Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
El Tequila siempre presente en las Fiestas Patrias

• Mayorazgo, Tequila Premium ideal para la gastronomía mexicana
• 100% Agave Azul, un Tequila con carácter para continuar la tradición

La conmemoración de la Independencia de México va invariablemente de la mano con la realización de encuentros y reuniones para celebrar y compartir lo nuestro. En estas fiestas, en donde la identidad nacional aflora, destaca la presencia del Tequila, nuestra “bebida nacional”, embajadora de México ante el mundo, que continúa ocupando el primer lugar en el consumo de bebidas alcohólicas.

Remontándonos a la historia recordemos que en la Independencia, desde los primeros indicios de su gestación e iniciación (1808-1810), hasta su consumación en 1821, el Tequila se benefició de los problemas de importación de bebidas extranjeras (españolas principalmente) y conquistó los mercados domésticos, incrementando sus ventas considerablemente.

Los historiadores consignan que en las batallas de Independencia los combatientes tomaban Tequila para darse “valor y curar las heridas”.

En el mismo año de la terminación de la lucha de independencia, los productores de Tequila promovieron la autorización del libre comercio de la bebida insignia de México.

Las Fiestas Patrias con motivo del 201 Aniversario de la Independencia de México, nos recuerdan que el Tequila es la bebida típica mexicana por excelencia.

Hoy en día la fama del Tequila ha trascendido las fronteras, posicionándose como la bebida de gran reconocimiento a nivel mundial y como cada año, Tequila Mayorazgo está presente en la celebración de la gesta de Independencia. Es un producto versátil, suave al paladar, que se puede disfrutar con una gran variedad de alimentos, la comida mexicana entre ellos.

Mayorazgo armoniza a la perfección con platillos y postres mexicanos como pozole, tinga, tostadas, pambazos, sopes, tamales, buñuelos, frutas cristalizadas, arroz con leche y muchos más.

Originario de Tototlán, en los Altos de Jalisco, Mayorazgo es envasado en botella tipo licorera con tapón de madera. Es unTequila equilibrado en donde predomina el agave en nariz y boca, sin perder la suavidad por su nota alcohólica bien integrada.

La Norma Oficial Mexicana establece que los Tequilas reposados deben permanecer por lo menos dos meses en barrica después de su destilación; en Madrileña, empresa que lo elabora, se le da a Mayorazgo el triple de tiempo, por lo que 6 meses de reposo en barrica lo convierten en un Tequila Reposado Premium.

“Un Tequila 100% de agave es el que no es susceptible en la fermentación de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del agave Tequilana Weber variedad azul, cultivado en el territorio comprendido en la Denominación de Origen”, afirma Juan Bosco, Gerente de Marca de Tequila Mayorazgo.

Explica que el ciclo del agave es de aproximadamente 10 años, ya que éste es el plazo en el que alcanza su plena madurez, es capaz de aportar las mejores mieles y es cuando está listo para la jima.

Cabe sañalar que el Agave Tequilana Weber variedad azul, es un agave de la familia de las amarilidáceas, de hojas largas y fibrosas, de forma lanceolada, de color verde azulado, cuya parte aprovechable para la producción de Tequila es la piña, también llamada cabeza. Es una de las 136 especies de agaves que crece en México.

En 1753 el naturalista sueco Carlo de Linneo la llamó agave, vocablo griego que significa admirable o noble, mismo que fue tipificado en 1905 por el botánico alemán Franz Weber, de ahí que lleve su nombre.

Mayorazgo en un caballito
Es el nombre que se le da al vaso tequilero y que actualmente es de vidrio, en forma cilíndrica con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha.

El origen de llamar "caballito" a este vaso, se remonta a la época de los hacendados que tenían posesión de tierras agaveras y acostumbraban salir a caballo a supervisar los trabajos del campo. Generalmente llevaban consigo dos "guajes", en uno agua y en el otro Tequila. También tenían la costumbre de llevar colgado al cuello, un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el Tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe. Cuando se les preguntaba sobre éste contestaban: "Es p'al tequila en el caballito".

Mayorazgo con sal y limón
Esta costumbre fue adoptada por los amantes del Tequila, casi desde sus inicios. El proceso artesanal para obtener el aguardiente de las mieles del agave, a principios de los 1800's, era sumamente fuerte en alcohol, por lo que al ponerlo en la boca resultaba muy agresivo. Para hacerlo más "abocado", se recurría a dos elementos auxiliares: la sal y el limón. Al colocar la "pizca" de sal dentro de la boca, ésta produce una mayor salivación que disminuye el impacto. Al pasarlo por la garganta, e inmediatamente chupar el limón, éste alivia el escozor que se sentía en la garganta.

Datos de interés
• Tequila Mayorazgo es un producto de calidad indiscutible, ideal para quienes aprecian un buen Tequila por sus atributos.
• La alta expresión aromática de Mayorazgo refleja la esencia de su materia prima, el agave cultivado en la privilegiada zona de Tototlán, en los Altos de Jalisco, considerada región tequilera por excelencia debido a sus condiciones climáticas y geográficas.
• En el estado de Jalisco hay 126 municipios con la Denominación de Origen Tequila, otorgada por el Gobierno de México en 1974.
• Tototlán está ubicado a 1,800 metros sobre el nivel del mar, en una región en la que destacan los climas semisecos y semicálidos, y una temperatura media anual de 20.1º, condiciones perfectas para la maduración del agave azul.
• Como Tequila Premium, Tequila Mayorazgo está avalado por el Consejo Regulador del Tequila y por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Articulos Anteriores
Celebra con Terrazas de los Andes el delicioso sabor del Malbec 17-Apr-2018
Cerveza Minerva, empresa líder en la categoría de cerveza artesanal en México, apostará por la lata con el lanzamiento de una nueva marca: 10 MIL PIES. 11-Apr-2018
BACCHUS 2018 Premia a Monte Xanic, con cuatro medallas de oro y plata. 04-Apr-2018
Tequila Herradura te invita a disfrutar de una semana santa llena de experiencias únicas e inolvidables 28-Mar-2018
El vino Apothic Red Blend, deslumbrante durante sexta edición de Le Diner en Blanc 2018 en la Ciudad de México 26-Mar-2018
Malherida, la cerveza que cura el mal de amor. 21-Mar-2018
Mezcal Montelobos Ensamble, hecho de papalote, espadín y Tobalá, agaves cultivados y sustentables. 14-Mar-2018
La visión femenina del mezcal Oro de Oaxaca 07-Mar-2018
Moet & Chandon presenta su edición limitada 2018. 28-Feb-2018
Cerveza Victoria ahora incursiona en alimentos con la Salsa Chingona 21-Feb-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: