Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Día del frijol, aportación nutritiva de México al mundo

Wednesday 4 de January del 2017

No se sabe a ciencia cierta cómo surgió la idea del Día Nacional del frijol que se celebra cada 6 de enero en los Estados Unidos. Sin embargo, esta leguminosa que es originaria de México tiene una antigüedad de ocho mil años y es parte intrínseca de nuestra tradición culinaria como mexicanos, misma que ha sido compartida con el mundo.

Juan Villegas, químico de formulaciones de El Tizoncito menciona que los frijoles son una excelente fuente de proteínas, ácido fólico, vitaminas, minerales y fibra. Esto los hace un alimento saludable y nutritivo, no tiene colesterol y las calorías que aporta son mínimas. El responsable del control de calidad de El Tizoncito nos compartió algunos datos interesantes sobre este alimento que es ofrecido a sus clientes en diversas preparaciones.

ü El frijol tuvo su origen en México, hace aproximadamente 8 mil años. De acuerdo con una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) científicos de Dinamarca, Italia y Estados Unidos, ubicaron el origen de este milenario alimento en la región conocida como Mesoamérica, donde hoy se encuentra México.
ü La producción nacional de frijol alcanza para alimentar al 98 por ciento de la población del país.
ü Esta leguminosa se siembra en todas las entidades de la República Mexicana. Es Zacatecas el estado que más produce este grano: 29.9 por ciento del total.
ü En México se cultivan hasta 70 tipos de frijol que forman parte de siete grupos: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.
ü México es el cuarto productor mundial de frijol. De acuerdo con información de Sagarpa, los campos nacionales aportan 5.5% de la producción mundial,
ü Estados Unidos, Angola y la India son los principales compradores de frijol mexicano.
ü Se considera que los frijoles forman parte de más de la mitad de los platillos de la gastronomía mexicana. Sin embargo, este alimento está presente en diversas recetas de todo el mundo.
ü En términos nutricionales, el frijol es un alimento rico en ácido fólico, hierro y complejo B, así como fibras y carbohidratos complejos que nos aportan energía por un tiempo más prolongado.

Se calcula que cada mexicano consume 8.4 kilogramos per cápita de frijol y es junto con el maíz, la base de la alimentación de los mexicanos. La forma en que es preparado tiene variaciones de acuerdo con la región del país o del mundo. Frijoles hervidos, refritos, charros o como puré son el complemento ideal de cualquier platillo mexicano. Es por eso que este alimento es un imprescindible de la gastronomía mexicana.

El Tizoncito, creador del auténtico taco al pastor, es una empresa mexicana fundada en 1966 en la colonia Condesa. Actualmente cuenta con 22 franquicias distribuidas en la Ciudad de México, Cuernavaca, Puebla y el Estado de México. En su carta destacan los tradicionales tacos al pastor, parrilla, dorados, quesos y aguas de sabor. La cabeza de lomo de cerdo, su principal ingrediente, cuenta con un sello de calidad TIF. www.eltizoncito.com.mx, Twitter: @ElTizoncito1966, Facebook: ElTizoncito1966. Instagram: ElTizoncito1966.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: