Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Presentan avances de la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan y las celebraciones de los 100 Años del Natalicio de Rulfo

Tuesday 2 de May del 2017

En un ambiente de expectación y profundo respeto hacia el gran autor jalisciense Juan Rulfo, cuyo Centenario de su Natalicio se conmemora el 16 de mayo de 2017, se presentaron ante los medios de comunicación los avances de las obras de la Ruta Cultural ‘El Realismo Mágico de Juan’ y los festivales culturales que han preparado en su honor los municipios que forman parte de la ruta: Sayula, Tuxcacuesco y San Gabriel.

Durante la rueda de prensa la licenciada Irma Salamanca, coordinadora de la Ruta Cultural ‘El Realismo Mágico de Juan’, presentó los avances de los proyectos de la Ruta, que de manera conjunta llevan un 80 por ciento, así como resaltó la importancia de que en todos los sectores se reconozca su relevancia y exista una sinergia, de manera que otras ramas de la economía abonen al éxito turístico y, a la vez, se favorezcan de él las poblaciones involucradas, en un modelo que lleva a todos a “ganar-ganar”.

“La Ruta Cultural ‘El Realismo Mágico de Juan’ realiza importantes esfuerzos dirigidos a coadyuvar con los tres municipios que la conforman y transite hacia un desarrollo sustentable, que integre la responsabilidad ambiental, el desarrollo económico y la responsabilidad social. Un factor que hace posible la magia, es nuestra gente, un capital humano lleno de conocimientos tradicionales que entrega a diario su esfuerzo y cariño para llevar la ‘experiencia’ a otros rincones del mundo”, añadió la licenciada Salamanca.

Posteriormente, cada uno de los presidentes municipales de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, presentó el festival cultural gratuito que ha organizado para conmemorar el natalicio del escritor jalisciense y que se desarrollarán del sábado 6 de mayo al sábado 3 de junio en distintas locaciones, incluyendo el pueblo de Apulco, población que el mismo Rulfo señaló como su lugar de nacimiento.

“Con un programa que cuenta con interesantes disertaciones sobre la vida y obra del escritor y manifestaciones culturales que incluyen teatro, plástica, música, literatura, danza, cine y un taller de cuento, se celebrará el 100 aniversario del natalicio de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, Juan Rulfo”, informó el Sr. Jorge Campos Aguilar, presidente municipal de Sayula.

Entre sus eventos destaca el espectáculo del Circo Dragón (6 de mayo, 20:00 horas); la Conferencia "Cartas de Amor de Juan Rulfo a Clara Aparicio", impartida por la doctora Silvia Quezada, investigadora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara (7 de mayo, 18:00 hrs), y el Panel sobre La Vida y Obra de Juan Rulfo, con el doctor Dante Medina, el doctor Wolgfan Vogt y el doctor Jorge Souza (16 de mayo, 18:00 horas).

Por su parte, el Sr. César Augusto Rodríguez Gómez, presidente municipal de San Gabriel, presentó el programa general del XX Festival Cultural en San Gabriel, Centenario del Natalicio de Juan Rulfo, que se llevará a cabo del 12 al 21 de mayo, y que incluye recorridos literarios, exposición artesanal, coloquio de escritores y periodistas, conciertos, obras de teatro, talleres de cuentacuentos, presentaciones de libros, callejoneadas, cine, un concurso de gastronomía de la bebida tradicional “Faustina” de San Gabriel y presentaciones artísticas como la de la cantante Lila Downs (13 de mayo, a las 21:00 horas) y la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco (19 de mayo, 20:30 horas).

Es importante mencionar la inauguración del Mirador “Vine a Comala”, el 15 de mayo, obra que forma parte de la Ruta Cultural ‘El Realismo Mágico de Juan’.

Finalmente, el Sr. José Guadalupe Fletes Araiza, presidente municipal de Tuxcacuesco, presentó el Programa Cultural del Centenario, que del 14 al 21 de mayo contará con recorridos guiados por el Monasterio y el Museo Juan Rulfo; callejoneadas; conciertos; un desfile cívico con la participación de instituciones educativas; la lectura en público del cuento “El Día del Derrumbe”, del libro “El Llano en Llamas” (16 de mayo, 11:00 horas); develación de monumentos de Rulfo; un concurso gastronómico “Premio al Mejor Ponche y el tradicional Plato de Sopes”, y una exposición gastronómica y artesanal con talleres ambientales y exposiciones biológicas en Apulco (19 de mayo, 15:00 horas).

Al término de la rueda de prensa, se invitó cordialmente al público local, nacional e internacional a conocer más sobre la vida y obra del autor jalisciense y a participar en las actividades culturales y artísticas que se han preparado en los tres municipios de la Ruta Cultural ‘El Realismo Mágico de Juan’, las cuales son gratuitas y para todas las edades.

MÁS INFORMACIÓN Y VÍAS DE CONTACTO:
Sitio web: www.elrealismomagicodejuan.com
Facebook: https://www.facebook.com/RealismoMagicodeJuan/
Instagram: www.instagram.com/rutaculturalrmj/
Twitter: twitter.com/RutaCulturalRMJ

ANTECEDENTES Y FUTURO DE LA RUTA CULTURAL EL REALISMO MÁGICO DE JUAN

Un día como hoy, pero del 2016 nace LA RUTA CULTURAL ‘EL REALISMO MÁGICO DE JUAN’, (Asociación Civil), cuyo objetivo es el de crear un destino turístico que habrá de apoyar el desarrollo económico y social de la Región del Sur, aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y sectores relacionados, ayudando a mejorar la calidad de vida de la población de municipios como Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco.

El esquema de rutas temáticas es sin duda de enormes beneficios porque destaca lo que es auténtico. Es apropiarnos de lo que es muy nuestro, integrarlo y difundirlo con mucho orgullo. Es aprovechar al máximo lo que la historia y la cultura nos han legado.

Con la RUTA CULTURAL ‘EL REALISMO MÁGICO DE JUAN’ vamos a lograr que nuestros visitantes vivan la experiencia única de seguir los pasos de nuestro escritor ícono. Queremos que sean testigos de una oleada de tradición, de tradición jalisciense, del arte plasmado en cada edificio, de la memoria que el devenir del tiempo ha escrito en cada una de nuestras calles, barrios y plazas, en los municipios de Tuxcacuesco, San Gabriel y Sayula.

Debemos reconocer el gran apoyo que hemos tenido de la Secretaría de Cultura Federal a través del programa PAICE, Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y Municipios (PAICE), las autoridades de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Gobierno del Estado de Jalisco, junto con los presidentes municipales de Sayula, Jorge Campos Aguilar; de San Gabriel, Cesar Augusto Rodríguez Gómez; y de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza.

Porque fue a través de ellos que hace un año, se pusieron en marcha tres obras de infraestructura como el Complejo Cultural Juan Rulfo, en Tuxcacuesco; en el Mirador ‘Vine a Comala’, en San Gabriel; y en el Centro Cultural El Páramo, en Sayula.

Para dichos trabajos se aplicó una inversión cercana a los 12.3 millones de pesos. Los proyectos correspondientes fueron validados y financiados por los gobiernos Federal, Estatal y de los municipios promotores, gracias a las gestiones de los diputados federales de Jalisco.

Por eso es que también hemos vuelto la mirada hacia la exitosa Ruta del Tequila en Jalisco, que en 2016 cumplió 10 años de conjugar la riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural. Sabemos que actualmente la derrama económica en esa zona supera ya 350 millones de pesos y que ha registrado hasta un millón 200 mil visitantes. Y eso es precisamente lo que deseamos para nuestros municipios.

La RUTA CULTURAL ‘EL REALISMO MÁGICO DE JUAN’ delinea un nuevo horizonte para nuestros municipios; un nuevo camino que comienza con el reconocimiento de lo que nos es propio. Con esta Ruta Cultural llegarán propios y extraños al sitio de la inspiradora orfandad de Juan Rulfo, Pedro Páramo y su realismo mágico

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: