Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Vinos Orgánicos


Los vinos orgánicos son realmente especiales y deben valorarse, quizá, más de lo que hasta ahora se han tenido en cuenta. Su elaboración es de un cuidado ecológicofundamental y Argentina y Chile han empezado a ganar terreno desde hace tiempo.

Una de las características principales de este tipo de vino reside en su proceso de elaboración. Pues en el cultivode este tipo de vinos esta prohibido introducir a las cosechas elementos tóxicos como plebiscitas o fertilizantes adulterados.

Esta razón fundamental es una de las cosas que debemos considerar cuando seleccionamos un vino para beber.  Si bien las técnicas utilizadas son lasmismas que para cualquier otro vino, el hecho de que quede descartado de antemano el uso de elementos tóxicos lo hacen realmente especial.

Se certifica un vino orgánico cuando cumple las normas de cultivo orgánico en el viñedo, las cuales llevan tiempo certificar. A partir de que la bodega declara su conversión a orgánica, las certificadoras las visitan comprobando si van cumpliendo cada paso de cultivo y realizan análisis del suelo. Una vez obtenida la certificación orgánica en el viñedo, el segundo paso es obtener la certificación del vino.

Según la certificadora Argencert y la OIA, -Organización Internacional Agropecuaria-, un viñedo se certifica orgánico cuando cumple con las siguientes reglas:


1- Aumenta la fertilidad del suelo utilizando estiércol, compost y pasturas.
2- En el caso de enfermedades en la vitis, utiliza para la cura de las mismas caldo bordelés: cal, sulfato de cobre y agua.
3- No utiliza pesticidas, fungicidas, herbicidas, antibióticos.
4- No utiliza máquinas, como tractores o cosechadoras.
5- La cosecha es manual.

Vino orgánico
Para el mismo, debe cumplir algunas normas, entre las que se encuentran:

1- Utilización de levaduras indígenas durante la fermentación, (la que puede llevar un mes en vez de 14 o 17 días). 2- Restricción de dióxido de azufre. Sólo se autorizan 70 mg por litro de vino tinto y 80 mg por litro de vino rosado y blanco, (en los tradicionales se autorizan 150 mg/l de tintos y 200 mg/l de blancos). 3- Clarificación con clara de huevo, (en la elaboración de vinos tradicionales se utilizan también las claras de huevo, pero es muy caro, por lo que generalmente se utilizan albúminas, alginatos, bentonita o anhídrido silícico), entre otras normas.
Bodegas cuyos viñedos y vinos poseen la certificación de orgánicos en Argentina: Krontiras, Pulmary, Noemía, Fabril Alto Verde, Cechin, Familia Zuccardi, Vinecol, Norton, Caligiore, Anphora, Domaine St. Diego, Domaine Jean Bousquet, Andalhue, Viñas de Alto Salvador, entre otras.

Propiedades del vino orgánico
El vino orgánico es más antioxidante que los vinos tradicionales, es recomendado para diabéticos y son buscados actualmente por el mundo entero.
La elaboración de vinos orgánicos comenzó a implementarse en la década de 1950 en Suiza y Alemania, con el impulso de un grupo de pioneros que decidió aplicar los principios de la agricultura orgánica a la producción de viñedos, aunque el mayor impulso en el mundo comenzó a darse desde 1985.

Hacia fines de 2006, una investigación del instituto específico determinó que eran más de 95 mil las hectáreas cultivadas en Europa con viñedos destinados a vinos orgánicos, lo que determinaba un 2,3 por ciento del total de viñedos en ese continente, siendo los principales productores Italia, Francia y España.

En el mundo, el cuarto lugar estaba ocupado por Estados Unidos y, mucho más lejos, aparecía Turquía. Chile y Austria figuraban luego, con menor cantidad de hectáreas.

En nuestro país, a principios del año pasado Mendoza contaba con 221 productores orgánicos, con mayor presencia en San Juan y Mendoza y con algunas plantaciones en Catamarca, Salta, Neuquén y Río Negro.

Un estudio realizado por el Senasa ( El Servicio Nacional de Sanidad Agraria), permitió determinar que en 2003 el volumen de vino orgánico argentino vendido a la Unión Europea sumaba apenas los 500 mil kilos y sólo cinco años más tarde, en 2008, el país exportó hacia el viejo continente más de 3,5 millones de kilos en volumen de vino orgánico, lo que da una pauta del crecimiento alcanzado.

Estados Unidos se está posicionando últimamente como un fuerte comprador de ese tipo de productos, a quien se suma ahora la aparición de Brasil, con fuertes intenciones de importar, mientras en el horizonte comienzan a aparecer las compras por parte de importadores japoneses.

Otro aspecto interesante que muestra el estudio está dado en el hecho de que, si bien algunas bodegas importantes se han volcado hacia la producción de orgánicos, en su gran mayoría la producción surge de bodegas boutiques y de pequeños emprendimientos que han encontrado ese nicho de mercado, el que por el momento no ha sido afectado por la crisis internacional que produjo una baja en el consumo del producto tradicional.

Fuente: http://www.elartedelvino.com/search/label/Vinos%20Org%C3%A1nicos%20y%20Biodin%C3%A1micos

ExportaPymes
                    
    
Lic. Guadalupe Hurtado * Restaurantes de México.

Articulos Anteriores
Mezcal Oro de Oaxaca participa en el Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros “Oaxaca Tierra del Mezcal” con degustaciones en restaurantes de la Ciudad de México y Querétaro 25-Apr-2018
Celebra con Terrazas de los Andes el delicioso sabor del Malbec 17-Apr-2018
Cerveza Minerva, empresa líder en la categoría de cerveza artesanal en México, apostará por la lata con el lanzamiento de una nueva marca: 10 MIL PIES. 11-Apr-2018
BACCHUS 2018 Premia a Monte Xanic, con cuatro medallas de oro y plata. 04-Apr-2018
Tequila Herradura te invita a disfrutar de una semana santa llena de experiencias únicas e inolvidables 28-Mar-2018
El vino Apothic Red Blend, deslumbrante durante sexta edición de Le Diner en Blanc 2018 en la Ciudad de México 26-Mar-2018
Malherida, la cerveza que cura el mal de amor. 21-Mar-2018
Mezcal Montelobos Ensamble, hecho de papalote, espadín y Tobalá, agaves cultivados y sustentables. 14-Mar-2018
La visión femenina del mezcal Oro de Oaxaca 07-Mar-2018
Moet & Chandon presenta su edición limitada 2018. 28-Feb-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: