Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Vivencias, experiencias y puntos de vista gastronómicos, vinícolas, y demás. Recordando a Don Jacobo Zabludovsky

*Entrevista Armando Oropeza director del restaurante “El Mestizo” de Madrid y el que esto escribe a Don Jacobo Zabludovsky, sobre parte de sus vivencias, experiencias y puntos de vista gastronómicos, vinícolas, y demás…

Hace unos días, Armando Oropeza director del restaurante “El Mestizo” de Madrid –que estuvo en México-, y el que esto escribe, tuvimos la oportunidad de volver a visitar a Don Jacobo Zabludovsky en sus oficinas de Grupo Radio Centro para saludarle, y entre intercambio de reverencias, la reunión se convirtió en entrevista, y así, una vez terminada “Como todo pasa de una a tres en la 69”, dice Don Jacobo… los entrevistadores, terminamos entrevistados en su cabina de transmisión -machetazo a caballo de espadas- cosa que le agradecemos al maestro de maestros, por habernos concedido un poco del tiempo de su programa… Y de la entrevista que le hicimos le cedí primeramente los “trastes” (ojo corrector TRASTES no trastos, POR FAVOR, GRACIAS) como se dice en el jerga taurina amable leeperiódico al gentil Armando Oropeza, que comenzó diciéndole a Don Jacobo “queremos agradecerle el gran honor de esta entrevista, muchas gracias”… “No, gracias a ustedes”…

-Don Jacobo ¿por qué elige la carrera de derecho?
-J.Z. Porque en ese tiempo no había carrera de periodismo en México y yo ya trabaja de periodista y quería seguir siendo periodista y escogí una carrera que fuera afín a lo quería, en ese entonces se estudiaba la gramática española, literatura española y mexicana muy profundamente; inglés, francés, latín, etimologías, sicología, filosofía, introducción al derecho en fin; por todo esto decidí estudiar esta carrera.
-A.O. ¿Cómo nace el amor al periodismo?
-J.Z. Porque en toda mi familia eran muy lectores, mi papá, mi mamá, mis hermanos mayores; primero quise ser locutor, porque en ese tiempo la radio era muy popular y los niños queríamos ser locutores. Para esto, al mismo tiempo, un vecino empleado del periódico el Nacional, era corrector de pruebas, oficio que ya no existe por la electrónica y me llevo al periódico los fines de semana y así fui entrando al mundo del periodismo.
-A.O. ¿Cómo ve las relaciones entre México y España en la actualidad?
-J.Z. Muy buenas, creo que es uno de sus mejores momentos, hay gran intercambio cultural, musical, comercial, colaboración industrial; se acaba de hacer una operación conjunta para unos astilleros en Galicia. Hay una magnifica comunicación aérea, creo que vamos muy bien.
-A.O. ¿Qué significa España para usted?
-J.Z. Significa la magia de la literatura; otra patria que es el idioma, significa la gente, sobre todo la guerra civil que nos marcó a los muchachos de toda esa época, significa: el arte del Museo del Prado, la hospitalidad de Madrid, la alegría de Andalucía, las ostras de Vigo, pero sobre todo la gente, y muy significante como un faro en el conocimiento humano.
-A.O. ¿Cuando fue su primer viaje a España, cómo lo recuerda señor?
-J.Z. Mi primer viaje a España fue de viaje de bodas en 1954; una España oscura, triste, muy distinta a la actual; gobernaba Francisco Franco en su época de poder absoluto, me aloje en un pequeño hotel en la calle del Barco que desemboca a la Gran Vía, se llamaba hotel de Liz, el hotelito hoy modernizado todavía existe ahí, y ya van hacer 60 años de esto.
-A.O. ¿Cuál es su lugar favorito para comer en Madrid?
-J.Z. Mi casa.
-A.O. Pero si no fuera en su casa… ¿en qué lugar?
J.Z La verdad en “El Mestizo”… já, jajá…
-A.O. ¿Qué diferencia considera que hay, en hacer periodismo entre España y México?
-J.Z. Bueno el periodismo esencialmente es el mismo desde hace 4000 años. Y consiste que algo pasa, y alguien lo cuenta; hace 4000 años alguien narró la creación del mundo en 750 palabras según la traducción al español más respetada, y desde entonces no ha cambiado nada, excepto la herramienta; el periodismo es el mismo; cambio primero con Gutenberg en el siglo XV al crearse los tipos movibles de la imprenta, luego volvió cambiar al crearse la rotativa que permitió el gran tiraje de los periódicos de papel, luego evoluciono cuando se creó el cine a finales del siglo 19 hace mas de cien años, pronto nació la radio con otro tipo de periodismo, posteriormente vino la televisión, luego vino la comunicación por satélite; cada tipo instrumento condiciona el tipo de periodismo que haces pero esencialmente es lo mismo; algo pasa y alguien lo cuenta: eso es todo.
-A.O. ¿Qué opinión tiene sobre la libertad de expresión en nuestro país; tiene más libertad España?
-J.Z. No quiero comparar, porque no estoy informado a fondo de lo que pasa en España, pero en México, hemos experimentado un gran avance en estos últimos 30 o 40 años, en que un solo partido político lo dominaba todo, y pasara a un juego de fuerza de diferentes partidos políticos y a una mayor garantía para expresarse… el “twiter” ha venido a abrir las comunicaciones gratuitas de todo mundo, todos pueden emitir su mensaje o recibirlo sin que le cueste un centavo y todo eso es la consolidación los caminos de la democracia; nunca se acaba con la democracia, porque la democracia es un producto de la sociedad y la sociedad nunca termina de evolucionar entonces van evolucionando los organismos, que ella lo produce así que vamos muy bien.
-A.O. ¿Qué se necesita en México para evitar los ataques que sufren los periodistas?
-J.Z. Que agarren a los culpables.
Y pasando a otros descorches, el que teclea la entrevista “le entra al quite” con Armando, y hace las siguientes preguntas…
-Don Jacobo, ¿qué personajes de la cultura, artísticos, políticos, deportivos, y taurinos le han impactado más?
-J.Z. Son muchos ambientes los que menciona usted, para hablar de contemporáneos vivos, pues en la literatura, Gabriel García Márquez en la pintura actual Botero, Toledo oaxaqueño, en los deportes la Selección Nacional, en la tauromaquia José Tomas, El Juli… en fin.
-De su afición a los toros ¿qué me dice de los toreros de antes?
-J.Z. Bueno de los de antes imagínese conocí a Manolete, impresionante, lo vi torear dos temporadas en México en el siglo pasado a finales de los 45,46 y 47, ese año lo mató un toro: Islero de Miura; de aquella época me impresionaban muchos mexicanos como Lorenzo Garza, Armillita, El Soldado, todos ellos muy amigos míos; de España vinieron Paco Camino, Luis Miguel Dominguín enormes toreros, y llegó una torera a caballo llamada Conchita Cintrón peruana, guapísima con eso bastaba; qué necesidad tenia de meterse en los toros… ahora… he perdido un poco la afición porque no hay un torero como me apisonaban, como me apasionaba Garza. El toreo es: parar y mandar; eso es torear.
-¿Ha habido algún cambio en estilo de lidiar hoy, al de los toreros de su época?
-No el toreo siempre ha sido y será el mismo, lo que pasa es que cada torero le da su interpretación. -Sus primeras trasmisiones fueron por radio… era apasionante escucharle en la radio y empezar aprenderle, ya que su servidor desde niño tenía la ilusión del periodismo, y le confieso, nunca imaginaría conocerle.
-J.Z. Si fueron en radio porque no había satélite de comunicaciones. La radio es el tipo de periodismo que más me gusta y mire que he practicado todos los géneros del periodismo… La radio me gusta porque de oído a la boca, tienes que describir; todo lo que estás viendo, oliendo, oyendo, sufriendo, gozando sin ningún otro apoyo; no es como en la televisión que lo esencial es la imagen y el locutor, narrador, conductor o lo que sea: al agregar algo a la imagen. Pero sin imagen no hay televisión, y a veces lo que agrega el conductor es bueno, regular, o pésimo y es mejor que se quede callado; por ejemplo, cuando el segundo avión choca en las Torres Gemelas de Nueva York, ya lo estaban viendo millones de personas, lo estaban viendo al mismo tiempo las grandes figuras de Tv. En ese momento solo decían allá “Oh my Good… oh my Good, oh my Good”, para eso yo también lo hago sin necesidad de estar ahí; la imagen eran tan importante que no era necesario que nadie no la narrara; en cambio los que estaban narrando por radio tenían que decir, que inclusive el humo les estaba quemando los ojos o sacar los lamentos de las personas que sobrevivían; la radio es de otra manera todo lo creas, y, simultáneamente, al hecho… por otra parte, también en la prensa escrita puedes crear tu estilo de acuerdo lo que vayas a narrar en tu columna, pero aparece después, en cambio la radio es en el momento oportuno.
-Hablando de comida, que le recomendaría a un español comer en México.
-J.Z Yo le recomendaría la comida que comemos a diario los mexicanos y lugares donde vamos los mexicanos, no los turistas, por ejemplo el Taquito un restaurante de los más antiguos de la ciudad de México, es un restaurante en la calle del Carmen 69 que no ha cambiado de ubicación desde 1923, no ha cambiado de dueños… Otros muy buenos restaurantes en México de mis favoritos es el Danubio con magníficos pescados en la calle de Uruguay, me gustan también las taquerías, algunos puestos de la calle que tienen todavía su anafre con carbón, en fin se come muy bien en México, según lo que quiera uno comer.
-¿Qué me dice de las pulquerías y del pulque?
J.Z. Claro, pero ya quedan muy pocas, eran muy populares, pero le hablo de la época en las vecindades donde yo vivía, le hablo de los años treinta, si que habían, y eran muy populares… los famosos curados, por ejemplo el de piñón que es muy caro; pero la cerveza vino a sustituir esta bebida que era hecha muy rústicamente y por eso ha ido desaparecido… me gustaba el pulque de joven, pero un día que fuimos con unos amigos a Texcoco, se me pasaron las jícaras y le cogí un asco que lo tengo hasta la fecha.
-De los vinos mexicanos que opinión.
  -J.Z. Bueno están haciendo cada día mejor vino, Don Antonio Ariza fomentó mucho la producción del vino, ya que a pesar que su empresa era importadora de licores y brandís Domecq, él fomentó la producción masiva de vino de mesa en México; a este hombre andaluz se le debe mucho de lo que se hace hoy en México, un fuera de serie… Hoy Santo Tomás de Don Antonio Cosió, o Don Luis Cetto, por citar algunos, están haciendo excelentes vinos.
Finalmente, Armando Oropeza remata, comentándole a Don Jacobo…
-Usted a cubierto noticias muy trascendentes, que han cambiado el rumbo de España y México ¿Cómo se vive esa experiencia?
-J.Z. ¿Pues, cómo me ve?… muchas gracias por la entrevista, ha sido muy agradable estar con ustedes. Los invito ahora a la cabina para entrevistarlos y platicar desde España con una amiga mutua, la corresponsal Patricia Alvarado… Pero esa es otra historia… ¡Enhorabuena Don Jacobo? Y mucha salud… por la ¡Salud!…
Terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, DIOS, mediante… correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx
+FOTO 1.-Armando Oropeza, Don Jacobo Zabludovsky, y el que tecleó la entrevista.
Entrevista proporcionada por Gustavo Sauret
"PAN Y VINO POR MARCELINO"...

Articulos Anteriores
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
Celebración de Gala por el 145 Aniversario de Casa Sauza 19-Sep-2018
Celebra a México este 15 de septiembre con Volcán de Mi Tierra 12-Sep-2018
Grand Marnier lleva a cabo la final The Grand Alchemists 07-Sep-2018
Cerveza Colectiva, proyecto que consolida la unión de la industria cervecera mexicana. 05-Sep-2018
Mezcal Divino hace un homenaje al México Prehispánico 29-Aug-2018
Hacer visible lo invisible: Hennessy se une con Vhils para una very special edición limitada 2018. 22-Aug-2018
Volcán de mi Tierra El Primer Tequila super premium dentro del portafolio de Moët Hennessy 15-Aug-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: