Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Café gourmet… una novedad en boca de todos

Por:Silvia López

El café es algo más que una infusión de color negro; detrás de una sencilla taza de café hay toda una cultura que se extiende a nivel mundial y que está llena de diversos matices.

Formas de preparación:
Hay tantas maneras de preparar el café como variedades de granos existen; cada país, cada cultura e incluso, cada región tiene su forma propia y característica que la diferencia de las demás.

En Turquía y Europa Oriental se prepara calentando café molido muy fino con agua llevada a ebullición. Después se toma sin colarlo dejando que el café se asiente en el fondo de la taza, es el llamado Café Turco. En Brasil ponen el agua directamente sobre los granos de café, sin molerlo previamente. El resultado es una infusión suave y muy aromática.

En los países de influencia anglosajona y en Europa Central se prepara una infusión con abundante cantidad de agua de la que se obtiene una bebida suave y ligera. Es el llamado Café Americano. En los países latinos el café se obtiene por vapor, es el Café Express, una infusión más concentrada, de color muy oscuro y de sabor más amargo.

¿Qué es el Café Gourmet?

Es la denominación que recibe el café que ha sido seleccionado desde la semilla que da lugar a la planta que se ubica en una zona con microclima (es un clima local de características distintas a las de la zona en general, es un conjunto de características especiales y específicas -topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz-) y la altura (mínimo 1.000 msnm) adecuados para su correcto crecimiento, maduración, floración y crecimiento de frutos de extraordinaria calidad.

Cuando el fruto está listo para ser cortado (llamado uva o cereza por su color rojo intenso), se selecciona apartándolo de los frutos verdes y se lleva al “proceso húmedo” (despulpado, fermentado, lavado y finalmente secado al sol).

El siguiente paso es el “proceso seco” o “despergaminado”, donde seleccionan los mejores granos. Después viene el tostado, el cual debe hacerse mediante un aparato de la mejor manufactura para poder encapsular en el grano todos sus aromas y aceites. Por último se prepara el aromático Café Gourmet, sin mezclas ni agentes externos.

Tendencias actuales de tomar café

Antiguamente, el concepto de “tomar café” se remontaba sólo a la idea de una taza humeante de delicioso café, de ninguna manera se podía concebir de otra forma. El café ha dado lugar a una enorme variedad de combinaciones que se han introducido profusamente en todo el mundo. Son famosos por ejemplo el Cappucino, el Cortado, el café Parisino, el café Vienés, el café Irlandés y el café Ruso, por mencionar algunos.

Ahora las cosas han cambiado y las tendencias actuales han aceptado la idea de tomar café caliente, frío o helado, y no sólo eso, sino de hasta de experimentar combinaciones con licores, jarabes, saborizantes y otros ingredientes inimaginables de que pudieran mezclarse con el café. Todo esto va ya más allá de los cafés solubles o los descafeinados.

Si bien es cierto, en los últimos años se ha incrementado el gusto por los cafés de calidad. De esta manera, el aroma, el cuerpo y la acidez del café son valores cada vez más conocidos por el consumidor. Cafés varietales (de origen) o "blends" (mezclas al gusto del buen aficionado) forman parte ya de la cultura de esta deliciosa infusión.

Y, obviamente, todo este conocimiento e inquietud por experimentar nuevos sabores ha contribuido a la apertura de cafés-tiendas especializadas en los sabores de origen. Poco a poco, las cafeterías y restaurantes tradicionales están poniendo atención a esta tendencia, ofertando cafés de calidad y algunas preparaciones clásicas. Así que si lo que desea es experimentar una preparación exótica, cuyo ingrediente principal es el café, no dude en asistir a las cafeterías gourmet, no importa si es una marca de franquicia o no, la idea es probar algo nuevo y volver cuantas veces sea necesario, le aseguro que siempre habrá una nueva variedad que le puedan ofrecer y que le dejará un buen sabor en el paladar.


Otros Articulos de Silvia López acerca de Vinos y Bebidas
Los grandes vinos de España 24-Oct-2007
Tony Abou… más allá de creatividad y pasión en una copa 11-Oct-2007
Historia de la cerveza 16-Aug-2007
Salvador Benítez a la Competencia Internacional de Baristas 26-Jul-2007
Articulos Anteriores
Grand Tasting Vinos de Portugal 17-Oct-2018
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
Celebración de Gala por el 145 Aniversario de Casa Sauza 19-Sep-2018
Celebra a México este 15 de septiembre con Volcán de Mi Tierra 12-Sep-2018
Grand Marnier lleva a cabo la final The Grand Alchemists 07-Sep-2018
Cerveza Colectiva, proyecto que consolida la unión de la industria cervecera mexicana. 05-Sep-2018
Mezcal Divino hace un homenaje al México Prehispánico 29-Aug-2018
Hacer visible lo invisible: Hennessy se une con Vhils para una very special edición limitada 2018. 22-Aug-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: