Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Orígenes del vodka

Aunque los polacos también aclaman su descubrimiento, la gran mayoría de los estudiosos aseguran que las primeras referencias al vodka apuntan a Rusia a principios del siglo XII pero no fue sino hasta el siglo XV que la bebida gozó de la fama en su propia tierra.

Los ingredientes esenciales para la elaboración de la bebida rusa son el fermento de trigo y agua. Es esta quien otorga el nombre “vodka” que proviene de “voda”, agua en ruso.

Su aparición en Rusia se debió a la abundancia de sus elementos esenciales, por lo que su producción resultaba sencilla y económica, y al ver el impacto que dicha bebida causaba, el gobierno del Zar Iván IV (Iván el Terrible), proclamó su fabricación como monopolio del estado.

El vodka era y es una bebida de refinada elaboración, pureza cristalina y alta calidad, pues los nobles rusos consideraban una gran deshonra fabricar productos con bajos atributos. Se consumía en unos pequeños vasos de cristal tallado llamados “Charkas” que contenían 150 gramos de bebida. Para ese entonces se vendía por peso, no por volumen, lo que hacía más fácil su falsificación, ya que le cubo de vodka debía pesar 30 libras (11 Kg. Aproximadamente), y si el peso subía era indicio de la adición de agua.

En el siglo XVIII, Catalina II aseguró que la bebida se fabricara por los mejores y un siglo más tarde se consolidó la receta del vodka, tras definirse la formula química exacta de su composición, obra del inventor de la tabla periódica de elementos Dimitri Mendeléyev. La proporción optima de ingredientes para el vodka, según su creador, consistía en una bebida compuesta de agua y un 40% de alcohol puro destilado de trigo. El estandar de 40° logró distanciar el vodka ruso de todas las bebidas fuertes europeas, en las cuales la cantidad de alcohol o sobrepasaba o no alcanzaba esta medida.

El vodka también jugó un papel importante en el periodo más trágico del país, cuando los soldados rusos de la Segunda Guerra Mundial tenían derecho a 100 gramos de vodka diarios para el combate, según un decreto de Stalin.

El vodka adquiere fuerza al ser perfeccionado por países como Francia, donde nace en 1997 Grey Goose quien creó la categoría de los vodkas Premium al ser el primer producto en utilizar la mejor materia prima a nivel mundial para su elaboración artesanal, como el fino trigo de la región de La Beauce, seguido por su peculiar proceso de destilación de cinco pasos que asegura un licor agradable, suave y más refinado.

Los vodkas saborizados se han producido desde la aparición de la bebida, originalmente para “disfrazar” el sabor de los vodkas primitivos. En la actualidad hay muchas marcas de vodkas con sabor siendo los más famosos los afrutados, pero existen desde siempre mezclas con clavo, café, canela, anís, hierbas finas, especias, pimienta, pimiento y pasto.



Articulos Anteriores
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
Celebración de Gala por el 145 Aniversario de Casa Sauza 19-Sep-2018
Celebra a México este 15 de septiembre con Volcán de Mi Tierra 12-Sep-2018
Grand Marnier lleva a cabo la final The Grand Alchemists 07-Sep-2018
Cerveza Colectiva, proyecto que consolida la unión de la industria cervecera mexicana. 05-Sep-2018
Mezcal Divino hace un homenaje al México Prehispánico 29-Aug-2018
Hacer visible lo invisible: Hennessy se une con Vhils para una very special edición limitada 2018. 22-Aug-2018
Volcán de mi Tierra El Primer Tequila super premium dentro del portafolio de Moët Hennessy 15-Aug-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: