Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Los grandes vinos de España

Por:Silvia López

Los vinos españoles gozan de una reconocida categoría en todo el mundo y son reconocidos por su alta calidad gracias al cuidado y pericia en su elaboración, que va desde la plantación de la uva hasta su crianza en botella. La modernización de sus bodegas y el excelente clima de las regiones vinícolas españolas han influido para el reconocimiento y asentamiento del vino español en el mundo. Los Ribera del Duero, Riojas, Valdepeñas, Prioratos, Cavas, Jerez... y una interminable lista de grandes vinos hacen que todos los amantes de la buena mesa tengan en su recuerdo los colores, aromas y sabores del vino español.

Clasificación de los vinos

La ley española del 2003 -Ley de la Viña y el Vino- y el reglamento sobre los Vinos de la Tierra establecen las distintas clasificaciones, tanto por control y características, como por envejecimiento del vino.

En resumen se pueden esquematizar estas clasificaciones:

1.- Según su proceso de elaboración y controles

La clasificación de los vinos españoles, para adaptarse a la normativa europea, se divide en dos grandes grupos: Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD) y Vinos de Mesa (VDM).

* Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD): Son los de mayor calidad debido a la exigencia y control que se establece en la producción.

* Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa): Los vinos de máxima calidad y además mantenida durante un largo periodo de tiempo:

- Que hayan transcurrido, al menos, diez años desde su reconocimiento como Denominación de Origen.
- Se comercialice todo el vino embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada.
- Cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad.
- Está prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa.
- Ha de disponer de una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a la DOCa.

* Vinos con Denominación de Origen (DO): Vinos con prestigio que proceden de una zona determinada y reglamentado por un Consejo Regulador:

- Haber sido elaborados en la región, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos.
- Disfrutar de un elevado prestigio en el tráfico comercial en atención a su origen.
- Haber transcurrido, al menos, cinco años desde su reconocimiento como vino de calidad con indicación geográfica.

* Vinos de Calidad con Indicación Geográfica: Elaborados en una región determinada con uvas procedentes de la misma y cuya calidad, reputación o características se deben al “medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento.

* Vinos de Pago: Nueva categoría dentro de la clasificación de vinos. Son los originarios de un pago, entendiendo por tal el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración correspondiente.

* Vinos de Mesa (VDM): Vinos de una calidad teóricamente inferior, pero que en ocasiones alcanzan niveles iguales o superiores:

2.- Clasificación por envejecimiento y sus características

*Vino Gran reserva:

- Los tintos con un periodo mínimo de 60 meses de envejecimiento de los que al menos 18 serán en madera.
- Los blancos y rosados con periodo de 48 meses, 6 de ellos en madera.
- Los espumosos de calidad pueden utilizar las indicaciones “premium” y “reserva” y se denominan “gran reserva” los amparados por la denominación cava con un periodo mínimo de envejecimiento de 30 meses desde el tiraje hasta el degüelle.

* Vino Reserva:

- Tintos con un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses con al menos 12 en madera y el resto en botella.
- Blancos y rosados con un periodo de 18 meses, 6 de ellos en madera.

* Vino de crianza:

- Tintos con un periodo de envejecimiento mínimo de 24 meses de los que al menos 6 serán en barriles de roble.
- Blancos y rosados con un periodo mínimo de 18 meses.

* Vino viejo:

- Vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses y con un marcado carácter oxidativo debido a la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.

* Vino añejo:

- Vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 24 meses en total en barril de roble.

* Vino noble:

- Vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 18 meses en total en barril de roble o en botella.

Denominaciones de los vinos españoles

Amontillados: Madera y vino forman una sociedad estable y fructífera. La unión de ambos tuvo origen en la histórica necesidad de guardar los vinos y transportarlos por mar. El asunto podría haber quedado en pura anécdota, pero la gente se acostumbró a esos regustos especiados y balsámicos que en el caso de los amontillados andaluces, blancos sometidos a una larga crianza oxidativa, dotan al vino de una personalidad inconfundible.

Blancos: España es más conocida en el exterior por sus vinos tintos de crianza y sus típicos generosos. Sin embargo, el país cuenta con un interesante patrimonio de variedades blancas, autóctonas como albariño o verdejo, e importadas, como chardonnay, repartidas por toda la franja norte de su geografía.

Cavas: Al vino base de un cava, popular espumoso español, se le añaden levaduras y sacarosa para provocar en él la segunda fermentación, dentro ya de la botella. Los cavistas vigilan la evolución del carbónico que se desprende de esta nueva y forzada fermentación, para que se vaya ligando y el posterior desprendimiento de gas sea fino en la copa, lento y prolongado.

Dulces: Se elaboran a partir de uvas blancas pasificadas al sol en ruedos de esparto, después de vendimiadas. Una vez deshidratados, los granos adquieren un color pardo-ocre y los racimos van al lagar, donde se prensa con fuerza el concentradísimo mosto, que apenas gotea. Es casi imposible lograr que fermente un mosto tan dulce, así que se apaga con aguardiente, hasta dejarlo en 15º ó 17º de alcohol y 26º baumé, que se traducen en una dulzura suprema.

Finos y Manzanillas: El fino andaluz -fino de Jerez y manzanilla de Sanlúcar-, es un vino deudor del comportamiento de unas levaduras que forman al contacto con el oxígeno lo que los bodegueros llaman velo en flor, que es una especie de nata protectora contra la oxidación, que flota en la superficie del vino dentro de las botas de roble donde envejece. Este velo promueve un tipo de crianza biológica del fino, mientras éste desciende por la escala de andanas de criaderas -conjunto de botas de roble superpuestas en tresbolillo- desde la sobretabla, el vino del año, hasta las viejas soleras.

Olorosos: Dentro del riquísimo panorama de los generosos andaluces, el oloroso constituye una categoría especial. Su nombre remite a los vinos marcados por la característica impronta aromática. Son "hermanos" de los amontillados, con los que comparten el sistema de crianza, aunque fácilmente diferenciables; hay olorosos secos y dulces.

Rosados: Actual nace de uvas tintas cuyo mosto macera unas horas con sus pieles para tomar ese ligero color; luego el mosto "sangra" para que fermente virgen, sin haber prensado las uvas. Cualquier mosto es blanco, aunque la uva sea tinta -salvo el de las variedades tintoreras-. En España se elaboran magníficos ejemplos de frutosos y jóvenes rosados en Navarra, Castilla, Cataluña, Aragón, La Rioja y Levante.

Tintos: El tinto de hoy, hecho exclusivamente con uvas tintas, es un "invento" del mundo vitivinícola relativamente reciente, doscientos años como máximo. En los tintos de crianza, la madera cede al vino sus valores aromáticos, a la vez que presta los propios taninos, que se van fundiendo con los taninos del vino. Está demostrado que la estancia de un vino en tonel retrasa su decadencia.

Otros Articulos de Silvia López acerca de Vinos y Bebidas
Tony Abou… más allá de creatividad y pasión en una copa 11-Oct-2007
Historia de la cerveza 16-Aug-2007
Café gourmet… una novedad en boca de todos 09-Aug-2007
Salvador Benítez a la Competencia Internacional de Baristas 26-Jul-2007
Articulos Anteriores
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: