Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Gourmet a la mexicana

Wednesday 3 de May del 2017

Ser Gourmet a la Mexicana expone nuestros valores y patrimonio gastronómico. Esto va desde los cultivos de insumos mesoamericanos como el chile, maíz y frijol hasta la construcción de nuestros mercados, nuestro paladar como mexicanos cuenta con una riqueza histórica en la que se involucra la gastronomía criolla (origen español e hispanoamericano).

José de Jesús Olvera Cruz, Asesor de Identidad Corporativa y Desarrollo de Nuevos Productos y Antropólogo Gourmet, dijo que “ser Gourmet a la Mexicana es ser post moderno, es estar consciente de un paladar que ha venido aprendiendo a ser más complejo. Me refiero a un paladar inteligente que sabe seleccionar las cosas y que no olvida sus productos tradicionales, ya sea desde el reconocer un buen ingrediente como el huitlacoche hasta identificar cómo se sazonó”.

Y añadió, “con este ejemplo, me refiero a que aunque estemos hablando de una quesadilla, yo lo estoy haciendo Gourmet. ¿Por qué? Porque estoy reconociendo los productos que lleva y qué hay procesos para hacerlo. Como identificar si el maíz fue molido a mano y de dónde fue traído. Reconocer si se usó ajo o cebolla, manteca o aceite de olivo. Es ese conocimiento consciente lo que nos hace ser Gourmet”.

Para José de Jesús, ser Gourmet a la Mexicana se trata de regresar a nuestros sabores. Desde un atole de limón hasta un champurrado de chocolate. El utilizar la vainilla mexicana y hervirla con leche. O usar maíz en vez de una caja de maicena. Para él se trata de formas de tener una vida alimenticia rica, divertida y más consciente respecto al grueso de la población.

No obstante, él identifica que los productos de hoy en día se han industrializado y adaptado a las grandes masas, y que el hecho de vivir en las ciudades ha provocado que debido a los tiempos y distancias se elaboren espacios para facilitarnos la vida, como los autoservicios. Y este tipo de productos en conservación y congelados deconstruyen nuestro olfato.

“Yo invitaría a que todos regresáramos a los mercados mexicanos. Ahí está la fuente verdadera de nuestras riquezas, frescas y variadas, que son dos grandes ventajas. Aunado a ello, el consumo de vinos viene liderando el paladar y gusto mexicano, porque el tequila pasó de moda, mientras que el mezcal se está posicionando. Pero un buen Gourmet prueba de todo y no tiene miedo de ello”.

Mientras que otra tendencia Gourmet es que estamos redescubriendo nuestros alimentos, como la pitahaya, el mamey y el zapote negro. El agua de coco natural. Y la forma en que se están sirviendo los postres y quesos. E incluso las mezclas que se están añadiendo al frijol. “Los platos tradicionales está apostando por una nueva transformación. Existen variaciones y contrastes. Cada vez se están abriendo más restaurantes mexicanos con productos nacionales. Estamos en momento y posición de rescatar los sabores de México”.

Por último, Olvera recordó que a la palabra Gourmet también se ligan otros valores: “la gente no sólo se reúne a comer sino para compartirse y degustar en comunión. Esto representa el valor de la convivencialidad que a su vez da lugar al valor de la comensalidad. Es un intercambio de relaciones afectivas humanas. Eso es lo que genera el ritual y los valores agregados de ser un verdadero Gourmet”.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: