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Las Papas saludables, prácticas y muy nutritivas.

Thursday 9 de March del 2017

Entérate de los grandes beneficios que el consumo de papas ofrece a las familias mexicanas.

La papa (Solanum tuberosum) es uno de los 5 cultivos de mayor consumo en el mundo, sin embargo, poco se conoce acerca de sus beneficios a la salud. Sí, como verás, la papa es accesible, de fácil almacenamiento, fácil de preparar, versátil en la cocina, deliciosa y además muy nutritiva, y ha demostrado beneficios a la salud a corto, mediano y a largo plazo. Es una fuente rica de antioxidantes, sustancias que son capaces de ceder sus electrones para estabilizar a otras sustancias inestables (radicales libres) dentro de nuestro organismo logrando evitar el daño y las enfermedades que éstos provocan día con día. Dichos antioxidantes le permiten a la propia papa protegerse del ataque de microorganismos y del ambiente mientras crece por debajo de la tierra y logra nutrirse de sustancias que son esenciales para mantenernos saludables.

Existen medios en cultivos celulares, experimentales en animales y clínicos en humanos, que han encontrado efectos antioxidantes, hipocolesterolémicos, anti-inflamatorios, anti-obesidad, anti-cáncer y anti-diabéticos, atribuidos a los compuestos fenólicos, la fibra, los almidones y la proteína, así como a los glicoalcaloides, lectinas e inhibidores de proteinasas, contenidos en este delicioso tubérculo.

Además, contiene cantidades apreciables de vitamina C, vitamina B6, potasio, fósforo, hierro y magnesio, minerales necesarios para la salud de músculos, tejidos y huesos, además de múltiples funciones dentro de nuestro metabolismo. Lo mejor de todo es que además de las papas frescas, que combinan con todo por su sabor neutro, podemos aprovechar sus beneficios consumiendo los prácticos productos de papa, que al elaborarse inmediamente después de cosechar las papas, mantienen sus propiedades e inclusive las incrementan en ocasiones gracias al propio proceso.

Éste es el caso del cocimiento de la papa seguido de enfriamiento (como en el proceso para elaborar rebanadas de papa congelada) donde se forman almidones resistentes que mejoran la liberación de glucosa en sangre, disminuyendo el índice glucémico de la propia papa; o del puré de papa instantáneo, que al estar deshidratado aumenta su vida de anaquel sin perder sus propiedades.

Para conocer todo lo que la papa y sus productos tienen para la salud de cada miembro de la familia mexicana, acércate a nosotros y vive este panel de expertos con los que te llevarás gratas sorpresas.

Contamos contigo para acercar a las personas a una dieta variada, colorida, saludable, nutritiva y deliciosa.

Nutrióloga Esther Schiffman Selechnik
www.potatoesusa-mx.com

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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