Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Viñedos Emiliana… vinos orgánicos por todo lo alto



Pionera en exploración de nuevas zonas y técnicas agrícolas amigables con el medio ambiente, en sus 20 años Viñedos Emiliana ha conformado un rompecabezas que hoy suma alrededor de 1.400 hectáreas en los principales valles vitivinícolas chilenos. De ellas, cerca de 600 corresponden a plantaciones orgánicas certificadas: una superficie más que contundente y que explica la definición orgánica de la viña.

Viñedos Emiliana es, efectivamente, dueña de una de las marcas más importante en el nicho de los varietales, Santa Emiliana, que definió su fundación como empresa independiente a mediados de los 80. Eso lo saben todos. Pero lo que pocos saben es que produce el segundo vino chileno más vendido en el complejo mercado norteamericano, Walnut Crest, que desde comienzos de los 90 se convirtió en un exitazo y hoy vende sobre las 550 mil cajas por año. También, que se bate digna en los mercados europeos con Andes Peaks, cuyo reserva cabernet sauvignon 2003 fue premiado el año 2005 por Decanter como el mejor tinto del mundo bajo las 10 libras, además de llevarse el Regional Trophy.

Tampoco es muy sabido que fue pionera en valles como Casablanca y Biobío, y que hoy tiene un envidiable total de 1.400 hectáreas propias, diseminadas en las principales zonas vitivinícolas, desde el principio enfocadas a vinos de alta calidad y bajo manejo agrícola amigable. Junto a ello, que tiene un nutrido portafolio de productos finos y de segmentos superiores: a saber, 30 vinos distintos actualmente, de los cuales apenas seis son varietales.

Y lo más importante –y que ahora quiere asumir con toda autoría y derecho- es que Viñedos Emiliana es el motor tras el primer proyecto orgánico del país, que nació el 98 como VOE (Viñedos Orgánicos Emiliana), y también de la producción de vinos biodinámicos, el paso más alto en la agricultura ecológica. Que lo orgánico define hoy la esencia de Emiliana queda claro en las casi 600 hectáreas certificadas –que representan cerca de la mitad de sus posesiones-, de donde provienen el ya mítico Coyam -premium orgánico- y el primer icono biodinámico de Chile y de Latinoamérica, Gé, lanzado en junio de 2006.

Viñedos Emiliana hace mucho rato dejó de ser “la viña de los varietales” y era hora de que se supiera. Ahora la nueva Emiliana es la principal bodega chilena de vinos orgánicos, productora también de vinos convencionales en todos los segmentos, además de exportadora y comercializadora en el mercado mundial y local.

Corazón orgánico

Paralelamente, se redefinió lo más complejo: el ‘quién soy y para dónde voy’. Y aquí el carnet de identidad habla principalmente de una viña de nicho, del segmento orgánico, que ese es su énfasis definitorio: “El mundo del vino ha exigido cambiar el foco desde el productor al consumidor. Tuvimos la visión de percibir que en el mundo había una demanda por productos orgánicos y también de vinos chilenos finos. Y unimos esas dos demandas: reconvertimos campos y bodegas y nuestro modelo es ser la principal viña de Chile y del continente en la producción de vinos orgánicos de calidad, sin descuidar las reservas y los vinos finos de exportación, que complementan el portafolio. Pero el corazón de Emiliana es orgánico”, explica Rafael Guilisasti, su gerente general.

Viñedos Emiliana parte desarrollando el proyecto orgánico aisladamente y poco a poco se ha ganado el respaldo y reconocimiento especializado, lo que le ha dado credibilidad. No es casualidad que Coyam haya salido tres veces premiado como mejor ensamblaje en la Guía del Vino, ni que el biodinámico Gé haya sido escogido como el mejor vino icono 2006 por la Mesa de Cata de La CAV. Aquí hay consistencia y coherencia, y hoy el mercado está yendo hacia las grandes marcas o bien hacia las empresas de nicho.


Emprender en vez de replegarse

Sumando a la elaboración de vinos la comercialización, la estructura de negocios de Emiliana también se ha reinventado, “lo que ha sido muy desafiante y muy gratificante”, agrega el ejecutivo, a lo que Rafael Guilisasti acota: “Muchas compañías se reinventan, y dentro de ellas Emiliana es líder. Nosotros estamos emprendiendo en vez de replegarnos. Hay años de trabajo, innovación e inversiones que ahora estamos cosechando”.

Y que hay emprendimientos, los hay: entre ellos, el lanzamiento de una línea vertical orgánica y medioambientalmente amigable –también con firma Emiliana en sus etiquetas- para el mercado norteamericano. Y para Chile, el debut de dos nuevos orgánicos: un syrah de Casablanca, de la línea Novas, y un gewurztraminer Adobe.

En este nuevo enfoque corporativo, la rearmó a la par su estructura comercial y de Marketing. Para enfrentar los diferentes mercados, se segmentó por zonas y se crearon dos nuevas subgerencias –una para Latinoamérica y otra para Norteamérica, Europa y Asia-, además de la de focalización de una persona exclusiva para el Mercado Interno y otra para Canadá y USA.




Artículo de la Revista La CAV, Enero de 2007.

Articulos Anteriores
Celebración de Gala por el 145 Aniversario de Casa Sauza 19-Sep-2018
Celebra a México este 15 de septiembre con Volcán de Mi Tierra 12-Sep-2018
Cerveza Colectiva, proyecto que consolida la unión de la industria cervecera mexicana. 05-Sep-2018
Mezcal Divino hace un homenaje al México Prehispánico 29-Aug-2018
Hacer visible lo invisible: Hennessy se une con Vhils para una very special edición limitada 2018. 22-Aug-2018
Volcán de mi Tierra El Primer Tequila super premium dentro del portafolio de Moët Hennessy 15-Aug-2018
Moët Chandon presenta nectar impérial urban jungle, una edición limitada que evoca y resalta el espiritu mexicano. 08-Aug-2018
¿Dónde festejar el Día de la Cerveza? 01-Aug-2018
El Dr. Bill Lumsden se consagra como Destilador del Año en los prestigiosos premios ISC 30-Jul-2018
Baco Fest 2018, Festival del Vino en Xochitla Parque Ecológico 25-Jul-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: