Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Mérida, celebrará el Primer Festival de la Chicharra

Thursday 22 de June del 2017

La gastronomía yucateca tiene como base además del condimento y el habanero, la carne de cerdo. Gran parte de sus platillos tradicionales utilizan la carne de este animal que bien se puede encontrar en los panuchos, en una cochinita pibil, tacos de lechón y el poc chuc, entre muchos otros; pero sin duda, “la chicharra” es para los yucatecos un ingrediente que se usa como complemento de muchos de estos platillos de gran trascendencia en la cultura culinaria de esta región del país.

“La Chicharra” es la carne o cuero con grasa de cerdo, sin pelo, que se fríe en su propia grasa y puede comerse como parte de un platillo, como complemento o simplemente como botana acompañada de una deliciosa y picante ensalada de chile habanero con trozos de tomate y cebolla llamado xni’peek, que significa nariz de perro porque es tan picante que hará sudar la nariz y es tan tradicional, que es básico de un almuerzo típico a la que se le llama “chicharreada”.

Para impulsar esta deliciosa tradición, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Turismo y Promoción Económica con apoyo de diferentes patrocinadores, realizará el Primer Festival de la Chicharra en la el próximo 1º de julio en el Barrio de Xcalachén en el Centro de la Ciudad Blanca en el que se podrán deleitar turistas y visitantes con este delicioso platillo.

Este festival será un espacio de convivencia familiar en el que habrá expendios de chicharra, refrescos, postres, música en vivo y otras amenidades con el fin de darle un lugar a la chicharra como platillo yucateco tradicional y reactivar la economía de la zona de Xcalachén que por muchos años ha sido productora de chicharra.

Para este evento se espera la llegada de más de 2 mil personas de todas las edades que podrán disfrutar de sus platillos cómodamente en las grandes carpas y áreas de comida con mesas y sillas que serán instaladas en diferentes puntos estratégicos. Así como para guardar el orden y brindar seguridad a los asistentes, ya se tiene el apoyo y coordinación de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública.

Está confirmada la participación de 7 expendios de chicharra. Tres son del rumbo: La Lupita, La Flor de Xcalachén y el El amigo de Xcalachén, y cuatro invitados representativos de diferentes zonas de Mérida: La Guadalupana, El Campeón, El Roble y La Gloria; quienes tendrán un precio uniforme para la venta de “La Chicharra”.

Para animar el Primer Festival de la Chicharra, habrá música en vivo, juegos de feria como el tiro al blanco con tirahule y competencia de capiruchos con baleros y exhibición. Además de pintacaritas y entre otras actividades también habrá carreras argentinas, en la que todos los participantes tendrán una playera alusiva a la misma. Este juego es una actividad que se sigue realizando en algunos poblados de Yucatán; consiste en correr la bicicleta de 1 en 1 y jalar de lo alto con un pequeño gancho unos aros que desplegarán listones de colores con premios. Este juego es originario de la edad media y después se continuó en Argentina y Uruguay, se realizaba a caballo y se trataba de ensartar con un palito una sortija, por alguna razón llega a Yucatán pero a Bicicleta.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: