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Vinos y Bebidas:
Art Boden, Mexican Wine Guide Guía de Vinos Mexicanos

Por:Restaurantes de México


La expresión más pura del vino mexicano presenta su 2a. edición
Calificaciones para más de 300 vinos de 50 casas vinícolas mexicanas

  En entrevista para Restaurantes de México Arturo Bodenstedt , autor de la Guía de Vinos Mexicanos, Art Boden, Mexican Wine Guide 2009 nos habla de la experiencia que a vivido con la primera guía mexicana de vinos y Fiel a la palabra empeñada y con el deseo auténtico de poner al alcance de todas las personas deseosas de explorar los diversos aromas y sabores de los vinos mexicanos nos presentó la segunda edición de este interesante recorrido por el mundo vinícola mexicano en un bello recinto construido a principios del siglo pasado, La Casona de Baja California.

  Gracias a la aceptación de la guía 2008, a las críticas, comentarios y sugerencias recibidas, esta edición suma elementos esenciales que sin duda alguna incrementa la solidez de las opiniones, recomendaciones y gustos especiales de cada tipo de vino, considerando su color, aroma, sabor, procedencia y características esenciales que rodearon su creación.

  Quizá una de las variantes más importantes con respecto a la primera edición, sea la inclusión de las opiniones de expertos enólogos y sommeliers, además de las vertidas por los miembros del panel de catadores, quienes en compañía del autor, se dieron a la tarea de catar 308 vinos de 50 casas vinícolas mexicanas. Esto implica 107 vinos y 16 casas vinícolas más, que en la edición pasada. El autor reitera la inexistencia de algún tipo de compromiso con casa productora o tipo de vino alguno, es sencilla y honestamente, la expresión franca y reflexiva del autor.

  La guía contiene nuevos temas e información de mucha utilidad para el lector, como ejemplo, un capítulo dedicado a los colores de los vinos y un análisis de las últimas cosechas tanto para las vides tintas y blancas, en este apartado es donde se mencionan las condiciones climáticas que tuvieron que enfrentar las vides durante los años 2007 y 2008.

  Califica a los vinos de acuerdo a la estructura, complejidad, calidad y composición, haciendo participar en el proceso a todos los sentidos. De ahí que el método de puntaje se divida en 5 variables: vista (10%), nariz (30%), boca (30%), permanencia (15%) y concepto global (15%), lo que da por resultado un total de 100 puntos que son aplicables a cada vino.

La Guía esta a la venta en Gandhi, La Europea y Tiene un costo de $200 pesos.

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