Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Cursos Festivales Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín


ENLACES RECOMENDADOS
Hoteles en Mexico DF



 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Los licores mexicanos, una gran tradición a través de los siglos

Por: Lorena Soto


Los licores son bebidas alcohólicas  obtenidas tras diversos procesos de destilación. Aromatizadas y saborizadas, de colores vivos y brillantes, sus sabores fuertes suelen ocultar su alta graduación alcohólica que varía entre 27 y 55 grados, según el mezcal y su productor.

Los licores fueron elaborados en la Edad Media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisiacas y “cura de problemas”.

Los documentos escritos se lo atribuyen a la época de Hipócrates quien aseguraba que los ancianos destilaban hierbas y plantas por sus propiedades curativas.

Por esta situación, los licores son asociados a la medicina antigua y a la astrología medieval; fueron también conocidos como elíxires, aceites balsámicos y finalmente como licores.

Existen tres tipos de licores:

1.    Aquellos con una sola hierba predominante en su sabor y aroma.
2.    Los que están elaborados a partir de una sola fruta.
3.    Los producidos a partir de mezclas de frutas y hierbas.

Existen dos métodos principales de producción:

•    El primero consiste en destilar los ingredientes al mismo tiempo, luego esta destilación es endulzada y a veces colorizada.

•    El segundo consiste en agregar frutas o hierbas a la destilación; este método permite conservar el brillo, la frescura y el bouquet de los ingredientes.

La Tradición

La cajeta, dulce típico mexicano que se obtiene al hervir leche de cabra y azúcar hasta obtener una consistencia tersa, ha servido como ingrediente para una de las bebidas mas deliciosas: la crema de cajeta, la cual tiene un contenido de alcohol de 17%. Esta crema, combina la suave cajeta y el carácter fuerte del tequila reposado.

Otra delicada crema es la de tequila, compuesta por tequila blanco, extracto de café y crema de leche. Contrario a lo que se pensaba, esta es una de las cremas más suaves, pues tan solo contiene 15% de alcohol.

El cacao, por su parte fue cultivado por los mayas hace mas de 2 mil años. En la cultura maya se le daba un gran valor a sus semillas, las cuales eran utilizadas como monedas. Pero gracias a sus cualidades nutritivas, también se usó como alimento.

Los aztecas continuaron con esta tradición. Para ellos, el cacao era un regalo de los dioses. Así, cuando Hernán Cortés apareció en las costas de su imperio, Moctezuma, emperador de los aztecas, le ofreció en un vaso de aquel “alimento de los dioses”, reservado solo para personas de alta posición social.

    Finalmente, el café mexicano, que cuenta ya con certificación orgánica, además de producir una negra y reconfortante fusión, también puede ser transformado en una bebida alcohólica.

Los insumos para el licor de café, comercialmente conocido como Kalhúa, son extracto de café, alcohol de caña ingerible, glicerina y jarabe dulce.

Otros licores elaborados en México son los de naranja, plátano, durazno, almendras, melón, menta y cacao blanco.

Los licores de diversos aromas y sabores ofrecen una opción suave y delicada, pero al mismo tiempo sofisticada y excitante. Sólo para conocedores.

Articulos Anteriores
Festival de Vino, Pan y Queso: 21,22 y 23 de noviembre. 19-Nov-2014
Familia Modelo presenta nueva imagen y nueva cerveza, redefiniendo los sabores de México. 12-Nov-2014
Más de 100 países en el mundo celebran el Beaujolais Nouveau 2014. 05-Nov-2014
Monte Xanic en Millesime México 2014 01-Nov-2014
El Doctor Hans Backhoff Escudero recibe premio reconocimiento a su trayectoria por parte del Club de Banqueros 29-Oct-2014
Casillero del Diablo presenta su última creación, Devil’s Collection 23-Oct-2014
Ontañón: Bodega mitológica. 22-Oct-2014
Tequila 1800 honra a Jean Michel Basquiat a través de la 6ª. Edición limitada de 1800 Essential. 15-Oct-2014
Vendimia en el Club de Banqueros 08-Oct-2014
España, primer suministrador de vino y aceite de oliva a México con un 29% y 79% de cuota de mercado respectivamente. 03-Oct-2014
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
2014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

  Periférico Sur 3642, piso 15, Jardines del Pedregal, C.P. 01900, México, D.F., Tel./Fax: 55 68 58 98  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: