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Vinos y Bebidas:
Mexicanos degustaron las nuevas denominaciones de origen chilenas.

Por:Lic.Ma Guadalupe Hurtado López

Casi medio millar de mexicanos acudieron anoche a probar las tres nuevas denominaciones de origen chilenas (Costa, Entre Cordilleras y Andes), a la degustación que se organizó dentro del Chilean Wine Tour en la capital de México.

Chilean Wine Tour que es la ruta de degustaciones y seminarios especializados dedicada a la promoción del vino chileno en el mundo. Durante dos días se organizaron ruedas de negocio, visitas técnicas, seminarios y degustaciones de 26 viñas chilenas en el Distrito Federal, en lo que fue considerado un éxito por todos los participantes.

El evento fue inaugurado por el Embajador de Chile en México, Adolfo Carafi, y el Director de ProChile en México, Cristian Contreras. Estuvieron acompañados del enólogo Cristóbal Traub, quien ha viajado directamente desde Chile para participar en el tour.

Durante el seminario que ofreció el enólogo Cristóbal Traub, se destacó que si bien en 1990 tan sólo se exportaba el 14.3% de la producción vinícola chilena, hoy día ya es el 75%, a más de 150 países, y por un valor de 1,492 millones de dólares.

Por su parte, el recientemente nombrado Embajador, destacó que “este es un showroom vitivinícola que recorre diferentes destinos alrededor del mundo, mostrando una imagen global de la industria chilena del vino embotellado y está diseñado tanto para las viñas chilenas que están buscando iniciarse en su proceso de exportación, como para las que ya están exportando y quieren abrirse a otros mercados o fortalecer su red de contactos”.

“La combinación única de geografía y clima hacen a Chile un lugar ideal para la producción de vino. Sus límites son naturales: al norte el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo; al sur los glaciares de la Patagonia; al este el gran límite natural de la Cordillera de los Andes y el Oeste, el Océano Pacífico. Cada una de estas barreras, permite tener una agricultura y producción de vino sana y casi orgánica por naturaleza”.

En el 2012, las exportaciones a México, en valores, alcanzaron los 34 millones de dólares y en litros, se importaron casi 12 millones de litros de vino chileno.

  Agregó que durante 2012, las exportaciones totales de vino totalizaron US$ 1.790 millones, los cuales, en litros, sumaron casi 750 millones. “Hoy decimos que 16.9 millones de personas, alrededor del mundo, beben una copa de vino chileno diariamente”.

“Los hombres y mujeres mexicanos de edad media, de media y media-alta clase son los que consumen más vino”, señaló el Embajador. Destacó también que entre los nuevos nichos de mercado se encuentran las mujeres alfa (mujeres entre 20 y 35 años con dinero y sin pareja que buscan el éxito profesional), los jóvenes conocedores (jóvenes de entre 19 y 30 años trabajadores) y los dinkys (por sus siglas en inglés “Double income no kids yet”).

Igualmente indicó que los adultos mayores prefieren vinos importados a nacionales, pues ya los conocen y creen que son de mejor calidad. Los mejores para ellos vienen de España, Francia, Italia y Chile. Para las personas que están empezando a probar vinos, los más populares son los de Chile, Argentina y Estados Unidos, porque tienen una buena relación de precio/calidad.

Los invitados al evento recorrieron Chile por medio de tres estaciones sensoriales, experimentando en cada una de ellas los aromas, imágenes y sabores que representan la nueva clasificación de zonas productoras que dividen los valles vitivinícolas de acuerdo a su origen: Costa, Entre Cordilleras y Andes.

Para la Costa, los aromas están centrados en el Sauvignon Blanc y Pinot Noir; para Entre Cordilleras, el aroma está focalizado en Carménère, y para Andes, el aroma está centrado en el Cabernet Sauvignon.

Chilean Wine Tour es un instrumento de promoción comercial que ProChile ha desarrollado durante los últimos años, enfocado en viñas chilenas que se encuentran en búsqueda de importadores o que requieran de apoyo para posicionarse frente a clientes y prensa especializada.

El principal objetivo de esta herramienta es potenciar a Chile como productor de vinos Premium, diversos y sustentables para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones de vinos embotellados, con lo cual se busca insertar a nuevas viñas en los mercados internacionales.

Estos objetivos responden a la estrategia del sector vitivinícola a nivel país, a través del Plan 2020 (veinte/veinte) que busca alcanzar los US$ 3.000 millones de exportaciones del sector al año 2020.

El vino es uno de los productos más emblemáticos de Chile. Por su gran variedad de oferta exportable, su calidad y cuidado en los procesos, los vinos chilenos han tenido un exitoso crecimiento, que se refleja en el mercado internacional. Chile es el octavo exportador de vinos con un 3.7% del total de las exportaciones mundiales.

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