Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
El arte de la coctelería

La palabra coctel tiene su origen en el vocablo inglés "cocktail". Existen muchas etimologías acerca del nombre originario: La palabra original proviene del francés en el que “Coq” se traduce como gallo y “Tail” como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. Hoy en día todavía se mantiene esa costumbre de decorar los cócteles con plumas, sombrillitas, frutas, etc.

Un poco de historia…

La coctelería se desarrolló mayormente a finales del siglo XIX, época en que la población de los Estados Unidos de Norteamérica se vio privada de bebidas alcohólicas importadas de diferentes partes del mundo, como el whisky, ron, brandy y vodka, provocadas por la recesión de las guerras y de las crisis económicas y sociales. Al no tener acceso a productos de calidad, empezaron a proliferar destilerías clandestinas ocultas en montañas y áreas inaccesibles, que producían bebidas de mala calidad, pero que al fin y al cabo satisfacían la necesidad de los bebedores estadounidenses.

En ese caso, los bartenders y cantineros se dieron a la tarea de enmascarar o al menos, minimizar las características indeseables de esas bebidas apócrifas y empezaron a preparar tragos combinados con jugos de frutas y/0 bebidas gaseosas refrescantes. Ante la gran aceptación de los consumidores, esta tendencia se desarrolló formalmente creando el arte de la coctelería, que hoy en día tiene millones de seguidores en todo el mundo.

En el arte de la coctelería se hizo patente la gran creatividad de los bartenders, dando como resultado una gran cantidad de cocteles famosos entre los que destaca el llamado “Rey de los Cocteles”: el Martini.

Siendo en el principio base importante de la coctelería bebidas destiladas como el Whisky Ron, el Brandy, el Gin, posteriormente se agregaron el Vodka y el Tequila; con este último, El coctel clásico y difundido mundialmente por su gran aceptación es la Margarita, que de alguna manera propició la entrada del Tequila a Estados Unidos, para hoy en día ser una de las bebidas preferidas en ese país.

Tipos de preparación

La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la cocktelera. La diversidad de los cocteles es muy grande y pueden, no obstante dividirse en:

Directo: Cuando los insumos se mezclan directamente en la copa.

Refrescado: Se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.

Batido: Preparación clásica en coctelera.

Licuado: Como su nombre lo indica, su preparación es en licuadora.


Clasificación

Cócteles aperitivos: Sus fórmulas deberán estar compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas, tales como la maracuyá, kiwi, mandarina, naranja, limón, toronja, y uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.

Cócteles digestivos: Están compuestos por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.

Cócteles nutritivos: Son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate, un ejemplo claro es el Bloody Mary.

Cócteles de sobremesa: Son aquellos que se sirven entre horas.

Cócteles refrescantes: Generalmente son aquellos que emplean jugos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

Decoración

La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, pero jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas, pues con una decoración sencilla que usted tenga a mano podrá muy fácilmente salir de apuros.
Es muy común y de uso recurrente las cerezas, aceitunas, rodajas o cáscaras de limón y/o naranja, rebanadas de fruta de temporada y hasta pequeñas flores.

Y para cerrar con broche de oro, he aquí una deliciosa recomendación de fácil preparación:

Mojito Criollo

Ingredientes:
1 ¼ oz. Ron blanco
Jugo de medio limón
1 oz. Jarabe natural
3 gotas Amargo de angostura
8 hojitas Hierbabuena
3 cubos Hielo
7 ozs. Agua mineral

Preparación:
En un vaso colocar la hierbabuena, el ron, el jugo de limón, el jarabe natural y el amargo de angostura; agregar un poco de agua mineral para mezclar y machacar la hierbabuena. Llene el vaso con agua mineral y coloque un popote para degustarlo.

Receta y fotografía. Bacardí & Cia.

Articulos Anteriores
El Encanto de los vinos Rosados 16-Jan-2018
La empresaria Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca obtiene el reconocimiento especial del PERGAMINO DE ORO al mérito Andrés Henestrosa 12-Jan-2018
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: