Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Pescados y mariscos, favoritos de la cuaresma

Wednesday 1 de March del 2017

Al natural o guisados, los pescados y mariscos son de los alimentos más saludables que existen, fuente importante de nutrición y sabor. Estos productos poseen un alto nivel de proteínas que benefician a nuestro organismo y deleitan nuestra mesa.

México se encuentra entre los principales 10 productores mundiales en productos pesqueros y acuícolas de alto valor como el atún, camarón, langosta, mojarra, pulpo y sardina. En pulpo, se ubica en tercer tugar internacional de producción, atún, sexto; sardina, séptimo, y noveno en camarón, langosta y mojarra.

Otras especies que también son producidas y capturadas en el país son la almeja, abulón, bagre, barrilete, calamar, caracol, carpa, charal, corvina, erizo, langostino, lebrancha, lisa, ostión, pargo, robalo, sierra y trucha, entre otros.

Se estima que en los días de Cuaresma y Semana Santa de este 2017, se comercializarán poco más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado de 22 mil millones de pesos, por concepto de venta al público.

Las cinco principales entidades productoras son Sonora, con un volumen en 2016 de 439 mil 652 toneladas; Sinaloa, 313 mil 830 toneladas; Baja California Sur, 162 mil 681 toneladas; Baja California, 138 mil 475 toneladas, y Veracruz, 94 mil 195 toneladas, destacan cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Consumir pescados y mariscos mexicanos es doblemente saludable, además de los beneficios que aportan al organismo, cuentan con certificación que garantiza su calidad y seguridad alimentaria.

Aquí te dejamos 6 productos pesqueros que cuentan con certificación:

1. Atún: En volumen de producción ocupa el 2° lugar nacional y ostenta las certificaciones HACCP, SQF y BRC, que garantizan el máximo nivel de protección al consumidor. El atún fresco contiene biotina y vitamina B3, que actúan como antiinflamatorios y reducen los síntomas dolorosos de la artritis reumatoide.

2. Camarón: El valor de producción doméstico de este crustáceo asciende a 14,910,069 millones de pesos. Los principales estados productores son Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con una aportación de 224 mil toneladas, de las cuales 43 mil corresponden a la acuacultura y el resto a la captura. El camarón mexicano cuenta con las certificaciones HACCP y BRC, y colabora con el desarrollo de medidas de seguridad.

3. Pulpo: México recibió 61 millones de dólares por ventas al exterior, principalmente a EEUU, Vietnam, Italia y España. Su certificación HACCP es aval de seguridad alimentaria a los consumidores del molusco.

4. Escama: La producción nacional supera las 312 mil toneladas anuales y el consumo per cápita oscila en poco más de 2.5 kg. Este producto exhibe la certificación HACCP, garantía de inocuidad.

5. Langosta: Los estados líderes en producción de esta pesquería son: Baja California Sur, Baja California y Guerrero El consumo anual asciende a 2.5 kg per cápita. La garantía de sostenibilidad del producto es su certificación MSC, esto permite que las exportaciones alcancen los 77.6 millones de dólares, indican datos de Comunicación Social de la SAGARPA.

6. Sardina: En México la producción anual es más de 443 mil toneladas, con un valor de 366 mil pesos. Cuenta con la certificación MSC, que brinda calidad al consumidor.

Términos de certificación:
• Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP)
• Safe Quality Food (SQF)
• British Retail Consortium (BRC) Las cuales están enfocadas a garantizar la calidad y seguridad del producto, al identificar puntos de control críticos que ayudan al desarrollo de medidas de seguridad para el proceso apropiado del alimento.
Sostenibilidad de los recursos
• Marine Stewardship Council (MSC). Este certificado garantiza que las pesquerías sean certificadas como sostenibles y las empresas comercialicen productos de calidad.

www.gob.mx/sagarpa
Fuente: Comunicación Social SAGARPA

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: