Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Preludios Enológicos

Por: Pilar Meré

Los escritores y la literatura son siempre buen alimento para el corazón y fuente de inspiración para la inteligencia.

En sus páginas he encontrado frases ocurrentes, inspiradoras, poéticas y, sobre todo, en muchas ocasiones, con una profunda filosofía, verdad y belleza.

Frases célebres y conocidas, proverbios españoles, pensamientos amigables:

Una comida sin vino es como un día sin sol,

Comer sin vino, es comer mezquino...

La comida es la parte material de la alimentación; el vino, la parte espiritual (Alejandro Dumas), En fin, frases que relacionan al vino, como parte esencial de la alimentación, es decir, como el compañero ideal en la mesa, al compartir el pan y la sal.

Por ello, es muy común, sobre todo ahora que en nuestro país la cultura del vino va en crecimiento, escuchar sobre maridajes o sintonías gustativas, entendiendo éstas como el arte de armonizar la gastronomía y el vino y hacer de este momento una experiencia excelsa e inolvidable.

Incluso, hoy por hoy, se ha puesto de moda, elegir un vino específico e ideal para cada tiempo que integra una comida o cena.

Y, desde luego, no hay duda de que, además de divertida, la experiencia resulta gratificante y feliz.

Sin embargo, creo que el vino, como bebida de dioses o como “la más sana e higiénica de las bebidas” según Pasteur, tiene un alcance mucho mayor.

Si atendemos a las frases que argumentan que la felicidad no es un destino, sino el disfrute del mismo camino, incluso desde su visualización o deseo, comprenderemos la importancia de los preámbulos o preludios, entendiendo éste como lo que precede y sirve de entrada, preparación o principio de algo, trátese de comida o del amor.

Así entonces, hablar de preludios enológicos, es la invitación para considerar al vino, además del compañero ideal de los alimentos, como una posible promesa y preparación para el momento de compartir.

El vino, como expresión del ser humano, posee diferentes estilos y personalidades y, ante el enorme abanico enológico, podemos encontrar, en muchos de ellos, las características idóneas para abrir boca como aperitivos sugerentes especialmente aquellos que por su sutileza, elegancia, calidad aromática y en boca, gusto seco, inmediatamente preparan el paladar para gozar y disfrutar nuestra pasión como gourmands y, desde luego, enófilos.

Tal es el caso de los vinos de uvas blancas como Sauvignon Blanc, Albariño, Verdejo o Chardonnay en vinos jóvenes cuya característica principal es la acidez.

Y, desde luego, una vez despierta la promesa de un banquete que continuará con las entradas, es decir, aquellos manjares que tanto acostumbramos en México como las botanas, las tapas, los pinxos, - exquisitos preludios gastronómicos-, segura estoy de que siempre incluirá los preludios enológicos.

* Directora General de Pilar Meré, Comunicación Integral Especializada: Wine, Food & Lifestyle. Directora Comercial de Revista Personae, Consultora, periodista y sommelier.

Articulos Anteriores
El Encanto de los vinos Rosados 16-Jan-2018
La empresaria Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca obtiene el reconocimiento especial del PERGAMINO DE ORO al mérito Andrés Henestrosa 12-Jan-2018
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: