Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
El Servicio del Vino "Pilar Meré"


Al fin llegó...

Elegante , discreto, vestido de color granate profundo.

Intenso, muy fragante; envuelto en una complejidad aromática que, de inmediato, trastocó mis sentidos, trasladándome a uno y mil entrañables recuerdos.

Acarició mis labios, humedeciéndolos, para impregnarlos de una agradable calidez, que estalló en mi lengua, en mi paladar, de forma provocativa, suave y aterciopelada.

Definitivamente maduro, de muy buen cuerpo, sensual y, sobre todo, equilibrado…

Me dejé seducir.
Tras esta botella, se encuentra el talento, conocimiento y trabajo de muchas personas así como el esfuerzo, la dedicación y el tiempo para lograr un producto atractivo, único y de alta calidad.

Como todo producto, el vino tiene un objetivo esencial: Ser disfrutado por alguien, ya sea conocedor, profesional o simplemente amante del vino. Una vez que se encuentra frente a su consumidor, el vino se enfrenta a lo que mercadológicamente se denomina “el momento de la verdad”, es decir, el instante en el que la persona tiene un deseo, busca satisfacerlo y toma la decisión de elegir de entre lo que se encuentra en el mercado. Su satisfacción dependerá no sólo del producto, sino de la correcta intervención de quien lo guiará por la aventura de catar un buen “caldo”: el sommelier.

El servicio del vino, que involucra la actividad de este profesional, inicia con la presentación de la lista de vinos y las sugerencias que pueda hacer al cliente para lograr la combinación ideal entre el vino y los alimentos, mejor conocida en el medio de los restaurantes como maridaje.

El sommelier, una vez que el comensal ha elegido el vino, deberá llevar hacia la mesa la botella de manera segura y elegante y al mismo tiempo con cuidado de no agitarla, evitando, si ese fuera el caso, que los sedimentos depositados en el fondo de la botella se mezclen con el resto del liquido; acto seguido le presentará la botella al cliente que la solicitó para que pueda corroborar en la etiqueta la marca, productor y cosecha u añada de su elección.

Posteriormente, cortará la cápsula, generalmente de plomo, y descorchará el vino teniendo en cuenta que si el corcho huele a humedad o vinagre la botella no deberá servirse ya que puede tener defecto, de lo contrario el sommelier deberá presentar el corcho al anfitrión para que este lo examine y una vez que el corcho es examinado ya no tiene ningún uso, por lo que se le preguntará al comensal si desea conservarlo y de lo contrario deberá ser retirado de la mesa para desecharlo.

El sommelier inmediatamente servirá el vino hasta una cuarta parte de la copa para que sea catado por el anfitrión y una vez que sea autorizado deberá servir al resto de los invitados empezando con las mujeres y seguir sirviendo en el sentido de las manecillas del reloj sirviendo solamente dos terceras partes de la copa, ya que de ésta manera podrán apreciarse el color, cuerpo y aromas del vino, mismos que se realzan al efectuar un ligero movimiento giratorio para rotarlo en la copa.

Es necesario llevar a cabo la limpieza de la boca de la botella con un paño limpio y seco toda vez que se sirva a cada comensal para evitar el goteo.

La temperatura de vino es fundamental para su mejor disfrute. Las oscilaciones de temperatura deben ser lentas y progresivas, ya que los cambios bruscos podrían dañar al vino. Hoy que nos enfrentamos a un consumidor cada día más conocedor y exigente, las claves para obtener su lealtad son el servicio y la información.

Las temperaturas sugeridas para el servicio del vino son:
-16º C a 20 ºC vinos tintos con cuerpo.
-12ºC a 15º C vinos tintos ligeros.
-10ºC a 13ºC vinos rosados y vinos blancos secos.
-5º C a 10 º C vinos blancos dulces, champagnes y espumosos.

• Periodista, Sommèliere y Senior Manager of Mkt of Luxury Brands, Digrans.
• email: pmere@digrans.com www.pilarmere.com.

Articulos Anteriores
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
Celebración de Gala por el 145 Aniversario de Casa Sauza 19-Sep-2018
Celebra a México este 15 de septiembre con Volcán de Mi Tierra 12-Sep-2018
Grand Marnier lleva a cabo la final The Grand Alchemists 07-Sep-2018
Cerveza Colectiva, proyecto que consolida la unión de la industria cervecera mexicana. 05-Sep-2018
Mezcal Divino hace un homenaje al México Prehispánico 29-Aug-2018
Hacer visible lo invisible: Hennessy se une con Vhils para una very special edición limitada 2018. 22-Aug-2018
Volcán de mi Tierra El Primer Tequila super premium dentro del portafolio de Moët Hennessy 15-Aug-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: