Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Licor, una bebida placenteramente espirituosa


Un licor es una bebida alcohólica dulce, a menudo con sabor a frutas, hierbas, o especias, y algunas veces con sabor a crema. Históricamente, derivan de las hierbas medicinales, generalmente las preparadas por monjes, como los Benedictinos. Los  primero licores se atribuye fueron hechos en Italia desde el siglo XIII.

Algunos licores son preparados por infusión de ciertas maderas, frutas, o flores, en agua o alcohol, y añadiendo azúcar, etc. Otras se hacen por destilación de agentes aromáticos. La distinción entre licor y bebida alcohólica no es simple, especialmente porque en la actualidad muchas bebidas alcohólicas están disponibles con sabores dulces. Sin embargo, las bebidas alcohólicas con sabor no son preparadas por infusión. El contenido de alcohol no es una característica distintiva, la mayoría de los licores tienen menos grados alcohólicos que las bebidas alcohólicas, pero algunos licores pueden tener hasta 55 grados (absenta, por ejemplo).


Un poco de historia

La historia de los licores se remonta a tiempos inmemorables. La gran mayoría no duda en afirmar que tanto alquimistas como investigadores con afanes científicos de miles de años atrás los descubrieron, primeramente con fines medicinales y curativos. Hoy por hoy, si bien tienen un empleo distinto, cabe reconocerse el enorme legado de elixires que se continúan disfrutando a través de los tiempos.

Si bien se estima que los licores, como tal, comenzaron a producirse en la Edad Media (sobre todo por monjes benedictinos en Italia), existen escritos referidos a Hipócrates, que ya narraba el proceso de destilación y fermentación que algunos hombres de la zona confeccionaban con determinadas hierbas o plantas. También hay quienes señalan que el proceso de fermentación es atribuible a los egipcios. Y parece que así fue, de hecho existen manuscritos referidos a tales procesos que datan del siglo III.


Licores anisados

Los anisados son las distintos tipos de maceraciones del anís con otros compuestos, suelen producirse en España, el sur de Francia (pastis de Marsella) y en los Andes; España es el productor más importante.

Los más famosos anisados son:

•    Anís dulce: Anisado de unos 20º, se le añade azúcar, sólo se macera anís; y su apariencia es transparente.
•    Anís seco: de unos 40º, sélo lleva anís y patalauga; y su apariencia es  transparente.
•    Anís seco cazalla: de 40º a 45º, lleva además de anís patalauga, su apariencia también es  transparente.
•    Absenta (pastis si esta elaborado en Provenza): lleva hierbas provenzales (albahaca, orégano, romero, tomillo, ajedrea y mejorana), anís y regaliz, y su tono es anaranjado o verdoso.


Elaboración artesanal de licor de anís

El licor de anís es uno de los más tradicionales preparados dentro de la elaboración artesanal de licor. Introducido por los árabes y otomanos que llegaron a tierras europeas, no tardó nada en convertirse en todo un clásico dentro de las bebidas espirituosas.

Para la elaboración casera de licor de anís se necesita:

    1 lt. de alcohol etílico
•    1 lt. de agua destilada o mineral
•    1 kg. de azúcar
•    20 grs. de semillas de anís
•    Anís estrella para aromatizar

Preparación.
Ponga el alcohol y las semillas de anís machacadas a macerar. También, si lo desea, coloque un poco de anís estrella para aromatizar. Deje macerar la preparación por 15 días. Posteriormente filtre y reserve. Prepare un almíbar con el agua y el azúcar, hirviéndolos hasta que obtener la consistencia deseada. Una vez que esté frío, mezcle el alcohol filtrado con el almíbar y embotelle. Resérvelo por unas semanas hasta que esté listo para disfrutar.


Elaboración casera del licor de café

El café es uno de los ingredientes más habituales en la elaboración de licores caseros. Por esto mismo es que existen multitud de recetas aplicadas para hacerlo con base de café.  Para preparar un exquisito licor de café se necesita:

•    1 lt. de alcohol etílico
•    250 grs. de granos de café tostados
•    1 lt. de agua destilada o mineral
•    1 kg. de azúcar blanco
•    Gotas de esencia de vainilla

Preparación.
Coloque en un frasco de vidrio con cierre hermético los granos de café, el alcohol y la esencia de vainilla. Deje macerar por lo menos cinco días en un lugar bien oscuro y, de ser posible, con poca humedad. Los granos tomarán un tono blancuzco. Posteriormente se prepara el jarabe con el agua y el azúcar. Déjelos hervir por algunos minutos, hasta que tenga consistencia almibarada. A continuación, filtre el alcohol y mezcle con el almíbar frío. Embotelle y cierre herméticamente para posteriormente dejar reposar por lo menos diez en un lugar seco y oscuro.


Importancia de los ingredientes

Para realizar un licor, al igual que para cocinar un platillo, es esencial el tipo de materia prima que se utilice, pues ésta determinará la calidad final del licor. Por esto mismo, es recomendable tener sumo cuidado en la elección y seguir determinados pasos que serán de crucial importancia en el resultado final del licor.
Un licor conlleva cuatro partes fundamentales:

AGUA.
Procure utilizar siempre agua destilada. Puede emplearse también agua mineral sin que esto represente un problema.

AZÚCAR.
Para los licores de coloración más clara, lo conveniente es que sea disuelta previamente en agua, formando una especie de jarabe. De esa manera se evita que queden sedimentos en el fondo de la botella. Incluso se aconseja el empleo de azúcares más finos, como el de remolacha. En cambio, para los licores de tonos más oscuros, puede emplearse azúcar morena o, incluso, preparar un caramelo previo; esto acentuará la coloración del preparado.

ALCOHOL.
Es fundamental cerciorarse bien del tipo de alcohol a emplearse, debe tenerse extrema atención de que sea alcohol ingerible o bebible.

AROMAS.
Las hierbas, frutas o semillas que se empleen en la preparación son fundamentales en el aroma y sabor que el licor resultante tendrá. Así que debe procurarse emplear ingredientes de estación y que sean frescos.


Articulos Anteriores
Grand Tasting Vinos de Portugal 17-Oct-2018
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
Celebración de Gala por el 145 Aniversario de Casa Sauza 19-Sep-2018
Celebra a México este 15 de septiembre con Volcán de Mi Tierra 12-Sep-2018
Grand Marnier lleva a cabo la final The Grand Alchemists 07-Sep-2018
Cerveza Colectiva, proyecto que consolida la unión de la industria cervecera mexicana. 05-Sep-2018
Mezcal Divino hace un homenaje al México Prehispánico 29-Aug-2018
Hacer visible lo invisible: Hennessy se une con Vhils para una very special edición limitada 2018. 22-Aug-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: