Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Ron, destilado original de caña de azúcar


El ron se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos de origen nazarí (antiguo reino de Granada). En las colonias antillanas francesas se le llamó "guildive" y posteriormente "tafia", un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", término derivado de la palabra española ron (palabra de raíz árabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mención oficial de la palabra "rum" aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.
Este aguardiente se obtiene de la destilación de las melazas o jugos fermentados de la caña de azúcar, alcanza 80 grados de contenido alcohólico pero se rebaja añadiendo agua destilada.


Origen de la palabra Ron

La palabra ron, rom, romo o rhum viene quizás de la palabra rumbuillon, nombre que se le daba a las fiestas de los piratas o de la última sílaba del nombre científico de la caña de azúcar: "Saccharum officinarum".


Categorías y tipos de Ron

Dividir el ron por en tipos o edades es complicado, debido al hecho de que se produce en muchos países y cada uno tiene su propia legislación. No existe un acuerdo para la vejez mínima o para una clasificación estándar. Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero, Barbados white, Overproof, and Matured, otros países no quieren poner restricciones a sus productores y encontramos una retahila de términos, como Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20, que a menudo no son más que un término de marketing.

A pesar de estas diferencias se acepta a nivel regional tres grandes tipos de ron:

* Origen hispano

Producción: A partir de melaza.
Crianza: Por sistema de soleras y criaderas.
Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se añade caramelo y azúcar.
Categoría y vejez: Acostumbran poner un número en la etiqueta que en algunos países representa el más viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es simplemente un número. Este número no debería interpretarse como la edad del ron.
Zonas: Venezuela es el que posee la mejor calidad de esta seguido por los siguientes: Cuba, Republica Dominicana, Colombia, Guatemala o Puerto Rico son los típicos rones de este origen.

* Origen británico

Producción: A partir de melaza.
Crianza: Diversos sistemas desde soleras y criaderas a crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.
Estilo: Rones oscuros y potentes, dulzones y especiados. Se añade caramelo (color), azúcar y especias.
Categoría y vejez: Acostumbran poner una descripción independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old,...) que tiene un significado diferente para cada productor.
Zonas: Barbados, Bermuda, Belize, o Guyana son los típicos rones de este origen.

* Origen francés

Producción: A partir de caña de azúcar.
Crianza: Crianza estática en barrica (mismo sistema que el Whisky de Malta Escocés).
Estilo: rones ligeros que destacan por su paleta aromática que proviene de la caña de azúcar. Secos y potentes. Rones controlados por una Denominación de Origen. Caramelo y cualquier tipo de aditivo altamente restringido.
Categoría y vejez: Rhum Ambré (crianza en madera), Rhum Vieux (Crianza en madera superior a 3 años), y años de vejez. Debido a que en estos rones los años representan la edad mínima del ron y que están bajo control, no acostumbran a sobrepasar los 10 años.
Zonas: Guadalupe y Martinica son los típicos rones de este origen. Debido a su producción y sobretodo a su crianza estática, acostumbran a ser más caros que los rones de melaza.


Elaboración

Para obtener el ron se siguen cuatro fases:

•    Fermentación
•    Destilación
•    Añejamiento
•    Mezcla. Es el proceso final donde se combinan distintos rones de variado añejamiento para obtener un producto característico que identifica a los principales países productores.

Sin embargo, los rones colombianos andinos no requieren de la mezcla, ya que son tan particulares y especiales sus características de elaboración y añejamiento, que permite al ron, estar en el mismo barril de roble blanco colombiano, durante años, tanto como 25 años y más. El añejamiento natural es uno de los principales valores de los rones de la región de Caldas en Colombia, prueba de ello es la elaboración de un Ron de 25 años de añejamiento, envejecido naturalmente en el mismo barril pacientemente durante ese cuarto de siglo.


El beber ron puro es popular en los países productores pero, en la mayoría de los países, el ron es consumido mezclado con otras bebidas, prefiriéndose rones claros para cócteles como el daiquirí; los rones oscuros se emplean en cócteles como el "Rum Collins". El ron también es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos. También se usa para dar sabor al tabaco.

Articulos Anteriores
Cervezas de Invierno 07-Dec-2018
Calavera cumpleanos de hacer buena cerveza mexicana. 21-Nov-2018
Appleton Estate celebró el talento mexicano detrás de las barras, con la Gran Final de Appleton Craftenders México 2018 14-Nov-2018
Veuve Clicquot abre su primera Pop-Up Store en el Palacio de Hierro Polanco. 05-Nov-2018
Madame Clicquot, un bar ofrenda efimero que tienes que conocer. 31-Oct-2018
Jose Cuervo Tradicional presentó su lanzamiento más importante del año Jose Cuervo Tradicional Cristalino. 24-Oct-2018
Grand Tasting Vinos de Portugal 17-Oct-2018
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: