Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
La etiqueta de los vinos, su carta de presentación

La etiqueta en las botellas de vino es un elemento por demás importante, es su carta de presentación y su identificación, y debe contar con cierta información sobre el vino que contiene dicha botella.

Partiendo de que la etiqueta es algo que debe estar presente en la botella, se puede decir que se toman en cuenta dos factores claves en esta identificación del producto que determinarán su éxito o su fracaso. Empecemos por definir a dichos que influyen en la elección de un vino por su identificación: "Lo objetivo y Lo subjetivo".

Lo Objetivo se refiere a lo concerniente o relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir; lo Subjetivo es lo concerniente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir y no al objeto en sí mismo.

Las etiquetas de vinos en su mayoría tienen que describir una información obligatoria (Objetiva) que por lo general, y salvo excepciones de reglamentaciones de algunos países, son:

- La Marca

- Tipo de Vino (de mesa, selección, vino fino, de postre, etc.)

- Porcentaje de alcohol al volumen

- Contenido neto

- Denominación y dirección del embotellador (no siempre es el del lugar de origen de los viñedos)

- Dirección de la bodega elaboradora

- Procedencia del vino (Ej. Envasado en Origen, Procedencia Querétaro, Industria Mexicana)

- Por ley debe contener las siguientes leyendas: Beber con moderación o Prohibida su venta a menores de 18 años

Como se ve, la información obligatoria que lleva una etiqueta de vino tiene que ver sólo con lo relativo al objeto en sí. Para hacer esto más demostrativo lo podemos comparar con el documento de identidad de un individuo, ya que la información allí expuesta simplemente es informativa de los datos cuantitativos y no de su forma de ser, su carácter, sus gustos, etc.

Sin embargo, las etiquetas contienen otras informaciones que tienen que ver con el lado meramente subjetivo, como por ejemplo:

- Descripción enológica en la etiqueta trasera (Aroma, Sabor y Vista)

- Características de elaboración como "Vino de noble crianza, resultado de…"

- Temperatura de consumo adecuada

- Recomendaciones gastronómicas con las que resalta su sabor, Ej. "...ideal para acompañar quesos duros y carnes rojas, etc."

Hasta ahora se ha analizado el lado objetivo y subjetivo de las etiquetas de los vinos, desde el punto de vista de sus fabricantes (Las Bodegas). Especialmente en lo subjetivo debe tomarse como una mera guía, ya que la mayoría va a describir a sus vinos como "Equilibrados", "Aterciopelados", etc.

Es aquí donde nos adentramos en los factores que influyen en cada quien (los consumidores de vinos), que obviamente nos vemos notoriamente influenciados por dichas etiquetas, es por ello que el 90 % de las catas profesionales de vinos se hacen a ciegas.

Decidir la compra de un vino por objetividad puede ser un gran desacierto para el maridaje que deseamos hacer, por lo que sí es necesario en nuestra decisión conocer la información de las etiquetas, pues saber cuál es la bodega productora, si es un vino fino o de mesa o su región de origen, son cosas que nos darán ciertos parámetros en la elección final.

Es por esto fundamental que la información subjetiva refleje lo más aproximado posible las sensaciones subjetivas de la generalidad de las personas que toman un determinado vino. Esto producirá un efecto multiplicador en las ventas del producto y en el consumidor, un refuerzo en su mente de la bodega productora, a la cual muchas veces le seguirán comprando los vinos debido a esa sinergia producto de haber comprobado que realmente era lo que decía ser en la etiqueta.

Para el caso particular de los vinos mexicanos, la etiqueta da la información del tipo (varietal, coupage), la añada (según sea el caso), el grado alcohólico, procedencia y la casa que lo ha elaborado. A diferencia de los vinos europeos que ostentan en la etiqueta normalmente la zona geográfica de donde provienen, los vinos del Nuevo Mundo han optado por exaltar el varietal o la mezcla de sus vinos. En algunos casos, en la etiqueta posterior se incluye información que indica cómo es el vino (suave, potente, afrutado, etcétera) y una recomendación de con qué tipo de comida se puede maridar. Asimismo en esta etiqueta el vitivinicultor puede indicar si es o no un vino de guarda, aunque normalmente cualquier vino que sale al mercado se encuentra listo para ser bebido.

Articulos Anteriores
Cerveceria Primus lanza cerveza de colaboración global. 20-Jun-2018
Belvedere vodka celebra el día mundial del martini este 19 de junio 18-Jun-2018
Descarga la app más cervecera de México 15-Jun-2018
El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, visita la fábrica de mezcal Oro de Oaxaca 14-Jun-2018
GLENMORANGIE, El Regalo perfecto para el día del Padre. 13-Jun-2018
Barra México 2018 inició con éxito 11-Jun-2018
Moët Chandon celebra su 175 aniversario en México con un Gran Big Bang 11-Jun-2018
Presentación de los nuevos vinos de Bodegas Protos en la Ciudad de México 06-Jun-2018
XII Exposición de Vinos de España, congrega a Bodegas e Importadores de vino español en Ciudad de México 05-Jun-2018
Cervecería Allende lanza una etiqueta especial en un Pack con 10 cervezas para el Mundial 2018 30-May-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: