Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Concurso Gastronómico Águila Dorada Tercera Edición

Monday 27 de November del 2017

El Concurso Águila Dorada, surgió hace cuatro años como una inquietud del licenciado en Administración de Empresas Turísticas Joel Ruiz, al identificar la necesidad en el país, de un concurso gastronómico a nivel estudiantil que enalteciera y diera a conocer la diversidad de la Gastronomía Mexicana.

El fundamento principal del Concurso Gastronómico Águila Dorada, consiste en lograr un proyecto incluyente y diverso, abierto a los estudiantes de todas las universidades con carreras y licenciaturas en Gastronomía y Turismo de la República Mexicana.

El concurso se llevó a cabo por primera vez en noviembre de 2015, en el Club de Banqueros de la Ciudad de México. En él, participaron 20 universidades del centro del país, representadas por 260 alumnos. La segunda edición, tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco en enero de 2016 y logró la representación de los 32 Estados de la República, con la participación de 32 universidades, 380 alumnos y 40 chefs docentes.

“En esta ocasión, gracias al esfuerzo de todo un equipo, así como al apoyo de instituciones, empresas y grandes personalidades, hemos logrado un proyecto sólido, que este 2018 celebrará su Tercera Edición en la Comarca Lagunera que comprende los Estados de Coahuila y Durango, dentro del Centro de Convenciones Posada del Río. Contaremos con la participación de la Universidad La Salle Laguna como anfitrión académico y con la asistencia de más de 60 universidades de todo el país” comentó Ruiz.

La licenciada Arely Nahoul, directora de Turismo de la Región Lagunera del Estado de Durango, detalló la importancia de llevar a cabo un concurso de esta magnitud, que pone en la mira a esta zona del país. “Contamos con gran infraestructura turística y amplia diversidad gastronómica. Tenemos experiencias para todo tipo de gustos, desde el turismo de aventura en nuestro semidesierto, hasta extraordinarios museos que muestran la veta cultural e histórica de la Comarca Lagunera”.

Esta tercera edición, el jurado estará conformado por chefs, empresarios y periodistas especializados en gastronomía, quienes evaluarán los platillos, pero también la investigación y técnicas culinarias que los respaldan. Los chefs Joan Bagur, María Teresa Ramírez Degollado y el periodista gastronómico Rubén Hernández, quienes han estado presentes como miembros del jurado desde la primera edición, destacaron el valor de este tipo de concursos en nuestro país.

El chef Joan Bagur de los restaurantes Sagardi y Oaxaca Barcelona mencionó: “Es muy emocionante formar parte del Concurso Águila Dorada, ya que para los alumnos es el momento de expresar lo que han aprendido en la vida y en la escuela; ver la entrega de los participantes, los momentos de intensidad que se viven. Lo más gratificante es compartir, ayudar, aprender y conversar con ellos”.

La chef María Teresa Ramírez Degollado de Sal y Dulce Artesanos dijo al respecto: “Una de las mayores valías de este concurso, es dar a conocer la gran cultura culinaria que tiene nuestro país, la diversidad de ingredientes, técnicas y en el caso de los alumnos, la investigación y la interpretación que realizan a partir de las recetas familiares, platillos que han aprendido de sus madres y abuelas”.

“El Concurso Águila Dorada es un termómetro muy valioso sobre los mitos y realidades de la educación gastronómica en México, ya que aquí encontramos escuelas no tan conocidas y de infraestructura no tan ostentosa como otras, que demuestran que también en ellas hay gran calidad de docentes y de alumnos. Es un concurso donde ganan la autenticidad y la identidad”. Aseguró el periodista Rubén Hernández.

A esta edición se suman como miembros del jurado los chefs Sergio Camacho de Grupo Ambrosía, Abdiel Cervantes docente e investigador gastronómico, y Alfredo Villanueva del restaurante Romero y Azahar. También se integran los periodistas gastronómicos Natalia de la Rosa, Brenda Vega y Nicholas Gilman.

Como cada año, este evento será abierto al público y contará con talleres, conferencias magistrales, muestra gastronómica, y una pequeña feria de productos locales.

El Concurso Águila Dorada, reconoce a todos los participantes y premia a un tercer, segundo y primer lugar con un trofeo de diferentes dimensiones de acuerdo al ganador, el cual es esculpido por un reconocido artista local. El segundo lugar, además, gana un viaje a un destino nacional para todo el equipo. El primer lugar, es acreedor a un viaje internacional para todos los participantes.

Nuestras redes sociales: Facebook: Águila Dorada Twitter: @ConcursoAguilaD

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: