Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Clasificación de los vinos


El mundo vinícola, más allá de una industria es todo un arte, pues según la calidad y tipo de vinos éstos se clasifican de tal o cual manera, cada país y región tiene su propio sistema establecido que lo identifica y que determina y diferencia a un vino de los demás, estos sistemas van ligados a la denominación de origen de los vinos y otras bebidas.

De entre los sistemas más representativos y reconocidos a nivel mundial podemos hacer  mención a los siguientes:

Sistema de Clasificación del Vino Español

La Ley del Vino española está regulada por el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO) y es ejecutada por Consejos Reguladores locales. La Rioja fue la primer región en crear un Consejo Regulador en 1926, seguida por Jerez y Málaga. La legislación gira en torno al sistema de DO (Denominación de Origen), que fue revisado cuando España se incorporó a la Unión Europea en 1986. Como en todos los países de la UE, el vino de España está dividido en dos categorías: Vino de calidad (Vino de Calidad Producido en región Demarcada o VCPRD) y Vino de Mesa.

Vinos de Calidad

DO (Denominación de Origen): Equivalente aproximado de las AC francesas y son los vinos clásicos y mejor conocidos en España; en la actualidad hay más de 40 DO.
DOC (Denominación de Origen Calificada): Esta categoría entro en vigor en 1991 con la concesión de una DOC a La Rioja. Está reservada a los vinos que cuentan con una larga tradición de alta calidad. Las regulaciones son más estrictas e incluyen una cata rigurosa.

Vinos de Mesa

VdlT (Vino de la Tierra): Vino de una región demarcada que aún no tiene DO, pero que tiene un carácter identificable como local de su región.

VC (Vino Comarcal): Categoría de calidad inferior a la anterior. Por el momento hay cerca de 28 zonas y no tienen grandes pretensiones de calidad. Los productores pueden incluir una fecha en la etiqueta.

VdM (Vino de Mesa): Es un vino elaborado a partir de uvas de viñedos no clasificados o de vino que ha perdido su clasificación por ser una mezcla de diferentes regiones clasificadas. La etiqueta no indica la cosecha.

Sistema de Clasificación del Vino Francés

Los principales factores que se toman en cuenta para evaluar el control de calidad del vino, son "origen", "utilización de las uvas correctas" y "método histórico de producción".

Categorías de Calidad

Existen dos grupos, vino de calidad (AC y VDQS) y vino de mesa (vin de pays y vin de table).

AC - AOC (Appellation d Origine Contrôlée): Ha cubierto las principales regiones vinícolas de Francia y se extiende poco a poco. Los requerimientos más importantes son los siguientes: Terreno, se definen las tierras seleccionadas para el cultivo; Uva, sólo pueden utilizarse ciertas variedades; Graduación alcohólica, los vinos deben alcanzar cierta graduación de alcohol natural (de 9 a 15º); Manejo del Viñedo, deben seguir ciertas reglas sobre los métodos de poda y la densidad de plantación; Manejo de elaboración, cada vino tiene su propia regulación según la región; Productividad, se establece una productividad básica permitida para cada AC, pero el gráfico puede modificarse cada año; Etiquetado con la variedad, se tiende a restringir el uso del nombre de la variedad de uva en la etiqueta, excepto cuando ésta sea una práctica establecida.

VDQS (Vin Délimité de Qualité Supérieure) : grupo de calidad poco fiable. Ya no se incluye ningún vin de pays en los VDQS, y a veces algunos son pasados al grupo AC.
Vin de pays : esta categoría da una definición regional de los vinos básicos de mezcla. Las reglas son similares que en el caso de los AC, pero permite más flexibilidad en relación a la productividad y a las variedades de uva. La calidad puede ser estupenda e indica calidad del fruto y una buena elaboración del vino.

Vin de table (Vino de Mesa): Es la titulación que se otorga a todos los otros vinos. No existe control de calidad, excepto en lo referente a las regulaciones básicas de sanidad. Pueden encontrarse por casi el mismo precio y su calidad es mucho mejor.
Sistema de Clasificación del Vino Italiano

E n 1963 el gobierno italiano instauró un sistema de Denominazione di Origine (Denominación de Origen), basado de forma aproximada en el sistema francés de appellation contrôlée. En la actualidad, la situación ha empezado a cambiar a medida que las reformas aprobadas en 1992, conocidas como la ley Gloria, hacen efecto poco a poco e incorporan más vinos en las diversas categorías.
Categorías de calidad 

El vino italiano se divide en dos categorías: Vino de calidad ( DOCG y DOC) y Vino de mesa (IGT y VdT).

DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita): Este nivel superior del vino italiano se inició como una forma más rígida de la DOC y como un reconocimiento de los mejores vinos italianos. Las restricciones de los tipos de uva y de la producción eran más estrictas, y el vino tenía que ser analizado y catado por un jurado especial antes de concederle el codiciado sello. Aunque se creó en 1963, la primera DOCG no fue otorgada hasta 1980, e incluso a mediados de los noventa sólo 15 vinos han obtenido el estatus de DOCG. En su forma revisada reconocerá cualquier vino de DOC específico que siga una disciplina estricta de calidad en los buenos años, y, además, reconocerá como es debido los buenos viñedos.

DOC (Denominazione di Origine Controllata): Aplica a vinos producidos a base de las cepas Barbera, Moscato, Nebbiolo y Schiava por mencionar algunas, y son cultivadas en las zonas de Orvieto, Montepulciano D'Abruzzo, Bolgheri, Pomino y Montecarlo, entre otras, y elaborados según los métodos prescritos. En cierto modo, la normatividad de DOC sirve para preservar las tradiciones existentes (importaba más la cantidad que la calidad) a costa del progreso, y no siempre garantiza una buena calidad. Casi todos los vinos bien conocidos son DOC.

IGT (Indicazione Geografica Tipica): Versión italiana de la categoría francesa vin de pays. Los vinos pueden utilizar una descripción geográfica en la etiqueta seguida del nombre de una variedad.
VdT (Vino da Tavola): Ésta es la clasificación más básica, y en la etiqueta no se puede hacer ninguna distinción geográfica o de variedad. Algunos productores particulares han quedado desilusionados con unas leyes del vino que limitan su originalidad e iniciativa, y algunos de los mejores de Italia poseen la humilde denominación de Vino da Tavola.

Fuente. Club Planeta.

Articulos Anteriores
Celebra con Terrazas de los Andes el delicioso sabor del Malbec 17-Apr-2018
Cerveza Minerva, empresa líder en la categoría de cerveza artesanal en México, apostará por la lata con el lanzamiento de una nueva marca: 10 MIL PIES. 11-Apr-2018
BACCHUS 2018 Premia a Monte Xanic, con cuatro medallas de oro y plata. 04-Apr-2018
Tequila Herradura te invita a disfrutar de una semana santa llena de experiencias únicas e inolvidables 28-Mar-2018
El vino Apothic Red Blend, deslumbrante durante sexta edición de Le Diner en Blanc 2018 en la Ciudad de México 26-Mar-2018
Malherida, la cerveza que cura el mal de amor. 21-Mar-2018
Mezcal Montelobos Ensamble, hecho de papalote, espadín y Tobalá, agaves cultivados y sustentables. 14-Mar-2018
La visión femenina del mezcal Oro de Oaxaca 07-Mar-2018
Moet & Chandon presenta su edición limitada 2018. 28-Feb-2018
Cerveza Victoria ahora incursiona en alimentos con la Salsa Chingona 21-Feb-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: