Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
La Cata

Hablando desde un punto de vista técnico “La Cata”, es el análisis organoléptico de un producto, lo cual requiere que impliquemos todos los sentidos y lleguemos a un punto de análisis y critica, con dos cosas fundamentales, técnica e inteligencia.

Para este efecto de concepto de Cata, existen varias, las cuales citaremos a continuación:

• Cata de Raíz.- Se dice cuando probamos un vino directamente de la barrica, este es un análisis de cómo va evolucionando un producto en su crianza, pero no se puede emitir un juicio final del mismo, por que al final de este periodo tendrá diferentes características organolépticas, ya que se someterá a una estabilización en botella, lo recomendado como mínimo es la mitad del tiempo que paso en barrica.
• Cata Vertical.- Es analizar un vino de la misma marca pero de diferentes años, para ver como ha evolucionado y calificar el tiempo de vida optimo de cada producto. Esta nos servirá para hacer diseños en futuros vinos.
• Cata Horizontal o Comparativa.- Es analizar un tipo de vino, pero de diferente región o marca, para encontrar el mejor de los presentes en la mesa de cata. Es muy importante que para se esta cata, efectivamente se analicen vinos con características similares.


Contrariamente a los prejuicios que existen sobre esta materia, la práctica de la Cata o Degustación de Vinos es relativamente fácil. El arte de la degustación no es misterioso y ni siquiera puede considerarse complicado.

Con un poco de buena voluntad saber degustar un vino esta al alcance de todos, pues todos nacemos con la actitud para discernir aromas y sabores. De hecho, la principal diferencia entre beber y Catar puede resultar tan sencilla como la diferencia entre oír y escuchar.

Sin embargo, para llevar a término esta diferenciación es necesario aprender a detectar e identificar las sensaciones percibidas, valorarlas y saber expresarlas. Saber degustar o catar un vino incrementa el placer de beber y nos permite elegir nuestros vinos con mayor conocimiento de causa, además, su practica continuada refuerza la independencia psicológica que requiere cualquier apreciación subjetiva. Ante todo, no se desanimen e inténtelo. Es evidente que la sensibilidad puede variar de una persona a otra, pero saber Catar y apreciar los vinos es mas una cuestión de practica (experiencia) que una cuestión natural o un “don” especial.

Para finalizar esta intervención me queda decirles que no solo se puede catar un vino, hay muchos productos que se catan o se degustan, entre ellos, el café, los quesos, los chocolates, los aguardientes, la cerveza, etc.


Articulos Anteriores
El Encanto de los vinos Rosados 16-Jan-2018
La empresaria Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca obtiene el reconocimiento especial del PERGAMINO DE ORO al mérito Andrés Henestrosa 12-Jan-2018
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: