Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Si y no de las burbujas. Pilar Meré

En estas fechas, la mesa toma un lugar especial y el significado de la comida se vuelve no solo un asunto de placer y satisfacción, sino un sinónimo de compartir experiencias, recuerdos, sentimientos y emociones.

Los mejores platos, los más tradicionales, adornan las mesas y llenan nuestros sentidos, salpicados de colores, aromas, sabores y texturas y son bañados por los vinos más diversos.

Año con año, cuando las fechas decembrinas se acercan, es tema contínuo de conversación, catas y, desde luego, ventas.

Hasta hoy, es la bebida de celebración por excelencia que encierra en sus burbujas : glamour, sofisticación, sutileza, elegancia…clase.

De hecho, restas caracterísiticas se expresan en la actualidad en la grand variedad de vinos espumosos que se producen en el mundo, pero que por razones de Denominación de Origen, no pueden ser llamados Champagne y se acuñan bajo diferentes nombres como Cava en España, Sparkling en California o simplemente espumosos en otros países como México.

He aquí algunos consejos :

¿Si estoy invitado a comer o a cenar, qué vino debo llevar ?

No se complique. El vino de esta ocasión está destinado a halagar al anfitrión más que a ser el acompañante ideal de los alimentos, por lo que un ejercicio interesante será el elegir el vino de acuerdo a los gustos, al paladar o a la personalidad de su agasajado.

Muy importante será también, el considerar que al ser un obsequio, el anfitrión no está obligado a descorchar la botella en el evento, su destino, puede ser, su cava.

Los vinos espumosos en general están listos para ser degustados y por ser vinos jóvenes, sin crianza, se recomienda su consumo inmediato. Si se trata de un champagne Millesimé o Vintage, de una añada excepcional, tiene una posibilidad mayor de guarda.

Si decide guardarla, debe colocarla en posición horizontal, como la mayoría de los vinos, para que el corcho no pierda humedad y pudiese dejar salir la presión.

La temperatura de servicio debe estar entre 6 y 9 grados.

Si la servimos excesivamente fría, inhibirá su expresión aromática y gustativa.

Para enfriar cualquier espumoso se recomienda colocarlo en una hielera con mucho hielo y un poco de agua, nunca en el congelador.

Puede enfriarse en el refrigerador por unas 3 ó 4 horas y mantenerse en la misma temperatura en el servicio con el uso de una hielera.

Para abrir la botella, se retira el retenedor o bozal de alambre, se toma el corcho firmemente con una ,mano y se sujeta la botella con la otra por la parte inferior inclinándola unos 45 grados. Se hace girar la botella, no el corcho, suavemente, hasta que el corcho haga «pop » y éste se quede en la mano.

Nunca se permite saltar el corcho, con un sonido estrepitoso. Puede ser peligroso y se desperdicia una gran cantidad de vino.

Las copas deben ser transparentes, delgadas y altas, tipo flauta o tulipán. Deben estar a temperatura ambiente y totalmente secas.

Nunca ben enfriarse porque se empan y mens introduire en la hielera.

Las coupas se llenan un poco más de la mitad de su altura y normalmente las burbujas obligan a hacer esta operación en dos pasos.

Si no se consume toda la botella, ésta se podrá guardar por unas 12 horas, más o menos, tapándola con un dispositivo de goma o acero que no deje escapar el gas y que han sido elaborados con este propósito.

Nunca coloque el tapón original, porque puede ser expulsado y perder el gas.

Tiempos de fiesta, de celebración, pero sobre todo de compartir y de bañar nuestros mejores momentos con estas sofisticadas burbujas que bien incitan a la alegría, el festejo, la amistad, el romance o la pasión. Por algo Napoleón Bonaparte dijo respecto al Champagne:

“En la victoria nos la merecemos. En la derrota, la necesitamos”.

Un fuerte abrazo navideño y mis mejores deseos para 2012.

*Consultora especialista en gastronomía y vinos y Senior Manager of Marketing of LuxuryBrands, Digrans, S.A. www.pilarmere.com, contacto@pilarmere.com *Pilar Meré*

Articulos Anteriores
El Encanto de los vinos Rosados 16-Jan-2018
La empresaria Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca obtiene el reconocimiento especial del PERGAMINO DE ORO al mérito Andrés Henestrosa 12-Jan-2018
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: