Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
XXXI Aniversario Luctuoso del escritor Juan Rulfo

Wednesday 4 de January del 2017

En el marco de los cien años del nacimiento del escritor Juan Rulfo (Sayula, 1917), el municipio de Sayula, Jalisco, se prepara para recordar, como desde hace años dos fechas importantes relacionadas con el creador de dos de las obras más importantes de la literatura castellana: “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, Juan Rulfo, el 7 de enero y el 16 de mayo, es decir, su aniversario luctuoso y de nacimiento, respectivamente.

En el decenio de los setentas, en que el cronista de la ciudad de Sayula don Federico Munguía Cárdenas diera a conocer en una entrevista para un medio nacional (la revista Proceso) el resultado de sus investigaciones a raíz de un comentario que le hiciese un funcionario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, amigo cercano de Rulfo en aquel entonces, sobre el lugar de nacimiento del escritor, reconociéndose finalmente que, efectivamente, existía un acta de nacimiento en el registro civil de Sayula, Jalisco, y una fe de bautismo en los archivos de la notaría parroquial del municipio, que daban cuenta que el escritor fue registrado y bautizado en la ciudad de Sayula, de donde era originaria su familia paterna.

El interés por reconocerle en Sayula luego de su muerte en 1986, con dos modestos homenajes cada año, data de entonces. El primero en el mismo decenio de los ochentas, incluso organizándose un concurso de cuento corto con convocatoria nacional en mayo de 1987, al que siguieron cuatro más, organizados por el maestro Germán Pintor Anguiano, escritor sayulense, el propio Munguía Cárdenas, el escritor zacatecano Luís Sandoval Godoy y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, siendo esto una iniciativa independiente de la autoridad municipal que ésta retomaría más tarde. Todo al margen de la polémica sobre su lugar de nacimiento y oportunismo de cualquier tipo.

Cuenta el señor Federico Munguía que, luego de recibir el reconocimiento a su obra, el maestro Rulfo en sus entrevistas se identificaba como originario de San Gabriel, Jalisco, de lo cual el cronista de Sayula, dice, nunca dudó, hasta que se le proporcionó el dato que le obligó a investigar su supuesto origen sayulense.

Habiendo, de esto sí, dudado, pues en sus archivos no aparecía el nombre de Juan Rulfo, entre los Rulfo de Sayula, no siendo hasta que se le proporcionó el nombre de pila del escritor, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, que se encontrará con los documentos mencionados. Actualmente, la Fundación Rulfo reconoce que Juan Rulfo nació en Apulco y fue registrado en Sayula, en algo que ya es parte del misticismo entorno a la figura del escritor, es decir, lo incierto de su lugar de nacimiento.

Este 2017, a cien años de su natalicio, como cada año, el ayuntamiento constitucional de Sayula, recuerda al escritor en su aniversario luctuoso, a 31 años de su muerte (7 de enero de 1986), con un programa cultural, esta vez con un concierto para violonchelo y piano a cargo del maestro José Gregorio Nieto, y al piano la maestra Ana Silvia Guerrero, en una velada, con este motivo, en una ruina del Siglo XVIII, ubicado en el atrio del Santuario de Guadalupe, al poniente de la ciudad. En mayo el día 16, como cada año, también se prepara la conmemoración de su centenario con un importante programa cultural, que incluirá eventos culturales y una magna conferencia sobre la obra de Juan Rulfo.

Es en este marco de los festejos por los cien años del nacimiento de Rulfo que, tres municipios del sur de Jalisco, Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, relacionados con la vida de Juan Rulfo y marco de su obra literaria, se planeó organizar la primera Ruta Cultural de México: El Realismo Mágico de Juan; que se pretende arranque en mayo de este año. La cual ofrece al turismo nacional e internacional los bellos paisajes que Rulfo retrata en su obra y la riqueza cultural del sur de Jalisco, que se refleja en las tradiciones, arquitectura y producción artesanal de estos tres municipios, en busca de detonar la economía de los mismos en base al turismo. Para ellos, estos tres municipios con el apoyo del gobierno federal y estatal se preparan con infraestructura turística y cultural. Sayula prepara, en este marco, el centro cultural El Páramo, una intervención arquitectónica contemporánea en su centro histórico, que ha recibido muy buenas críticas por parte de la comunidad nacional de arquitectos.

En el caso particular de Sayula ofrece al turismo no sólo un encuentro con los pasajes impresionantes mencionados, sino una arquitectura colonial y neoclásica que cuenta la historia de una de las ciudades del occidente de la Nueva España, la antigua Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos jurisdicción de la Nueva España, que el año pasado cumpliera 470 años de fundación. Hermosos edificios coloniales como el Convento de San Francisco del Siglo XVIII y las ruinas del imponente Templo de San Roque de 1735, cuya rehabilitación y rescate se planea ya por parte de la Secretaría de Cultura del Estado y el gobierno municipal; junto con una infraestructura hotelera de muy buen nivel, así como servicios turísticos de calidad; producción artesanal de reconocimiento internacional como los cuchillos del maestro José Ojeda y otros artesanos locales; el famoso postre típico, la cajeta de leche, y el mágico tejido de la tradición indígena, denominado tachuihual, entre otros.

Sus tradicionales fiestas a lo largo del año son un atractivo más, tal es el caso del Carnaval que coincidentemente celebra también este año cien años. Cabe mencionar que el primer carnaval organizado en Sayula en 1917, tuvo entre sus organizadores a un familiar directo del escritor Juan Rulfo, el señor Luís Pérez Rulfo, tío paterno, por lo que la coincidencia es doble. Otra fiesta importante es la Feria de Ramos durante la Semana Santa, que se celebra desde el Siglo XIX, y las fiestas religiosas: la principal, la de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Cabe mencionar en este apartado, la fiesta de celebración de la cosecha de origen otomí-náhua que se conoce en Sayula como fiesta “De los Naturales”, que se remonta posiblemente al Siglo XVIII en su versión sincrética actual. A esto hoy se suma la oferta cultural mencionada, con motivo de los cien años del natalicio de Juan Rulfo.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: