Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Todo lo que hay detrás de una taza de café

Todo lo que hay detrás de una taza de café Costumbre y el ajetreo diario provocan en ocasiones que el tomar una taza de café se convierta sólo en un hábito. Sin embargo, el café cotidiano puede ser una fuente de placer constante, perceptible a través de los sentidos.

“La mejor forma de elegir un café es comparar sus características con otro, es decir, catarlo. Los puntos clave a tomar en cuenta son: la fragancia, el aroma, la acidez, el amargor, el cuerpo y el sabor, elementos que dan identidad a cada tipo de grano”, explica Virgilio Caballero Montes, catador certificado de la marca Blasón. .

La fragancia se refiere al olor del café tostado o molido, y el aroma es la primera cualidad que se percibe en la bebida; éste puede ser dulce, herbal, frutal o terroso, entre otros. .

Por su parte el dulzor y la acidez son cualidades propias y positivas de la variedad arábica. En cuanto al amargor, ésta es una característica normal del café debido a su composición química. La variedad robusta, por ejemplo, presenta amargor más fuerte que la arábica. .

El cuerpo se percibe en la lengua como una mayor o menor concentración. Así, una buena bebida presenta cuerpo completo, moderado y balanceado. .

El experto catador asegura que “el sabor de un café depende principalmente de su origen, variedad y la forma en que fue cultivado. Sin un buen grano no hay una buena taza”. .

Hay quienes secan los granos naturalmente y ponen especial atención en el proceso de tostado para obtener los mejores sabores, como el café Blasón, que elabora sus mezclas únicamente con cafés arábicas. .

“La arábica es la variedad de granos más popular y apreciada en el mundo debido a sus atributos, ya que posee aromas complejos y agradables, con toques melosos o dulces, e incluso con algunos perfiles de aroma a frutas ácidas o florales, además de acidez y buen cuerpo”, precisa el experto. .

La otra variedad, llamada robusta, incluye granos con características sensoriales muy intensas en aroma y un amargo acentuado con ausencia de acidez y dulzura, por lo que no es común su uso en cafés de especialidad. .

Tras identificar la variedad del café de su preferencia es importante conocer la región de donde proviene. Entre los conocedores es preferido el “café de altura”, denominación que se refiere a que éste fue cultivado en una zona superior a los 900 metros sobre el nivel del mar, menciona Virgilio. .

“Un café 100 por ciento arábica, cultivado en tierras altas como la región de Pluma, Oaxaca, es una de las mejores opciones para disfrutar de un buen momento y deleitar al paladar”. . .

El proceso de tostar es un factor determinante del gusto, el aroma y el color del café. Una vez que los granos (verdes) están secos, ya sea de manera natural o con el método de lavado, son sometidos a altas temperaturas y luego enfriados bruscamente para fijar su aroma. Lo ideal es llegar a la temperatura óptima en el menor tiempo posible para aumentar los aromas. En México existen zonas privilegiadas para la producción de café, principalmente en los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. De los tres últimos, Blasón obtiene precisamente granos selectos para ofrecer su línea Premium de café: “Coatepec”, “Pluma” y “Jaltenango”, respectivamente. .

El Coatepec es un café de notoria acidez, gran cuerpo y aroma único, resultado de la exuberante vegetación que rodea su producción. El Pluma, proveniente del ambiente tropical de la Sierra del Sur, posee una marcada acidez, buen cuerpo y exquisito aroma. Finalmente, el Jaltenango, originario de la parte alta de Sierra Madre de Chiapas, se caracteriza por una acidez remarcada, cuerpo completo y delicioso aroma. .

No dejes que la cotidianidad te atrape y date el tiempo para disfrutar de un buen café Blasón, de la línea Gourmet o Premium, con todos tus sentidos y junto a tus seres queridos. .

Conoce más sobre tu café preferido en: www.cafeblason.com.mx

Articulos Anteriores
Mezcal Oro de Oaxaca participa en el Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros “Oaxaca Tierra del Mezcal” con degustaciones en restaurantes de la Ciudad de México y Querétaro 25-Apr-2018
Celebra con Terrazas de los Andes el delicioso sabor del Malbec 17-Apr-2018
Cerveza Minerva, empresa líder en la categoría de cerveza artesanal en México, apostará por la lata con el lanzamiento de una nueva marca: 10 MIL PIES. 11-Apr-2018
BACCHUS 2018 Premia a Monte Xanic, con cuatro medallas de oro y plata. 04-Apr-2018
Tequila Herradura te invita a disfrutar de una semana santa llena de experiencias únicas e inolvidables 28-Mar-2018
El vino Apothic Red Blend, deslumbrante durante sexta edición de Le Diner en Blanc 2018 en la Ciudad de México 26-Mar-2018
Malherida, la cerveza que cura el mal de amor. 21-Mar-2018
Mezcal Montelobos Ensamble, hecho de papalote, espadín y Tobalá, agaves cultivados y sustentables. 14-Mar-2018
La visión femenina del mezcal Oro de Oaxaca 07-Mar-2018
Moet & Chandon presenta su edición limitada 2018. 28-Feb-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: