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¿Sabes cuánto pierde una empresa al reclamar una cucaracha en sus alimentos?

Monday 2 de October del 2017

“La mosca en la sopa” fue motivo de broma en otro tiempo. Hoy es un tema de escándalo, denuncia y condena pública. Las empresas como: hoteles, restaurantes y hospitales, que ofrecen productos y servicios con alimentos procesados, preparados y bebidas, deben cumplir con los más altos estándares de higiene que permitan considerar la calidad de los mismos.

Gracias a la información, los consumidores conocen y dan prioridad a la calidad y seguridad de los productos que consumen, pero la mayoría desconoce de dónde puede provenir esa plaga. Se sabe que hoy en día la comunicación viaja a gran velocidad con el acceso a redes sociales y éstas son utilizadas para difundir cualquier eventualidad, lo que puede poner en riesgo la reputación de una marca.

Se estima que el 28% de los casos de crisis de reputación alcanza una dimensión internacional durante la primera hora y se propaga en un 69% en apenas 24 horas . Si las multas y reclamaciones tienen un costo millonario para las empresas, las afectaciones a la reputación de una marca son incalculables.

Cada año, Bayer organiza en México el Simposio de Seguridad en la Cadena Alimentaria. En la edición 2017: “El valor de las marcas del campo a la mesa”, se congregaron representantes de la agroindustria, hotelería, restaurantes, controladores de plagas, certificadores y autoridades sanitarias para dialogar sobre los retos de la inocuidad en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria y reconocieron que mientras el consumidor final sólo ve un producto, la empresa y sus controladores, deben analizar toda la cadena.

De acuerdo con Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, cada año el país enfrenta un promedio de 160 alertas de inocuidad por productos frescos exportados que implican cierres de mercados. “La detección de los patógenos que afectan la inocuidad en los alimentos es creciente y no porque el ambiente esté más contaminado, sino que hay mayor capacidad para identificar al patógeno”. De acuerdo al Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el cierre de la producción agrícola de México en 2016 generó un valor de más de 500 mil millones de pesos y más de cinco millones de mexicanos económicamente activos, trabajan en actividades agrícolas. Por lo que una alerta sanitaria, debido a plagas o mal uso para controlarlas, puede generar grandes pérdidas.

Las cucarachas, por ejemplo, están contaminadas con cerca de 40 especies de bacterias patógenas que ocasionan disentería, diarrea e infecciones intestinales. Los roedores, por su parte, son transmisores de infecciones como salmonelosis, toxoplasmosis, hantavirus o leptospirosis, esta última provocada por la orina de animales infectados, causando daños en el riñón y el hígado humanos o incluso la muerte.

“En estos tiempos, la visibilidad que tienen las marcas en el cuidado de la inocuidad de los productos, servicios y espacios públicos no da lugar al descuido. La prevención y buenas prácticas en el manejo profesional de plagas son pilares de una nueva ética en el cuidado de la población por encima de las ventas. La alianza entre desarrolladores de tecnología como Bayer, controladores de plagas profesionales, empresarios y la población misma es fundamental para preservar la salud pública”, comentó Emanuele Attanzio, responsable del negocio Environmental Science de la División Crop Science de Bayer de México.

Por su parte, Matías Correch, responsable de la División Crop Science de Bayer de México señaló: “Bayer es una empresa de Ciencias de la Vida en cuyos principios se encuentra la innovación, la transferencia de conocimiento y el foco en el cliente. Para tener los mejores resultados se requiere de un controlador experto y certificado que garanticen efectividad y seguridad a la población”.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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