Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Reserva Emilio Moro SUD 777

PAN Y VINO Por Marcelino
Entrevista proporcionada por Gustavo Sauret
Periódico El Sol de México.

*Día Internacional de Tempranillo… *Marqués de Cáceres Reserva 2005: añada del siglo… *Javier Moro y preparó paella en Biko. Un éxito “Expo-Vino” organizado por VINOTECA… *Celebran el ¡Vino Nuevo! de Viñedos La Redonda con el “Espumoso Dulce” el 6 y 7 de diciembre… *Edgar Núñez de Sud 777 y Olivier Bert de Sabor y Carácter, invitan al Festival de Vino, Pan y Queso… *Exposición de Vinos de Castilla y León…

TAPAS (por sus siglas en inglés Tempranillo Advocates, Producers and Amigos Society) organizaron la primera celebración anual del Día Internacional de Tempranillo en el 2011: es una celebración de la uva Tempranillo con todo y su contexto regional por una asociación sin fines de lucro compuesta por bodegas, productores y amigos, cuya misión es promover la variedad Tempranillo entre otras varietales de uvas autóctonas de España, y los vinos producidos a partir de ellos en América del Norte.
Este año se celebró el 13 de noviembre. Y por eso y más TAPAS anima a todos a descorchar una botella de Tempranillo, y disfrutar de la diversión compartiendo sus experiencias en línea con los “hashtag”: #TempranilloDay #Tempranillo… Y de la uva Tempranillo le comento amable leeperiódico es considerada autóctona de La Rioja, es la variedad más característica de esta Denominación, fundamento de la identidad de sus vinos tintos, y base de los grandes riojas como Marques de Cáceres y del que le cuento de la memorial cosecha 2005; no sin antes invitarle a que se vaya preparando, para celebrar el día de Acción de Gracias con una estupenda comida o cena, con el Marqués de Cáceres Reserva 2005. Bendecido por una de las mejores cosechas del presente siglo. Motivo por el cual apareció en el lugar 75 del “Top100 de Wine Spectator en el 2012”… Vino que contiene la mencionada uva Tempranillo con 85 por ciento y complementado con 15, de uvas Garnacha Tinta y Graciano; que fueron seleccionadas de viñedos con cepas viejas de escasa productividad que ofrecieron una mayor concentración de sabores. Lluvias en cantidad normal al final del otoño. Invierno con nevadas abundantes en los meses de Enero, Febrero y Marzo. El viñedo inicio su brote aprovechando los primeros calores de la segunda quincena de abril. Floración irregular en los primeros días del mes de junio lo que provocó que el tamaño de las bayas haya sido más pequeño y los racimos mucho más desprendidos, favoreciendo la maduración y regulando de forma natural la cantidad. Verano especialmente seco y de temperaturas benignas con un adelanto de aproximadamente quince días a primeros de Septiembre sobre el proceso de maduración de un año normal… Y de su ficha de elaboración le comento: es de color oscuro de noble estructura del mismo modo viste un color rubí intenso; aromas profundos, complejos, permiten percibir la calidad de su crianza, revelando notas de fruta del bosque y toques especiados que descansan sobre una ligera base floral. La potencia de los frutos negros y un fondo tostado mezclados con notas de roble muy fino, le dan viveza en boca, volumen y sabores concentrados; resulta denso, sabroso, aterciopelado, sus taninos son deliciosos recogiendo la herencia de un fino tostado liberado también por el descanso en una barrica de roble, de especial cuidado. Armoniosa complejidad al paladar, con unos sutiles sabores que alargan el final de cata invitando una degustación pausada y placentera…
Y siguiendo el ejemplo del Gran Reserva, el Reserva solo se vinifica a partir de añadas calificadas como ''excelentes" o "muy buenas”… Se cría 20 meses en barricas de roble procedentes del centro de Francia, y se afina en botella 18 meses, según la fecha de comercialización. Memorable la experiencia al disfrutarse: muestra carácter y estructura, dejando paso a una textura carnosa, aparte de su clase y elegancia, con buen potencial de guarda… Adecuado para acompañar pescados muy sabrosos y atún, preparados en salsa de tomate un poco picante, salmón delicadamente ahumado, salami, chistorra, butifarra, y el tradicional pavo de estos días como el de Acción de Gracias, todo tipo de carnes asadas, estofadas o a la parrilla, especialmente foie, solomillos de res, pato, perdiz, caza de pluma, quesos fuertes o curados; lo que guste y mande el bolsillo y su paladar. Recomendable con una pierna cerdo o costillar adobados y ¡Salud! Temperatura de servicio: 16-18°c., en una buena copa y descorchándolo media hora antes.

Y pasando a otros descorches…

Con el amable Javier Moro, quien vino desde Valladolid, España, invitado por VINOTECA a preparar en el restaurante Biko una exquisita paella al estilo del “autor” con un toque vallisoletano, para algunos selectos amigos, con los vinos de la Ribera del Duero de su Bodega Emilio Moro: el Malleolus, y de su otra Bodega Cepa 21, entre otros del portafolio de las 2 bodegas, en una tarde rociada de buenos vinos con el encantador estilo de vida de Javier, aunado a ese calor humano a flor de piel, que siempre brinda a sus amistades ¡Enhorabuena por el buen vino y la comida Javier!... Y por otra parte hablando de exposiciones de vino, resultó todo un éxito la “Expo-Vino” organizado por VINOTECA para “Apure Apoyo y Rehabilitación” A.C. En el hotel Four Season, donde expusieron todas las marcas de las diferentes bodegas y destiladoras que distribuye VINOTECA.

Y descorchando espumoso…

En Viñedos La Redonda… Después de la vendimia; y un gran trabajo, llegó el ¡VINO NUEVO! Por tal motivo invitan el 6 y 7 de Diciembre a degustar sus excepcionales vinos espumosos de Orlandi y La Redonda, en una celebración llena de festejos, música, vino mexicano, gastronomía, catas, recorridos, “bicitours”, espectáculos y mucho más. Admisión general cien pesos. Incluye copa y degustación del ¡VINO NUEVO!, además recorridos por el viñedo y vinícola, menores de 12 años entrada libre… Contacto, reservas y cómo llegar: por la autopista federal 57 México–Querétaro hasta la desviación a la Sierra Gorda (la misma que lleva a la Peña de Bernal). Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes, Km. 33.5. Ezequiel Montes, Querétaro. Tel. 01 (441) 277 1444, 01800 837 2955. info@laredonda.com.mx en el DF 5703 3313… Y del burbujeante vino amable leyente le informo sus características olfatogustativas y demás, del “Espumoso Dulce” de uvas: Chenin Blanc , Verdona y Trebbiano. Que a la vista tiene un formidable color amarillo pajizo con ribete verdoso. Aroma: se entremezclan los aromas de frutas como manzana y naranja, con notas “amieladas” y anisadas. Boca: Burbuja de consistencia media, equilibrio entre dulce y frutal con un final de boca refrescante. Maridaje: Dulces ligeros, pasteles, y que le parece con ensaladas de fruta y camarones: ¡Provecho! Temperatura de servicio: Entre 6 y 8 ºC.

Y descorchando la última…

Con La Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Financiación, Innovación e Internacionalización (ADE) que promocionaron los vinos de sus Denominaciones de Origen (DO) en diferentes zonas de México a través de una quincena de vino, Expo-Vinos y promociones. Comenzando en el DF, para importadores muy interesados en los vinos de la región y conocedores de la riqueza vinícola castellanoleoneses. El evento se llevó a cabo en el hotel W México City. Cinco fueron las bodegas presentes en esta ocasión, para profesionales del sector; la reunión fue moderada por la experta en comercio internacional y sumiller por la Escuela Internacional de Cocina la carismática y glamorosa Henar López; al alimón de una cata magistral de la mano del ameno y prestigiado sumiller castellanoleonés D. Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres Españoles, miembro del comité técnico de la Asociación de Sumilleres Internacionales, así como integrante, con diferentes cargos de responsabilidad de una extensa lista de comités reguladores, concursos oficiales y planes de estudios de sumillería a nivel nacional e internacional. Ahí el gentil Pablo nos ilustro la ubicación de las diferentes D.O., de sus vides, terruños y peculiaridades de sus vinos con una espléndida cata. Para luego contar con los maridajes de tapas de naturaleza española que se ofreció al final de la cata, todo ello gestionado por el chef Acis Villalobos, natural de Valladolid, pero con una amplia experiencia en los fogones mexicanos, lo que le hace un especialista en la interpretación de la cocina española adaptada al paladar mexicano e ideal para combinar con los vinos de Castilla y León. El evento se completó con la presencia de cinco bodegas de la región: ÁLVAREZ Y DÍEZ, (www.alvarezydiez.com). AVELINO VEGAS, (www.avelinovegas.com). BODEGAS Y VIÑEDOS VALHONDO, (www.vetone.es). BODEGAS SANZ MUÑOZ, (www.bsmbodegas.com). Y BODEGAS RAIZ DE GUZMÁN (www.raizyparamodeguzman.com). También se presentó el evento en Monterrey, en Cancún y una promoción en la cadena Chedraui completaron un intensivo programa en el que se fomentará la promoción de los vinos de casi medio centenar de bodegas de la región así como la difusión de las diferentes áreas vinícolas de la misma. En definitiva, un noviembre muy español y, en concreto, muy castellano para llevar la riqueza de los vinos de Castilla y León a México... Y terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, DIOS mediante.

Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx

Articulos Anteriores
El Encanto de los vinos Rosados 16-Jan-2018
La empresaria Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca obtiene el reconocimiento especial del PERGAMINO DE ORO al mérito Andrés Henestrosa 12-Jan-2018
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: