Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
El vino y la salud

Desde la antigüedad, el consumo de vino ha estado presente y múltiples investigaciones han demostrado los enormes beneficios que proporciona a la salud, no sólo en cuestiones cardiovasculares, sino incluso las relacionadas con el cáncer, Alzheimer y diabetes.

El vino aporta al organismo, según su riqueza en azúcar y en alcohol, de 600 a 1000 calorías por litro. Además, gracias a sus ácidos orgánicos, polifenoles, proteínas, glúcidos, lípidos, sales orgánicas y materias minerales, el vino juega un papel importante en la nutrición. El vino constituye un aporte apreciable de energía, que es perfectamente utilizable para el gasto del organismo.

Son muchos las investigaciones que afirman que los consumidores moderados de vino, es decir aquellos que ingieren de forma habitual no más de 2 copas de vino al día, presentan una menor incidencia de mortalidad por enfermedad coronaria gracias a los efectos cardioprotectores y antioxidantes de este alimento.

El vino es considerado un alimento, porque aporta elementos que participan en el cumplimiento de las necesidades funcionales del organismo imprescindibles para conseguir su funcionalidad, como sucede con las vitaminas y ciertos oligoelementos.

El vino está constituido por agua, alcoholes, ácidos, polifenoles, azúcares, gas carbónico, sustancias aromáticas, pecticas y nitrogenadas, enzimas, vitaminas y sustancias minerales como el Potasio-agente diurético (espumosos), Sodio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobre y Cromo.


Al combatir algunas enfermedades, el vino juega un papel muy importante, pues expertos del ámbito nacional e internacional han demostrado que gracias a la presencia de compuestos fenólicos como el resveratrol, el vino puede actuar como un eficaz agente en la lucha contra el cáncer al inhibir las fases de iniciación, promoción y progresión de las células cancerígenas; sin olvidar las investigaciones que apuntan hacia la reducción de hasta tres cuartos de frecuencia de la enfermedad del Alzheimer, tras tres años de seguimiento realizado en pacientes bebedores moderados de vino.

Serge Renaud en su teoría de la Paradoja Francesa concluye que pese a la dieta rica en colesterol de los franceses, presentaban una menor mortalidad cardiovascular que el resto de países occidentales, debido a su consumo moderado de vino.

Estudios más recientes han demostrado asimismo los efectos positivos del vino sobre la función pulmonar, la diabetes del adulto o la hipertensión en mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 42 años, según subraya investigadores norteamericanos en un estudio publicado en los Anales de Medicina Interna.

Todas estas investigaciones han demostrado la existencia de evidencias científicas que apoyan la idea de que no solamente el consumo moderado de vino poseen efectos beneficiosos para la salud sino que además forma parte de una dieta equilibrada y de un estilo de vida sano.

Asociación Americana del Cáncer cree que el consumo de dos copas de vino puede reducir hasta en un 20% la mortalidad por cáncer, ya que según las conclusiones de varias investigaciones los componentes fenólicos (resveratrol y quercetina) de esta bebida inhiben el proceso oxidativo.

La Fundación para la Investigación y Nutrición del Vino (FIVIN) destaca en un comunicado que el proceso oxidativo es la principal causa del inicio y la progresión de los tumores. Dichos estudios destacan que estos componentes frenan los tres estadios de los tumores: iniciación, promoción y progresión, reduciendo el daño oxidativo en el ADN, capaz de generar mutaciones y diversos tipos de cáncer.

Fuentes consultadas:

-Fundación para la investigación del Vino y Nutrición. (septiembre 2006). Tomado de: http://www.fivin.org/

-Torres, Miguel. (septiembre 2006) Vino y cultura. Tomado de: http://www.torres.es/ESP/asp/vyc_vino.asp

-Asociación Nacional de Vitivinicultores. (septiembre 2006). El valor alimenticio del vino. Tomado de: http://www.uvayvino.org/index2.htm

-Asociación Americana del Cáncer. (septiembre 2006). Tomado de: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp

Articulos Anteriores
El Encanto de los vinos Rosados 16-Jan-2018
La empresaria Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca obtiene el reconocimiento especial del PERGAMINO DE ORO al mérito Andrés Henestrosa 12-Jan-2018
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: