Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
El café: potencial negocio para México

Por:Alberto Albarrán Leyva


En México el café tienen un gran potencial de negocio, tal y como lo tiene esta bebida a nivel internacional, aseguró Keith Powell, experto en mercadotecnia y asesor en la materia, quién en visita a nuestro país, inauguró el programa de conferencias de la Expo Café 2006 que se lleva a cabo en el World Trade Center.

En entrevista exclusiva para Restaurantes de Mexico.com.mx, Powell recalcó la importancia que tiene esta industria a nivel mundial y la gran oportunidad que tienen México para exportar grano de calidad a los Estados Unidos. “Lamentablemente hoy en día es difícil encontrar un buen café mexicano en el mercado Norteamericano, pues no hay una marca propia que identifique el tipo de grano, sumado a una falta de cultura de mercadotecnia y distribución para el mismo” aseguró el experto.

Es por ello que México cuenta con un gran potencial para iniciar una cultura del café, que incluya estrategias de mercadotecnia dirigidas a nichos y mercados específicos, mejorar la distribución y sobre todo crear una mayor cultura y conocimiento sobre esta excelente bebida, dijo Powell.


Sobre su ponencia titulada “el poder y la pasión en el negocio del Café”, dijo que en México existe una gran pasión por las cosas que se realizan, por lo que es importante considerar varios aspectos relacionados con esa característica para lograr triunfar en este negocio.

Agregó que para que un negocio que esté relacionado con el café sea todo un éxito, antes que nada el propietario tiene que ser un bebedor de café y estar convencido de lo que hace, si a esto le sumamos la pasión, se crea el complemento perfecto para poder dar el siguiente paso.

Al tener estas dos características, lo tercero es enfocarse y centrarse en un objetivo del negocio. “En muchas ocasiones operamos nuestros negocios como si fuera un mounstro de dos cabezas en el que cada una piensa de manera diferente y al no ser pacientes vamos de un lado a otro sin aterrizar ni concluir un proyecto en común” apuntó Keith.

Por ello es importante el conocer perfectamente bien las razones del ¿por qué? de nuestro negocio y sobre todo identificar la premisa: “más que hacer las cosas bien, se debe hacer lo correcto”. Al respecto Keith Powell, comentó algunos puntos básicos para llevar a cabo un buen negocio:
  Se debe contar con un plan de acción. Entender qué es lo quiere nuestro mercado. Conocer a nuestra competencia y enfocarse en lo que mi competencia no está haciendo. El recurso humano y los empleados, son parte fundamental de un negocio, por lo que se les debe transmitir esa pasión por el mismo, para que ellos a su vez lo transmitan a los clientes. Experimentar y atreverse a salir de nuestra zona de confort, innovar constantemente con base a las tendencias mundiales de mercado y superar las expectativas de mis cliente.

La clave en llevar al éxito nuestro negocio, está en ofrecer calidad y consistencia en el café que servimos, de ahí la importancia de conocer nuestro mercado y de educarlo, que el consumidor pregunte y conozca perfectamente que tipo de mezcla es la que se sirve en nuestro establecimiento, cuánto tiempo tiene de tostado y la región de donde proviene.

Powell tiene el dicho de que “quien prueba una buena taza de café una vez en su vida, difícilmente volverá a probar un café común y corriente” por lo que si ofreces un buen café en tu negocio, seguramente tendrás clientes cautivos.

Parte de la conferencia de Powell es hablar también de los nuevos comportamientos y tendencias en torno al mundo del café, y cada día el consumidor se preocupa más por la calidad y el servicio del producto, si a esto le sumamos crear áreas de confort en donde además pueda platicar o discutir diversos temas con algún amigo, cerrar algún negocio o simplemente disfrutar de un libro, sin duda son elementos que también contarán para lograr un mayor éxito.

Las tendencias del consumidor de café hoy en día están basadas en un estilo de vida, por lo que no se descarta la posibilidad de que en un futuro muchos de los consumidores se adecuen a realizar sus actividades sociales, recreativas, comerciales y de negocios en torno al mundo del café.

Keith Powel, cerró la entrevista argumentando que se debe contar con mucha paciencia para hacer crecer el negocio, no buscar recuperar la inversión a corto plazo, si no más bien enfocarse y respetar el modelo de negocio y apegarse al plan inicial, “abrá altas y bajas, pero al final el éxito siempre estará garantizado”

Otros Articulos de Alberto Albarrán Leyva acerca de Vinos y Bebidas
Nuevo líder de los Sommeliers en México 06-Dec-2006
Pero sigo siendo el Rey: El Tequila 13-Sep-2006
Descubra los diferentes aromas y sabores del Mezcal 26-May-2006
Mezcal: el Rey de los agaves 19-May-2006
DIFUNDEN LA CULTURA DEL VINO 30-Sep-2005
ORGULLO, COMPROMISO, PASIÓN Y TALENTO: LAURA ZAMORA 08-Jul-2005
BRUNO LEMOINE, "EL MAESTRO DE CAVA" 17-Jun-2005
Articulos Anteriores
Celebra con Terrazas de los Andes el delicioso sabor del Malbec 17-Apr-2018
Cerveza Minerva, empresa líder en la categoría de cerveza artesanal en México, apostará por la lata con el lanzamiento de una nueva marca: 10 MIL PIES. 11-Apr-2018
BACCHUS 2018 Premia a Monte Xanic, con cuatro medallas de oro y plata. 04-Apr-2018
Tequila Herradura te invita a disfrutar de una semana santa llena de experiencias únicas e inolvidables 28-Mar-2018
El vino Apothic Red Blend, deslumbrante durante sexta edición de Le Diner en Blanc 2018 en la Ciudad de México 26-Mar-2018
Malherida, la cerveza que cura el mal de amor. 21-Mar-2018
Mezcal Montelobos Ensamble, hecho de papalote, espadín y Tobalá, agaves cultivados y sustentables. 14-Mar-2018
La visión femenina del mezcal Oro de Oaxaca 07-Mar-2018
Moet & Chandon presenta su edición limitada 2018. 28-Feb-2018
Cerveza Victoria ahora incursiona en alimentos con la Salsa Chingona 21-Feb-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: