Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Vino: Bebida de Compañía

Seguramente las fechas de Fin de Año fueron una oportunidad ideal para llevar a la práctica nuestro consejo y, espero que actualmente sea un convencido de la calidad del los vinos mexicanos, reconocidos a nivel internacional, con más de 400 premios otorgados a lo largo de veinte años.

Hoy, sin embargo, quiero enfatizar en otro aspecto fascinante del vino y que viene a colación con el mes de febrero, día del amor y de la amistad:

El vino es una bebida de compañía.

Decimos que el vino es una bebida de compañía, porque el mejor momento para degustarlo es, justamente, con los alimentos. Es encontrar la pareja perfecta para que se acompañen mutuamente y que tanto la gastronomía, como el vino, potencialicen y enriquezcan sus características y cualidades en aromas y en sabores. Llamamos “Maridaje” al arte de armonizar la gastronomía con el vino. La palabra Maridaje proviene del término francés "mariage" que significa matrimonio. Matrimonio entre el comer y el beber.

Anteriormente, se consideraba una correcta y obligada combinación el elegir vino tinto para carnes rojas y vinos blancos para carne blanca, pescado o mariscos. En la actualidad, la propuesta de chefs y Sommeliers está en romper viejos esquemas.

Hoy por hoy, el secreto de un buen maridaje está en arriesgarse, asociar las diferentes personalidades de las uvas con la personalidad del platillo que vamos a disfrutar, desde luego, siempre teniendo en consideración el sentido común. Es decir, es muy importante lograr el balance de aromas, sabores, texturas, etc. para hacer un maridaje de armonía. Servir los vinos más ligeros antes que lo de más cuerpo. No obstante, lo divertido e interesante es que además existe un maridaje de contraste que busca justamente contraponer dos elementos opuestos para crear un resultado agradable. Por ejemplo: un foi gras (con características de aroma y sabor potentes, graso y con matices salados) con un vino de postre (evidentemente muy dulce) o un oporto.

El Vino Mexicano por sus características y personalidad, es ideal para acompañar la comida mexicana, destacada por su sazón y el uso de mezclas de especias y picante. En este sentido, las salsas o los aderezos nos darán la mejor pauta para encontrar el vino indicado. Cuando el platillo cuente con chiles frescos, por ejemplo, un chile manzano, se recomienda un vino fresco como el Chenin Blanc. Cuando la salsa esté elaborada con chiles secos o ahumados se puede disfrutar del platillo, dependiendo de sus elementos, con un Sauvignon Blanc o un tinto joven. Otra opción es degustar un mole poblano con un vino espumoso ya que éste lo aligera. El frescor de la acidez natural y la presencia de carbónico, refresca los picantes del mole.

Sobre todo, es indispensable considerar no sólo la base del platillo, sino la forma de cocción de los platos, la elaboración de las salsas y el contexto (hora, ambiente, clima), así como, muy importante, con quién vamos a compartir nuestra botella de vino.

Por ello, el vino es, además, una bebida de compañía, porque descorchar una botella nos invita a compartirla con los amigos, con la familia o con la pareja. De alguna manera, la elección del vino tiene que ver con la ocasión y con quien se comparte. Podemos entonces aventurarnos a decir que el vino puede “maridar” también con las personas y que existen tantas personalidades en los seres humanos como en los vinos y siempre encontraremos el producto ideal, para la persona ideal.


Muchos filósofos, pensadores o amantes del vino lo han expresado como H. Warren Allen, quien afirma: “Los vinos que mejor se recuerdan no son necesariamente los mejores que se hayan probado. La calidad excelsa puede no gozarse tanto como aquella botella más humilde, bebida en circunstancias especiales”.

O Clifton Fadiman: “Una botella de vino pide ser compartida; nunca he encontrado a un amante del vino ¡Que sea egoísta!”

Una botella de vino nos invita a compartir, a disfrutar cada instante, a saborear la amistad, el amor, a recuperar el gozo de la conversación amable, de la sobremesa, de cada feliz momento que transcurre. A tener una oportunidad de decirle a la gente cuánto la estimamos, todo lo que sentimos por ella y a sin temor, decir, te amo.

Y, con paciencia y sabiduría, a aprender a bebernos lentamente el vino, como deberíamos bebernos lentamente la vida.


*Pilar Meré. *Consultora y periodista especialista en gastronomía y vinos y Senior Manager of Marketing of Luxury Brands, Digrans, S.A. www.pilarmere.com, contacto@pilarmere.com

Articulos Anteriores
Cervezas de Invierno 07-Dec-2018
Calavera cumpleanos de hacer buena cerveza mexicana. 21-Nov-2018
Appleton Estate celebró el talento mexicano detrás de las barras, con la Gran Final de Appleton Craftenders México 2018 14-Nov-2018
Veuve Clicquot abre su primera Pop-Up Store en el Palacio de Hierro Polanco. 05-Nov-2018
Madame Clicquot, un bar ofrenda efimero que tienes que conocer. 31-Oct-2018
Jose Cuervo Tradicional presentó su lanzamiento más importante del año Jose Cuervo Tradicional Cristalino. 24-Oct-2018
Grand Tasting Vinos de Portugal 17-Oct-2018
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: