Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Ontañón: Bodega mitológica.

Leticia Pérez Cuevas, directora de la bodega riojana, presenta en México las máximas expresiones de la empresa fundada en Quel.

“Pasión por la viña, pasión por el vino, pasión por el arte” es la frase distintiva de Bodegas Ontañón, empresa riojana fundada hace poco más de un cuarto de siglo que hoy se distingue, junto con su reconocida labor en el panorama vinícola, por su exaltación de la cultura clásica greco-latina en su concepto de marca, la promoción de La Rioja como destino enoturístico; así como la conformación de un importante acervo artístico y la difusión de diversas actividades culturales.

“El logotipo dice ‘Pasión por el vino'; ya que es lo que hacen, y ‘Pasión por el arte’ a raíz de la estrecha relación que tuvieron con un artista de la zona, Miguel Ángel Sainz, que falleció hace 12 años. Lo que se busca es unir el vino con la cultura, establecer el vino como elemento unificador de la tradición en Europa. Lo que quisieron realizar fue un homenaje a esos dioses, emblematizados en el logotipo de la bodega: un centauro que es también la imagen de Dionisos y su hijo”.

El restaurante Frida en la capital mexicana, fue sede de este relevante encuentro de Pérez Cuevas con personalidades del sector restaurantero y prensa especializada. En este se dirigió una cata con algunos de los vinos más representativos de la bodega, como el Gran Reserva 2001, el Reserva 2004 y el Crianza 2009.

Además de su importante labor en el terreno vinícola, fruto en amplia medida de una sólida tradición familiar, Leticia es Ingeniera en Telecomunicaciones y trabajó durante más de una década en la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Su familia proviene de Quel, en La Rioja. Allí, durante generaciones, han cultivado las viñas. Su padre, junto con su abuelo Goyo, comenzaron la comercialización de los vinos de Ontañón en la década de los 70.

“Cuando preguntan el porqué se metío en el mundo del vino estando en el del espacio, ella responde que es porque no creo que sean mundos tan diferentes. Cuando uno habla de las estrellas se pone a hablar horas y horas porque es un tema que apasiona. Pero los que están en el mundo del vino pueden también hablar horas y horas por esa pasión. Al fin de cuentas no son cosas tan distintas”, comenta.

Inmuebles emblemáticos hablan de su historia y su quehacer. En Quel resalta la pequeña bodega, tipo ermita, que habla de las ilustres raíces de la región. A fines de los 90, se inauguró la Bodega-Museo en Logroño, con una colección privada de esculturas, pinturas y vidrieras del artista Miguel Ángel Sainz. En ella, además, se realiza la crianza de los vinos. Otra bodega de diseño vanguardista, en la localidad de Aldeanueva de Ebro, es sede de elaboración de vinos, justamente en las inmediaciones de los viñedos.

  En 2006 Ontañón extendió su dominio a la DO Ribera del Duero, abriendo una bodega en Fuentecén, Burgos. Ahí se producen Teón Roble y Teón Crianza, elaborados con la variedad Tinta del País. Por otro lado, y a partir de la variedad Moscatel de Grano Menudo, elaboran blancos bajo la indicación Vinos de la Tierra Valles de Sadacia.

La bodega produce alrededor de 800 mil botellas al año, destinándose 90% a la exportación. Sus principales mercados son Inglaterra y Estados Unidos; además de contar con una importante presencia en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

“Todas sus sedes tienen en común su diseño interior que mezcla el proceso del vino con obras artísticas referidas a la mitología y a cultura vinícola a lo largo de la historia. La gente les reconoce por esta condición. Muchos de los recorridos implican no sólo la apreciación de nuestros vinos, sino también del patrimonio cultural que albergan. Por otro lado, tienen conciertos de música clásica, presentaciones de libros y jueves de flamenco en el museo, entre otras actividades que ya forman parte de su dinámica y su identidad”.

UNA GENEALOGÍA RIOJANA

Vinos representativos de Ontañón



Ontañón Crianza: 90 % Tempranillo; 10 % Garnacha (de viñas viejas). Maceración larga con temperatura controlada de 25-28ºC. Con 12 meses en barrica de roble (americano y francés).

Ontañón Reserva. 95% Tempranillo. 5 % Graciano. Maceración larga con temperatura controlada de 26-28ºC. 24 meses en barrica de roble (americano y francés). Trasiegos controlados minuciosamente cada 4-6 meses.

Ontañón Gran Reserva. 95% Tempranillo. 5% Graciano. Maceración larga con temperatura controlada de 26-28ºC. 24 meses en barrica de roble (americano y francés).

Colección Mitológica. 95% Tempranillo. 5% Graciano. Maceración larga con temperatura controlada de 26-28ºC. 24 meses en barrica de roble (americano y francés). Cepas viejas de baja producción y una gran concentración de color y aromas, ideales para el envejecimiento del vino.

Arteso. Realizado a partir de métodos de elaboración artesanales como prensas verticales y lagares con sistema de bazuqueo (inmersión del sombrero), que hacen extraer la máxima personalidad de las variedades. 95% Tempranillo, 15 % Graciano y 10% Garnacha. 4 meses de afinamiento en barrica nueva de roble.

Teón Roble. De Ribera del Duero. La fermentación se hizo con una maceración larga para extraer el máximo potencial aromático de las uvas durante 18 días en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. 100% Tinta del País. 5 meses en barrica de roble (americano y francés).

Teón Crianza. De Ribera del Duero. La fermentación de este vino se llevó a cabo en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Clarificación y filtración delicadas respetando la estructura del vino. Posterior crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés. 100% Tinta del País. 12 meses en barrica de roble (americano y francés).



Bodegas de Vino

Bodegas de Vino S.A. de C.V es una empresa dedicada a la selección, importación y distribución de vinos de la más alta calidad y prestigio. Orgullosos de contar con productores cuyo compromiso se refleja en la calidad de sus vinos. Su compromiso es seleccionar las mejores bodegas con la garantía de un gran producto a un precio justo. Dentro del portafolio de Bodegas de Vino S.A. de C.V. se encuentran las vinícolas Covitoro, Casa Montes, Viña Pérez Cruz, Feudo Zirtari, Santa Margherita, Petra, Bellavista, Capoverso, Bollinger, Ayala, Veyret Latour, Henri de Villamont, Château d’Angles, Diamond Creek, Greyston Cellars y Dandelion Vineyards; así como Ron Diplomático, de Venezuela.

Twitter @BodegasDeVinoMx
Facebook facebook.com/bodegas.devino

Articulos Anteriores
Artesanales de Verdad, una campaña que busca darle voz a los cerveceros independientes. 10-Oct-2018
Fiesta de la Vendimia cu4tro soles 05-Oct-2018
The Beer Company cumple 10 años Y lo celebra con una nueva imágen. 03-Oct-2018
Celebración de Gala por el 145 Aniversario de Casa Sauza 19-Sep-2018
Celebra a México este 15 de septiembre con Volcán de Mi Tierra 12-Sep-2018
Grand Marnier lleva a cabo la final The Grand Alchemists 07-Sep-2018
Cerveza Colectiva, proyecto que consolida la unión de la industria cervecera mexicana. 05-Sep-2018
Mezcal Divino hace un homenaje al México Prehispánico 29-Aug-2018
Hacer visible lo invisible: Hennessy se une con Vhils para una very special edición limitada 2018. 22-Aug-2018
Volcán de mi Tierra El Primer Tequila super premium dentro del portafolio de Moët Hennessy 15-Aug-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: