Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Impulsa Yucatán la Cocina Tradicional

Wednesday 15 de February del 2017

La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán, que encabeza Saúl Ancona Salazar, anuncia el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero en la Explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de Mérida.

Este magno evento contará con la participación de 28 cocineras tradicionales del estado de Yucatán, representando a las nueve regiones geográficas y cuatro cocineras invitadas de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Considerando la transversalidad de la gastronomía se ha contemplado también la participación de 10 artesanos y 10 productores.

Es de resaltar que la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, trabaja en la conservación, salvaguarda y promoción del patrimonio cultural gastronómico del Estado, acción con la que apoya desde hace un año, los Encuentros de Cocineras Tradicionales de Yucatán, como un modelo de salvaguarda de la tradición ancestral gastronómica de la entidad.

En 2010, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró, a la comida mexicana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Asimismo, la cocina yucateca ha siddo reconocida internacionalmente por las principales revistas de gastronomía.

Cabe señalar que el evento se da con el esfuerzo y la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, representada por la Asociación Maestras del Fuego de Yucatán A.C. que ofrece respaldado en relatorías que contribuyen a fortalecer los informes que México presenta a la UNESCO cada año, con relación a la inscripción de la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En ese sentido, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, a cargo de Sául Ancona, entregará, antes de que concluya el primer semestre del año, a las instancias federales competentes, las relatorías de los Encuentros de Cocineras Tradicionales, a fin de fortalecer el expediente que México presentó a la UNESCO en el 2010.

El gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata, ha promovido la cocina con gran éxito en los mercados nacional e internacional. Los principales platillos son: la cochinita, sopa de lima, papadzules, panuchos yucatecos, ceviche y pescado a la Tikinxic, entre otros.

Este 2º Encuentro iniciará sus actividades el viernes 24 de febrero, y funcionará como una kermés donde el público asistente cambiará dinero por fichas que le permitirán consumir los ricos y variados platillos tradicionales que las cocineras tendrán listos en sus fogones para deleite de los visitantes. Con esas mismas fichas podrán adquirir artesanías y productos de los productores presentes.

En esta ocasión, los visitantes podrán visitar un área de cantina donde podrán disfrutar con maridajes de destilados artesanales de origen y cervezas artesanales.

El sábado 25 de febrero, el horario es de 11 am y hasta las 22 horas, y el domingo 26 de febrero las puertas estarán abiertas a partir de las 11 y hasta las 21 horas.

Este año se contará con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Mérida y la Escuela Internacional de Chefs, quienes asistirán a las maestras cocineras tradicionales quienes son portadoras del conocimiento ancestral. Además, desde el viernes 24, los estudiantes participarán en clases y talleres magistrales impartidos por expertos en temas de cocina y gastronomía tradicional y regional, a partir de las diez de la mañana.

El 2o Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán contará también con un amplio programa académico y cultural que será el complemento ideal para que los asistentes conozcan y valoren, en su justa dimensión, la riqueza de nuestra gastronomía tradicional. En el mismo destaca la participación de estudiosos, investigadores y reconocidos chefs, cuyas conferencias y talleres serán el complemento ideal para este evento.

Este Encuentro es posible gracias al apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado de Yucatán, el ayuntamiento de la ciudad de Mérida, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, y la gestión del diputado federal, Jorge Carlos Ramírez, quien conjuntó el esfuerzo de todas estas instancias, de los tres niveles de gobierno, para ceñirse a la política pública a favor de la gastronomía promulgada en el año 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: