios durante todo el día.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

  Periférico Sur 3642, piso 15, Jardines del Pedregal, C.P. 01900, México, D.F., Tel./Fax: 55 68 58 98  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: