La herencia de los más finos rones añejos
Elaborado con la más fina materia prima llega a México Ron Añejo Botran, reconocido internacionalmente por su calidad y sabor que ha conquistado los paladares más exigentes a nivel mundial en sus dos presentaciones: BOTRAN RESERVA y BOTRAN SOLERA.

Los Rones Añejos Botran, son producidos en el sur de Guatemala y llevan el nombre de la familia Botran, quienes desde principios del siglo XX, orgullosamente rescataron la tradición europea de la elaboración de rones, la adaptaron y perfeccionaron con los recursos naturales que la generosa tierra guatemalteca ofrece, dando como resultado el ron añejo más fino y rico en aromas y sabores, reconocido y premiado internacionalmente.
Ron Añejo Botran es un embajador mundial de Guatemala y desde 2013 obtiene la Denominación de Origen por la producción de Rones Premium.
Ron Botran surge de la combinación exacta de materia prima de primera calidad, procesos y cuidados que forman parte de la receta creada por la familia Botran, tradición que les ha sido heredada por años y que han llevado a cabo en el centro del añejamiento “Casa Botran”, lugar en donde los maestros roneros desarrollan el lento y laborioso añejamiento bajo el sistema solera, mostrando así su pasión y materializándola.
Para este Ron, se utiliza caña que proviene del ingenio Tululá, propio de la marca, ubicado en la Costa Sur de Guatemala, en donde se cultivan variedades de caña altamente valoradas por su concentración de azúcares. Del primer prensado de esa caña tan especial, se obtiene el jugo concentrado de caña de azúcar llamado miel virgen, extracto a partir del cual se destilan los Rones Añejos Botran y principal diferencia del resto de los rones, que se realizan a partir del residuo de la elaboración del azúcar, denominado melaza.
Su proceso que es altamente cuidado en el sistema solera de Añejamiento, da un toque auténtico y detallado con lo que se obtiene un producto de primera calidad y único por el cuidado a cada detalle con el que se siembra la materia prima que se utiliza, las barricas y su proceso de añejamiento.
Los Rones Botran que tienen PASAPORTE UNIVERSAL y CIUDADANIA MUNDIAL reposan en barricas que previamente añejaron whiskey americano, jerez y oporto en donde tomó su tiempo e hizo suyas las cualidades que le aporta la madera, dándole su color, cuerpo, aroma y sabor tan único y especial.
Algunas de estas barricas son sometidas al poder del fuego, para provocar que la madera libere aromas como vainilla, cacao, frutos secos y aromas frutales.
De esta forma el producto final representa la pasión, calidad y el espíritu de Guatemala, tierra rica por su altitud y clima, elementos que le dan ese toque especial a cada una de las exclusivas creaciones de la familia Brotran.
Botran es un ron que consiente los sentidos, desde el olfato para terminar en un festín gustativo, por lo cual se puede tomar solo o mezclarlo de diferentes maneras para así llegar al máximo sabor.
Botran se encuentra en 2 presentaciones: Botran Reserva, 14 años de añejamiento y Botran Solera, 18 años de añejamiento.