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Vinos y Bebidas:
Los vinos mexicanos: motivos de orgullo

El Ingeniero Ramón Vélez, Presidente de Promoción de Vino Mexicano dentro del Consejo Mexicano Vitivinícola, afirmó que el consumo del vino en México se ha incrementado de manera muy satisfactoria, duplicando su consumo en la década 2000-2010 y se espera que se triplique al final de esta década.

En el marco de una comida con medios de comunicación, en la que se dieron a conocer los principales logros del CMV en vinos mexicanos durante este 2012, el Ing. Vélez destacó que las acciones hoy presentadas buscan el fortalecer tres pilares que son básicos para acompañar el desarrollo de la actividad vitícola:

Enseñanza
Comunicación
Promoción responsable del vino mexicano

Señaló que estos tres pilares que deben constituirse en competencias y ventajas colaborativas, hablan de la trascendencia de integrar la cadena productiva y de servicio a través de todos sus eslabones.

Mencionó que, por ejemplo, el “Practico del Vino” es un programa en el que en 30 lecciones impartidas on line, soportadas por una plataforma e´learning y tres talleres de degustación, se capacitará en este primer año a 2 mil 500 integrantes de esa cadena, que tienen la importante misión de ser el enlace entre el sector productivo y el comercial.

El Ing. hizo notar que en la medida en que ese grupo de colaboradores, entiendan el vino que están promoviendo a sus clientes, “estaremos en condiciones de expandir nuestro mercado”.

Esta actividad, indicó, está dentro de un ambicioso programa estratégico de mediano plazo que pretende capacitar en toda la República a las terceras manos.

En paralelo, anotó el Ingeniero Vélez, hemos trabajado con el organismo “Conocer” de la Secretaria de Educación Pública para lograr que “El Práctico del Vino” sea en una competencia laboral estandarizada, avalada por la autoridad federal responsable de la educación. Lo cual ahora ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el evento, se presentó a los medios el Pabellón del Vino, el cual explicó que tiene la misión de que el consumidor final, que difícilmente puede visitar regiones y bodegas vitivinícolas, pueda vivir la experiencia integral del vino, de manera divertida, que viaje a través del tiempo.

A través de este Pabellón se les lleva desde las épocas prehispánicas en que nuestras culturas ya conocían el vino elaborado con uvas silvestres.

De esta manera podrán saber que la primera plantación de vitis vinífera y la primera producción de vino en América se hicieron en México.

Que vean por qué el terruño mexicano integra todos los factores climáticos y de suelo para desarrollar uva y vino de calidad, que sientan la seguridad del soporte de la tecnología que encuentra en nuestras instalaciones productivas, que interactúen y conozcan la importancia de los sentidos en la interpretación del vino y que perciban lo bien que el vino acompaña a la gastronomía mexicana.

Esta experiencia del Pabellón, es itinerante y recorrerá todo el país, puntualizó.

Por otra parte, habló de la campaña de comunicación en medios, la cual está diseñada para adaptarse a las nuevas tecnologías digitales y de redes sociales.

“Queremos reforzar ese orgullo que como mexicanos sentimos por nuestra tierra, nuestra tradición, nuestro desarrollo y nuestros vinos”, apuntó el Presidente a cargo de la promoción de Vinos Mexicanos.

Agregó también: “Estamos acercándonos con un intenso programa a las universidades, transmitiendo un mensaje a nuestros futuros consumidores, para destacar la importancia socioeconómica que representan los vinos, siempre que sean consumidos con moderación, solo cuando conocemos y entendemos el vino podemos respetarlo”.

Mencionó estar seguro de que con este tipo de acciones conjuntas y con mucho trabajo soportándolas podemos detonar en México el consumo del vino mexicano. Hoy solamente el 3% de nuestra población consume vino al menos una vez al mes, mientras que en mercados más maduros como el norteamericano, el 34% de los consumidores de vino lo hacen al menos una vez al mes.

Esto nos habla también de la importancia que representa el desarrollar también las exportaciones, ante un mundo cada vez más global.

Resaltó que el vino se convierte en un producto universal por antonomasia, ya que de cada 10 litros que se consumen en el mundo, ya son 4 los que no son del origen en que se consumen. Hoy exportamos vinos mexicanos a 30 países, en cada uno de ellos, tenemos que pelear por ser el elegido del consumidor, esta pelea diaria fortalece ese orgullo por lo nuestro, por nuestros vinos.

Al concluir externó su agradecimiento a las autoridades de Sagarpa por haberles permitido desarrollar estas acciones que harán que cuando pensemos en vino decidamos por México.

Para mas información consulte:

www.sagarpa.gob.mx www.mexicoproduce.mx www.uvayvino.org/cmv
www.vinosmexicanos.net

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