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Red de Paradores Turísticos mejora la calidad de vida de los guanajuatenses

Sunday 20 de August del 2017

Los Paradores Turísticos impulsados por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato fomentan el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades aledañas, con la generación de empleos.

Actualmente, Guanajuato cuenta con la única Red de Paradores Turísticos a nivel nacional, integrada por los Paradores Turísticos: Sangre de Cristo, José Alfredo Jiménez, Corralejo Mineral de Pozos, Centro Gastro Artesanal; Parador Turístico Yuriria, Complejo Escuela Modelo y Museo del Vino.

Éstos ofrecen una red de servicios a los turistas, convocan la participación de la ciudadanía y representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades y regiones del Estado de Guanajuato y fungen como motor de desarrollo económico contribuyendo al posicionamiento del Turismo como la segunda fuerza económica del Estado.

A través de la marca ‘Corazón de Guanajuato’, en los Paradores Turísticos se comercializan productos guanajuatenses como: artesanías, dulces típicos, arte sacro, juguete tradicional, vino, destilados y pro-ductos gourmet.

Juan Carlos Castillo Reyes del Taller de Alfarería Contemporánea quien oferta sus productos en los Paradores Turísticos, señala que desde que ingresó su producto en el mes de agosto de 2016 ha notado una estabilidad en el ingreso a su negocio.

“Hemos percibido beneficios e incremento en la productividad y la estabilidad de los empleados, con el aumento en las ventas a los turistas. Con la comercialización de los productos en los Paradores Turísticos podemos conocer el gusto del cliente, para saber si vamos por buen camino o podemos innovar en la decoración”, precisó Castillo Reyes.

‘Corazón de Guanajuato’ apoya a los productores dentro del estado asegurando su permanencia en el mercado, así como las técnicas y productos típicos, al mismo tiempo genera un proyecto que comple-menta la experiencia de viaje para los visitantes teniendo al alcance de su mano los productos de todo el estado en un solo lugar.

Francisca del Rayo Rosas López de la Fábrica de Cajetas la Reina, empresa familiar que cuenta con 103 años en el mercado, señaló desde que el producto se comenzó a comercializar en los Paradores Turísticos han logrado mayor difusión de la marca y venta del producto, incrementando su producción.

“En cuestión ventas, nos ha ido muy bien; estamos en todos los Paradores Turísticos, tenemos tres temporadas fuertes de venta al año, acabamos de tener una de ellas que son las ventas de verano porque llegan muchos turistas al Parador, este año surtí tres veces.

Se nos viene la temporada más fuerte en los Paradores que es diciembre. Me ha pasado muchas veces que la gente que compra los productos en los Paradores me ha llamado para enviarle producto por paquetería; hemos creado contactos, cosa que no pasaba antes”, aseguró Rosas López.

La comercialización de productos en los Paradores Turísticos tiene un beneficio de forma directa para 101 marcas proveedoras con la generación de 1 mil 44 empleos y más 800 familias relacionadas con el circuito de Paradores y la marca ‘Corazón de Guanajuato’ de 35 municipios del Estado. La red de producción integra la actividad ganadera, fomenta la agricultura, incen-tiva la participación de las empresas locales y la obtención de la materia prima.

Sandra Gutiérrez de la empresa Xomex, con presencia en el mercado de 15 años con la elaboración de productos a base de xoconostle señaló que los Paradores Turísticos han representado una gran oportunidad de venta a los pequeños empresarios.

“Nosotros vendemos en Ferias, Exposiciones y lugares en donde tenemos trato directo con el cliente, porque es muy difícil comercializarlo en los supermercados; nuestras ventas no son estables porque no tenemos puntos de venta ni la capacidad para poner tiendas.

Con la llegada de los Paradores Turísticos nuestras ventas se han mantenido y vamos exactamente al mercado que busca nuestro producto; son una sucursal de nuestras empresas. Venir al Parador es venir a nuestra empresa, tenemos los mismos precios. Lo mejor es que al Parador viene clientes nacionales e internacionales, hemos comercializado nuestros productos a muchas partes del país gracias a la promoción de nuestra marca”, precisó Sandra Gutiérrez.

El esquema de participación social de ‘Corazón de Guanajuato’ se desarrolla de la siguiente manera: Producto Turístico, generación de empleos, mejora de la calidad de vida de la población, dignificación del trabajo artesanal, motor de desarrollo económico y generación de mayor estadía y derrama económica.

Durante el mes de julio se tuvo la visita de 86 mil 336 personas en todos los Paradores Turístico, divididas de la siguiente manera: Sangre de Cristo 37 mil 165 personas, José Alfredo Jiménez 2 mil 283 visitantes, Corralejo 9 mil 474 personas, Mineral de Pozos 8 mil 545 visitantes, Centro GastroArtesanal Parador Turístico Yuriria 18 mil 83 personas, Complejo Escuela Modelo 2 mil 241 visitantes y el Museo del Vino re-gistró la visita de 8 mil 545 personas. Ubicado en una de las comunidades mineras con mayor auge durante los siglos XVIII y XIX en el municipio de Guanajuato, el Parador Turístico Sangre de Cristo ofrece a los visitantes una experiencia museográfica.  través de sus muros, el Museo de Minería cuenta los procesos de explotación, rescata, preserva y difunde una de las principales activi-dades económicas que dan identidad a Guanajuato.

El Museo de las Momias Viajeras exhibe 36 cuerpos que han viajado por todo el mundo. El Museo de Catrinas es otro de los atractivos turísticos de este Parador Turístico, que conserva la tradición de la celebración del Día de Muertos.

“Ahí nomás tras lomita” del municipio de Dolores Hidalgo; Cuna de la Independencia Nacional se encuentra el Parador Turístico José Alfredo, que cuenta con un espacio destinado a la promoción, difusión y comercialización de gastronomía y artesanías de Guanajuato, con principal realce a la talavera que se produce en el municipio.

El Parador Turístico Mineral de Pozos ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, se dedica a la difusión y promoción del quehacer artístico del Estado permite al visitante encontrar galerías de arte donde se exhiben y comercializan productos artesanales; es un espacio escénico para la presentación de eventos culturares, principalmente la danza.

Además ofrece al visitante el Museo de Historia de Mineral de Pozos, que remonta a la historia de un pueblo que brilla por su pasado y se enorgullece en el presente como Pueblo Mágico.

El Parador Turístico Corralejo, ubicado en el municipio de Pénjamo es un espacio que propone la convivencia familiar otorgando al turista un recorrido por el legado de Hidalgo con una mezcla de herramientas tecnológicas e interactivas de forma lúdica que muestra a los visitantes otro aspecto de la vida de Miguel Hidalgo, su niñez.

El Centro GastroArtesanal, Parador Turístico Yuriria es un espacio perfilado para promover las diferentes manifestaciones gastronómicas y culturales. En la parte inferior los visitantes encontrarán un espacio para la compra de productos típicos de la región y en la parte superior podrán deleitar su paladar con la gastronomía del municipio, disfrutando de la maravillosa vista frente al malecón de la Laguna de Yuriria.

La Escuela Modelo, ubicada en el Pueblo Mágico Mineral de Pozos es un inmueble restaurado por el Gobierno del Estado de Guanajuato para que los habitantes desarrollen técnicas relacionadas con la música y la danza.

El Museo del Vino, ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo; Cuna de la Independencia Nacional es el primero en su tipo en el Estado, que impulsa la actividad vitivinícola, en él se muestra la historia del vino de manera cronológica, a través del relato en una reseña histórica de los Viñedos de Hidalgo.

A través de contenidos multimedia se documenta el ciclo de la vid durante un año en el viñedo, la actividad del hombre en el campo y el proceso de la elaboración del vino, las principales cepas de México y Guanajuato, el terroir, las enfermedades de la vid, los nuevos métodos, tendencias de cultivo de la vid, la poda, herramientas y la vendimia.

El Museo del Vino también ofrece una experiencia sensorial, donde a través de una mesa interactiva los visitantes viven la experiencia de cada uno de los pasos la cata.

Valga notar que la Red de Paradores Turísticos del Estado de Guana-juato fue galardonado en los Premios Excelencias en la Feria Internacional de Turismo 2016 en Madrid, España y la Marca Corazón de Gua-najuato, obtuvo un reconocimiento de los Premios Excelencias como ‘Modelo de Desarrollo Sostenible’ en la Feria Internacional de Turismo 2017 en Madrid, España.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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