Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Mezcal: sabores, olores y más

Por:Claudia Sánchez

¿Mezcalier? Mezcalier es una palabra adoptada y asociada con la palabra somelier para designar a la persona que mide ante la vista, el gusto, el olfato una bebida y exalta las mejores cualidades de una bebida, en este caso, el mezcal y así poder recomendarla, comenta Daniel Hassan, mezcallier de Mezcla Mezcal.

Mezcla Mezcal es una campaña que busca posicionar a esta bebida auténticamente mexicana, para fortalecer nuestra cultura, mejorar nuestros hábitos de consumo y busca “motivar a los jóvenes, que lo prueben, lo entienda, que se vayan familiarizando con su sabor”, comenta Hassan.

Daniel Hassan llegó a nuestro país hace más de cinco años y después de descubrir que el tequila no es el que viene acompañado con gusano de maguey sino el mezcal, es como empezó a buscar y conocer la historia y secretos que gusta está mítica bebida.

“Hace poco tiempo me hicieron una propuesta para catar mezcal y se me hizo muy interesante, ya que es una bebida muy interesante para catar, tiene un bouquet muy fino, aromático y me he incorporado a la campaña Mezcla Mezcal que busca posicionar el mezcal en el mercado nacional e internacional como una bebida de gran calidad y lo es.

El mezcal, que en náhuatl quiere decir "la casa de la luna", para significar el meollo, la esencia, el centro, “es una bebida de tradición milenaria en México. Es una bebida 100% de agave, hecho con la piña del maguey, corazón del maguey. Es una bebida muy aromática, una bebida espirituosa, es un símbolo de México, una gran bebida”.

“Es importante que la gente sepa que el mezcal se exporta a más de 20 países en todo el mundo, cuenta con Denominación de Origen reconocida internacionalmente, es unan bebida realmente deliciosa, de alta calidad, digna de ser probada.

Descubre sus olores

“El mezcal cuenta con el sabor clásico del agave, del maguey. En él se pueden encontrar más de trescientos sabores como el sabor ahumado, debido al proceso de cocimiento de las piñas. Éstas se cocinan en hornos que están pozos sobre la tierra a los que se les añade piedras calientes. También apreciamos un sabor a tierra, vainillado producto de las barricas, las maderas de roble blanco y sabores dulces.

El proceso para la elaboración del mezcal es largo pues “tienen que pasar ocho años para que el maguey se prepare y esté en su punto para ser cosechado. Después de que se elige la planta se pasa al proceso de jima que es el corte de las hojas, queda la piña, las cuales se cocen durante cuatro días en hornos. Posteriormente se transportan a palenques donde se trituran con golpes de hacha, comienza la maceración, pasa al fermentado y después a la doble destilación para obtener un licor fino, suave. Del primer destilado obtenemos un licor de 58-60 grados, del segundo un mezcal de 36 a 40 grados, que es el mezcal que se toma hoy en día, no pude llamarse mezcal si no tiene estos grados.

México produce 7.5 millones de litros de mezcal anualmente. Este año se espera vender dos millones más para beneficiar no a 90 mil personas sino a 300 mil personas.

Impulsarlo, posicionarlo a nivel nacional e internacional como una bebida de calidad y que los mexicanos se den cuenta que si en un antro, bar o restaurante de Inglaterra o Japón se consume mezcal por qué no hacerlo en México.

El mezcal se puede mezclar con diferentes productos como licores de crema, de fruta, mezcla de café, tamarindo y limón, jugo de naranja y limón, con un sabor cítrico dulce, es muy amigable para mezclarlo con diferentes bebidas incluso para tomarlo solo. Un buen añejo aromático conviene tomarlo solo, para percibir sus aromas y combinarlo con un puro o una barrita de chocolate, algo delicioso.

Se puede maridar con un conejo al mezcal, un pato a la naranja, pollo al curry y fetuccini a los cuatro quesos, lo que hace cierto mezcal que produce una sequedad en la boca que hace que tu boca genere más glándulas salivales para digerir mejor los alimentos, comidas pesadas para digerirlas mejor, con eso combinaba muy bien y con casi todos los platillos mexicanos.

Lo prueben, lo entiendan, que se vayan familiarizándose con el sabor, que lo mezclen, la idea de mezcallier nace para sugerir a la gente el cómo tomar el mezcal. “Hay gente que llega cansada de la oficina y se le antoja una buena copa, que mejor que servirse un añejo en una copa globo y tomarlo tranquilo o si estas con un grupo de amigos mezclar un poco de añejo con un poco de refresco o hacer cocteles con café, jugo, licores de frutas”.

Campaña, productores de mezcal con el gobierno de Oaxaca para impulsar esta bebida y la idea nace para que los jóvenes se animen a consumir y pedirlo.

Crear diferentes cocteles con mezcal, enseñarles a tomarlo solo que conozcan sus propiedades, de dónde viene, época, diferenciarlo de otras bebidas, adaptarlo a cada ocasión.

Acerca del mezcal:

• Origen 100% natural
• Bebidas natural embotellada
• No tiene consecuencias al día siguiente
• Bebida de tradición milenaria
• Amigable con el medioambiente
• Cuenta con Denominación de Origen reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
• Cuenta con norma de calidad mexicana consejo regulador de la calidad del mezcal
• Genera más de 90 mil empleos directos e indirectos
• Se puede tomar como aperitivo, digestivo y una gran variedad de platillos mexicanos se pueden preparar con él.

Beneficio para la salud: como el mezcal viene de en generación en generación hoy en día se dice que los antiguos productores de mezcal y los de ahora toman una copita de mezcal todas las mañanas y al gente más grande de estas regiones tiene de 90 a 100 años, entonces una copita de mezcal a diario te alarga la vida, concluye Hassan.

La industria mezcalera, genera más de 90 mil empleos directos e indirectos en México, siendo una de las actividades económicas más importantes en los 7 estados que conforman el Consejo Mexicano de Productores de Maguey Mezcal, A.C. (COMPOMMAC): Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato, que se dividen de acuerdo a su región en:

- Mezcales del sur (Oaxaca y Guerrero)
- Mezcales del norte (Tamaulipas y Durango)
- Mezcales del altiplano (Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato)

Otros Articulos de Claudia Sánchez acerca de Vinos y Bebidas
Sommelier Marc Pons Declog, un experto en el mundo vinícola 22-Aug-2007
Boulder mejora tus hábitos alimenticios 14-Jun-2007
Destilería de mezcal Los Danzantes 31-May-2007
Vinos Orgánicos: sabor, salud y respeto por la naturaleza 25-May-2007
Cata Magna con rones Mocambo de altura 26-Apr-2007
Comida maridaje con vinos españoles 2 28-Mar-2007
Vinos Chilcaya: de la mano con el consumidor 30-Nov-2006
Articulos Anteriores
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: