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Vinos y Bebidas:
Comida maridaje con vinos españoles 2

Por:Claudia Sánchez

El vino en las mesas mexicanas toma cada día mayor importancia pese a que le consumo per capita sean 350 mililitros al año, aunque ha crecido en los años pasados debido al mayor interés de los consumidores. El 80 por ciento de vino es consumido por medio millón de personas únicamente.

Con motivo de la presentación de los Vinos de España se llevó a cabo una comida-maridaje en el restaurante Getaria donde pudieron degustarse cinco vinos diferentes con la misma cantidad de platillos.

El primer plato llevado a la mesa fue una brocheta de pulpo con vinagreta de pimientos maridado con un vino Veigadares 2003, un vino muy sutil seguido de unas Vainas con patatas y refrito de jamón serrano acompañado de un vino SeCastillla.

Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, fue el encargado de dirigir la cata, destacando las bondades de cada uno de los productos: “la campaña tiene el propósito de que los mexicanos conozcan más los vinos españoles”.

Después llegaron a las mesas unos deliciosos Tacos de pato con salsa de tamarindo maridado con Cepas viejas en el que destacaban sus tonos florales, con acento en moras y zarzamoras, un vino muy fresco.

Cristina Barrios, Embajadora de España en México comentó que “ante la oferta amplia y variada de vinos españoles de calidad ahora existe una nueva generación que puede captar nuevos consumidores. Además, resaltó la entranda en escena nuevos contrincantes, como Argentina, Chile y Australia".

Los platos no pararon, los asistentes al restaurante Getaria pudieron probar sus delicias y fue el turno de un Arroz cremoso al manchego acompañado de un vino Estrecho, vino que en nariz destacan sus frutas rojas maduras y notas balsámicas. En boca es un vino fresco con acidez equilibrada de final largo y suntuoso.

España es el primer exportador de vinos a México, en cuanto a valor se refiere, y el segundo, detrás de Chile, en cantidad. Sobre los canales de distribución, se comercializa cerca de 63 por ciento del total de ventas de vino. Los supermercados desempeñan un papel importante en la distribución del vino en México, con 17 por ciento. Es importante mencionar que la importación total de vino español a México en 2006 fue de 8 millones 082 mil 208 litros, con una cuota de 31.35 por ciento del total de las importaciones por volumen. En cuanto a las importaciones por valor se importaron 42 millones 74 mil dólares, con una cuota de 36.86%.

El Chuletón con piquillos y papas fritas hizo perfecta armonía con un vino Ramírez de Gamuza de Rioja y para finalizar se sirvió un jerez Lustau, producto de solera de reserva y para no despedir la tarde sin algo dulce, un helado de turrón.

La campaña de Vinos Españoles, propone Gurucharri en la etiqueta deberá figurar el nombre completo del producto, la marca y la submarca, añejamiento. En los vinos de mesa y, en caso de existir también, se anotará su Denominación de Origen, año de cosecha, entre otros.

Para mayor información:
www.winesfromspain.com


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