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Vinos y Bebidas:
Viña Tarapacá promueve 360° por la cultura sustentable

La Bodega chilena de Vinos Viña Tarapacá mantiene una política corporativa de sustentabilidad y preservación del medio ambiente y es por ello que busca la convergencia entre sus trabajadores, proveedores y clientes -involucrando a la comunidad-, a fin de lograr que piensen en 360°, destacando parte de su filosofía sustentable con programas y actividades como la constante ayuda solidaria, la instrumentación de medidas para el cuidado del medio ambiente y la promoción de consumo responsable, entre otros temas.

En recorrido de trabajo por México, el enólogo chileno Cristián Molina, responsable de la Bodega Viña Tarapacá afirmó que con inversión de más de un millón de dólares, en los últimos 3 años Viña Tarapacá ha llevado a cabo iniciativas para lograr el uso más eficiente de la energía y mitigar los efectos del calentamiento global, lo que le ha permitido consolidarse en el cuidado del entorno.

Reconoció que: “el calentamiento global ha sido una oportunidad de mejora de nuestros procesos, nos ha impulsado a producir de manera mas eficiente y ayudado a tomar conciencia del impacto de nuestro quehacer en el planeta”.

Estas medidas llevaron a que en 2010 la compañía logró ahorrar más de 270,000 KW/año, debido -en gran parte- a que inició la automatización de los equipos de frío en bodegas, el aislamiento de las cubas de fermentación, el uso de ampolletas de ahorro de energía y de luminarias solares, entre otros.

“La meta de Viña Tarapacá -una de las 5 bodegas de vinos chilenos de mayor exportación a México-, es tener 360 iniciativas sustentables para el año 2015”, dio a conocer el enólogo Molina. A la fecha la Bodega cuenta ya con 90 medidas en distintos temas, tanto medioambientales como en responsabilidad social empresarial vinculadas con educación, entretenimiento y certificaciones para sus trabajadores.

A estas iniciativas se suma la gestión del uso de agua en la Bodega de Molina, que logró reducir hasta un 26% el gasto de este recurso en tres años; la incorporación de botellas 14% más livianas en algunas de sus líneas de vinos, logrando el doble objetivo de disminuir los residuos de vidrio y las emisiones de CO2 al medioambiente.

El enólogo Cristián Molina explicó que algunas de las acciones son: iluminación de las salas de barricas con paneles solares, medición de energía remota, eficiencia en el proceso de estabilización del vino, el No uso de bactericidas y la impresión en tipografía Ecofont de todos sus productos de promoción. Esta tipografía también llamada letra verde, ahorra hasta un 25% en el uso de tinta y toner, sin afectar en absoluto la legibilidad.

Asimismo, esta importante bodega vinícola fomenta medidas en el ahorro y uso racional del agua, aplica tratamientos de residuos de última generación y realiza compostaje de residuos orgánicos para ser utilizados como abono en sus tierras.

Cyntia Mascareñas, Gerente de Marca de Viña Tarapacá en México dijo por su parte que se trata de un proyecto vanguardista generado por una empresa preocupada y ocupada por impulsar una cultura sustentable, bajo la filosofía de desempeñarse con mayor eficiencia en pro de la conservación de los recursos naturales.

Alianza con Naturalia
Ante medios de comunicación de la ciudad de México, Cristián Molina habló del enfoque 360° sustentable de la bodega chilena, y dijo que: “llevando este compromiso de responsabilidad social hacia otros países, Viña Tarapacá, recientemente inició en México una campaña de mercadotecnia social en alianza estratégica con Naturalia, AC, coadyuvando así en su lucha por la protección de la Biodiversidad Mexicana”.

Cabe señalar que ante el grave problema de la extinción de especies que afecta la estabilidad de los sistemas que regulan la vida -como la producción de oxígeno, la captación de agua y los ciclos climáticos-, hoy por hoy Viña Tarapacá refrenda su alianza con Naturalia A.C., en el proyecto de Reservas Hermanas para el Jaguar en territorio Yaqui, mismo que busca conservar su hábitat.

La Gerente de Marca de Viña Tarapacá en México, abundó acerca de la alianza estratégica que permitió lanzar en nuestro país una Edición Limitada para sus etiquetas Gran Tarapacá Merlot, Carmenére y Cabernet Sauvignon, con Plataforma 360° Sustentable, con diseño alusivo a la protección del jaguar mexicano. Dijo que con la venta de este estuche, se hizo una donación en efectivo a Naturalia y parte de éste monto fue asignado a la compra de un predio destinado a la conservación del hábitat del jaguar.

Destacó que dada la importancia de su aportación a la sustentabilidad, Viña Tarapacá fue recientemente objeto de un reportaje periodístico por parte del Canal de TV alemán DW (Deutsche Welle), mismo que se ha transmitido en 30 idiomas a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

La Deutsche Welle es una compañía alemana de medios que ofrece noticias e información multimedial, accesible a todo el mundo, a través de sus medios: DW-TV, DW-Radio y www.dw-world.de, que se difunden a través de una red de satélites en todo el globo, por medio de emisoras asociadas y por Internet.

Finalmente comentó que ViñaTarapacá seguirá desarrollando estudios a fin de encontrar más oportunidades para disminuir el impacto ambiental e impulsar cada vez más su Plataforma 360° Sustentable.

Cata Verde para Medios
El Enólogo Cristián Molina, responsable de la producción de los vinos Varietales y Reservas de Viña Tarapacá, dirigió una cata exclusiva para representantes de los medios de comunicación de la Ciudad de México. Destacó que Viña Tarapacá combina la vinificación de excelencia con la tecnología de vanguardia para crear vinos Premium.

Los periodistas apreciaron los atributos de Gran Tarapacá Chardonnay, Gran Tarapacá Merlot, Gran Tarapacá Carmenére y Gran Reserva Cabernet Sauvignon, vinos de excelente calidad.

Cataron en primer término el Gran Tarapacá Chardonnay de color amarillo canario profundo con destellos dorados, limpio y brillante con aromas de piña madura, cítricos como naranja, ligeras notas de plátano y albaricoque, un fondo de miel y finos aromas torrefactos que le confiere su estancia en barricas. Vino de perfecta armonía entre acidez, alcohol y frescura, con un retrogusto largo.

Continuaron con la cata de Gran Tarapacá Merlot, del cual Cristián Molina describió que se trata de un vino de color rojo rubí intenso con matices violetas; muy limpio y brillante con intenso aroma de moras salvajes, grosellas negras y ciruelas, con un final delicado de cacao, vainilla y café. Fino y delicado, tiene un equilibrio perfecto entre sus componentes.

Posteriormente pasaron al seductor y profundo Gran Tarapacá Carmenére, vino elaborado con la uva emblemática de Chile, en el que destacan su color rubí profundo y sus aromas de frutas negras como ciruelas, notas de menta, vainilla y canela por su crianza en roble. En boca es dulce y jugoso, de retrogusto suave y persistente.

Para cerrar fue catado Gran Reserva Cabernet Sauvignon, caracterizado por su color rojo ciruela intenso, con matices color granate. Vino de aromas complejos y finos en donde destacaron las frutas como bayas maduras, cassis, frambuesa y zarzamora, especias como clavo de olor, pimienta negra, vainilla y una nota de canela, hojas de tabaco y chocolate negro. Fino y elegante con taninos maduros y equilibrados, con armonía entre todos sus componentes que lo hacen un vino bien estructurado. Gran Reserva Cabernet Sauvignon fue calificado con 90 puntos por la guía “Wine Spectator 2010”

Cyntia Mascareñas afirmó que “El vino de Chile – comentó ante los medios-, se ha caracterizado por ser de una excelente calidad y a un precio razonable, lo que lo ha posicionado como el país vitivinícola del Nuevo Mundo por excelencia”. Y afirmó que existe un vino Viña Tarapacá para cada ocasión, incluso para quienes decidan iniciarse en la cultura del vino.

Sobre la Bodega Viña Tarapacá:
• Tarapacá es parte de VSPT Wine Group, el segundo mayor exportador de vino chileno y ocupa el primer lugar en el segmento de vinos finos en el mercado chileno.
• Ubicada en el corazón del Valle del Maipo desde hace 134 años, Viña Tarapacá exporta al mundo sus vinos, llegando a más de 50 países, México entre ellos.
• Viña Tarapacá es uno de los grupos vitivinícolas con mayor número de certificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad en Chile, lo que permitirá continuar con su inspiración de producir vinos de gran calidad para el mundo.
• La Madrileña, empresa 100% mexicana, con casi 100 años en el mercado, es desde hace 13 años la distribuidora exclusiva de vinos Viña Tarapacá.

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