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Vinos y Bebidas:
XXI Concurso Internacional de Vino Ensenada Tierra del Vino.

*Pilar Meré

Una vez más, recibí la invitación para ser jurado en el único Concurso de Vino que se realiza en México y que en el 2013, llevó a cabo su XXI emisión.

Los Concursos de vino representan una serie de beneficios para todos los involucrados: organizadores, industria del turismo y la hospitalidad, productores, distribuidores, y evidentemente , para el público en general.

En cuanto a los productores y distribuidores implica someter sus productos a una evaluación comparativa que les proporciona un lugar dentro del panorama globalizado de valoración de calidad, precio, etc. Y que los posiciona comercialmente dándoles una ventaja competitiva cuando obtienen premios y reconocimientos, especialmente para aquellos que buscan un desplazamiento tanto en la exportación, en la importación y en la venta a mercados locales.

Información que, en general, está apoyada por los medios de comunicación.

La presencia de la competencia en un sitio compartido en donde la diferenciación y calidad es la ventaja competitiva.

Para el consumidor, además de información y orientación es un buen argumento que apoya la decisión en la selección, compra, consumo y recomendación de los vinos, especialmente ahora, cuando la oferta vitivinícola internacional crece de manera exponencial.

En México, desde hace varios años, se lleva a cabo el Concurso Internacional de Vino, en Ensenada, Baja California y que, de siete años a la fecha, ha sido organizado por la Universidad Autónoma de Baja California, (UABC).

La mayoría de los Concursos en el mundo, son organizados por empresas particulares, en tanto que éste, se lleva a cabo con la planeación, dirección y desarrollo de la Universidad Autónoma de Baja California, es decir, un entorno académico, dentro de la zona vitivinícola más importante de nuestro país, y en la única Universidad de la República que se imparte la Licenciatura en Enología.

En segundo lugar, actualmente cuenta con un software desarrollado por la propia institución que facilita la evaluación de los vinos y la inmediatez en la obtención de los resultados al término del concurso y, favorece la transparencia y objetividad de los resultados.

Me parece que el esfuerzo es destacable aunque a lo largo de algunos años he leído varias reseñas de este concurso que presentan visiones opuestas. Algunas de ellas, criticándolo duramente y desacreditándolo al compararlo con otros eventos internacionales de este tipo que tienen una extensa experiencia y que, evidentemente, en sus inicios sortearon muchos conflictos.

Me parece que debemos de aprender de quienes han caminado largos trayectos a nivel internacional y hacer “benchmarking” para crecer.

Sin embargo, también dejar de lado esa ya tradicional actitud negativa, “agachada” y simplista que en múltiples ocasiones tenemos como mexicanos al creer que todo se hace mejor en otros países. No se puede correr sin aprender a caminar. Recordemos que el aprendizaje es un asunto de oficio y el fracaso forma parte del éxito.

Como participante en los mismos, a nivel nacional e internacional, creo que la única manera de incidir sobre ellos y sus resultados, no se logra únicamente bajo la mirada de un ojo crítico pasivo, sino a través de asumirnos como actores y mediante nuestra participación, llevarlos hasta donde nuestras expectativas queden satisfechas.

Recordemos que, en materia de comunicación y mercadotecnia, no hay espacios vacíos puesto que todos, de una u otra manera, se llenan. Ni mensajes omitidos, ya que no estar presente o permanecer callados o críticos sin ser propositivos, es también una forma de dar un mensaje y que tal vez, no es el que deseamos emitir.

Los concursos se prestigian y mejoran con el desarrollo, evaluación y corrección de sus errores, y obviamente requieren la participación de todos, desde las trincheras que a cada quien corresponde.

La crítica es bienvenida cuando es propositiva e incluyente. Y, sobre todo, recordar que nuestro país es aún pequeño productor y esencialmente un consumidor aún incipiente, por lo que, todos los esfuerzos que realicemos por incentivar nuestra cultura en materia de vino son bienvenidos y exigen nuestra participación, cada vez, de manera más profesional y comprometida. Una invitación a reflexionar como mexicanos en este año que celebramos nuestro Bicentenario.

ENVÍO LA LIGA PARA CONOCER LOS RESULTADOS DEL CONCURSO.

http://concursodelvino.ens.uabc.mx/images/resultados_finales_ganadores_concurso_xxi.pdf

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