Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Cursos Festivales Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
La Vendimia, una tradición en la industria vinícola

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio Sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción viñera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia. Esto puede depender de:




•    Condiciones climáticas: al aumentar la latitud, la uva madura más tarde.
•    Zona de producción: las uvas de las viñas expuestas al Sur maduran primero que aquellas expuestas al    Norte; al aumentar la altitud la uva madura primero.
•    Tipo de uva: los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra.
•    Tipo de vino que se quiera obtener, determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como:

-azúcares: una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino producido; presentar una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.

-ácidos: las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.

- componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva, contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.
 
Tipos de vendimia

Existen dos métodos de vendimia:

•    Manual: es utilizada para la producción de vino de elevada calidad y de vinos espumosos, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo, lo que inevitablemente aumento los costos de producción.
•    Mecánica: la vendimia mecánica es más económica que la manual. La falta de personal cualificado y el incremento de los costes de recogida de la uva están provocando que se implante de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.

Una práctica utilizada es aquella llamada vendimia escalar, que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos, y según el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica distinta es la llamada vendimia tardía, que consiste en retardar la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es utilizado para la producción de vino generoso.

Durante la fase de cosecha de las uvas es necesario respetar de todas modos algunas reglas; es preciso evitar recoger la uva mojada (por lluvia, rocío o niebla), ya que el agua puede influir en la calidad del mosto; además se deben evitar vendimias en las horas más cálidas del día, para impedir el inicio indeseado de la fermentación; los racimos deben descansar en contenedores no demasiado profundos, para evitar que se aplasten; finalmente, la uva debe ser transportada a los lugares en los cuales será efectuada la vinificación en el menor tiempo posible, para evitar fermentaciones o maceraciones indeseadas.


La fiesta de la Vendimia en las Cavas Freixenet

En México, las fiestas de la Vendimia se celebran desde hace más de una década, tratando de mezclar la antigua tradición vinicultora y el colorido folclor nacional, en donde vinicultores y campesinos trabajan en conjunto en el tiempo de la abundancia para realizar el proceso de la pizca, recogiendo uno de los frutos más venerados por el hombre: la uva.

Como cada año, y parte de la tradición, las Cavas Freixenet de México celebró ese décimo aniversario de la Fiesta de la Vendimia con una experiencia por demás impactante, ya que con el entusiasmo, la algarabía y el colorido predominaron durante los 3 días de fiesta. Los visitantes pudieron así disfrutar de una variedad de espectáculos como bailes regionales, actividades infantiles, conciertos, degustación de vinos de la casa, además de participar en el tradicional “pisado de las uvas”.

Otro de los atractivos es el recorrido por las espectaculares cavas, ubicadas a 25 metros bajo tierra, en donde la principal actividad es la elaboración de vinos espumosos con el método Champenoise, teniendo como guía al experto Jordi Fos, gerente de Cavas Freixenet México, y al sommelier Ricardo Espínola, quien tuvo importantes participaciones con interesantes pláticas y tips acerca del servicio, elección y degustación de los vinos.

Articulos Anteriores
Ahora en México la línea completa de vinos Terroir Hunter de Viña Undurraga 20-May-2015
Vinos CVNE presentes en la quinta edición del Festival Morelia en Boca 2015 15-May-2015
Café & Chocolate Fest 2015. 13-May-2015
Viña Undurraga en la quinta edición del Festival Morelia en Boca 2015. 12-May-2015
Preparan la Fiesta del Mar y el Vino Mexicano: Vino Litoral. 12-May-2015
Se busca fortalecer a los pequeños productores de Destilados Artesanales de Origen, desde la plataforma común “Amigos del Mezcal” 12-May-2015
Wine Colour´s Music Fest 2015. 08-May-2015
Fiesta del Vino Mexicano llega a León con el Festival “Tinto Bajío” 07-May-2015
Tribeca, gran ganador de la I Edición de Modelo Food Truck Rally 06-May-2015
Amigos del Mezcal 03-May-2015
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

  Periférico Sur 3642, piso 15, Jardines del Pedregal, C.P. 01900, México, D.F., Tel./Fax: 55 68 58 98  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: