Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Mérida se consolida a nivel internacional como Capital Americana de la Cultura

Wednesday 21 de June del 2017

Hoy por la mañana en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el alcalde de Mérida, el Lic. Mauricio Vila Dosal, acompañado de la Lic. Érica Millet, Secretaria Ejecutiva del Organismo de Capital Americana de la Cultura y el Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria del Ayuntamiento dieron a conocer el programa de actividades culturales y espectáculos gratuitos que ofrecerá la capital yucateca para el segundo semestre del año en el marco de la celebración como Capital Americana de la cultura 2017.

Víctor Hugo Lozano destacó que la capital yucateca se consolidó, este 2017, como capital cultural a nivel internacional gracias a diversas acciones derivadas de su segunda designación como Capital Americana de la Cultura. Entre estas acciones se encuentran mejoras a la infraestructura turística en el Centro Histórico, una vasta cartelera de eventos culturales y una estrategia de promoción internacional a los festejos por dicha denominación.

Como Capital Americana de la Cultura, Mérida se promueve ante más de 300 millones de personas a nivel mundial por medio de las plataformas de Antena 3 y Discovery Networks y para el segundo semestre del año, la capital yucateca continuará con espectáculos culturales y eventos artísticos, mencionó Víctor Hugo Lozano.

Por su parte, la Lic. Érica Millet dio a conocer que hasta el momento se han registrado aproximadamente 200 mil asistentes a los 32 espectáculos que se han presentado en la Capital Americana de la Cultura con la participación de 230 artistas de 19 países como: Corea del Sur, Suiza, Italia, Canadá, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, Irán, Colombia, España, Venezuela, México, Japón, Alemania y Francia.

Entre los espectáculos más destacados se encuentran: Voces del tiempo, Per Te, Filux, Pagagnini, Pablo Ahmad, Recycled Percussion y Danzonera la Playa.

También como parte del espíritu de la Capitalidad Cultural y en congruencia con la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida y la Agenda 21 para la cultura; artistas visitantes han impartido talleres a la comunidad artística local dejando conocimientos e intercambiando experiencias en diversas expresiones artísticas como acrobacia y técnica circense, danza, música, teatro y técnicas escénicas, artes visuales y más, gracias a los creadores de Voces del Tiempo, Ada/Ava, FILUX y Pablo Ahmad, entre otros; comentó Érica Millet.

Para la segunda mitad del 2017, la Capital Americana de la Cultura ofrecerá espectáculos como: Concierto de Armando Manzanero, Cecilio Perera y Claudia Rodríguez: Esencia de mi tierra, el jazz de Karen Souza, la trompetista Maite Hontelé, Compañía Teatral del Norte, la ópera de Don Pascualito, A Simple Space, Battlefield, Pixel, la recreación a tamaño natural de La Capilla Sixtina y el gran cierre con Fito Páez.

El programa se puede consultar en la plataforma digital capitaldelacultura.com que incluye un sitio web y una aplicación móvil con todas las actividades.

Por su parte, el alcalde Mauricio Vila mencionó que Mérida tiene un crecimiento exponencial en cuanto a turismo, fruto de la labor constante en materia de promoción y fomento a la inversión, lo que coloca a la ciudad como un importante polo turístico. Este año se han puesto en práctica programas de mejora regulatoria municipal que han facilitado los tramites y brindado certeza a inversionistas nacionales e internacionales, mejorando con ello la oferta de servicios y productos turísticos en la ciudad.

También el alcalde destacó que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 478 mil huéspedes, lo que representan 62 mil turistas más que en el mismo periodo del año anterior.

Actualmente hay en proyecto de ampliación o en construcción, 29 hoteles nuevos para llegar a un total de 249 hoteles con 10,065 habitaciones. Destaca de forma especial el crecimiento de hoteles boutique aprovechando las casonas del centro de la ciudad y las antiguas haciendas henequeneras remodeladas para lujosos hoteles.

En cuanto a conectividad aérea, Mérida cuenta con 11 aerolíneas volando a Mérida con 201 vuelos a la semana y más de 23 mil asientos semanales disponibles. La capital yucateca tiene puntos de conexión hacia ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica.

Mérida cuenta con una oferta cultural permanente de lunes a domingo en el Centro Histórico, que la hace una ciudad colonial que visitantes de todas las edades pueden disfrutar.

Existen otros eventos tradicionales y culturales que se celebran a lo largo del año con una gran aceptación tanto entre los habitantes de Mérida como entre los turistas.

El primero de Julio se realizará por primera vez el Festival de la Chicharra, uno de los platillos típicos en el menú yucateco. Donde destacaran los valores tradicionales de su cultura con música, enmarcados en un espacio de convivencia familiar, mencionó el Coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento.

La última semana de julio y primera de agosto se llevará a cabo la Feria Artesanal Tunich, en el pueblo de Dzityá, donde artesanos de piedra y madera presentan una gran variedad de productos y artesanías, comentó.

Además, para las celebraciones del Día de Muertos o Hanal Pixán, como se le conoce en Mérida, en el marco de una semana completa de actividades, se realiza el Tradicional Festival de las Ánimas, una procesión conformada por jóvenes y niños caracterizados como almas que transitan hacia el cementerio, pasando por cientos de altares. Este año, se elaborará un camino floral con motivos alusivos a esta celebración y un homenaje a sus trovadores.

En el mes de diciembre, se realizará la Noche Blanca, un evento consolidado a nivel nacional con más de 170 espectáculos artísticos de 7 de la noche hasta las 2 de la madrugada.

Mérida tiene mucho que ofrecer, con la seguridad con la que meridanos y turistas pueden caminar por sus calles, disfrutando de todos sus atractivos en un ambiente de tranquilidad.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: