Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
El Mezcal: Consejo Regulador

El mezcal se ha posicionado en el mundo como una bebida de alta calidad y las principales ciudades exportadoras de este producto 100 por ciento mexicano son: Londres y Nueva York, donde está considerada como una bebida gourmet, así lo señaló Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) al informar que hace veinte años, se publicó la Denominación de Origen Mezcal y que actualmente comprende ocho estados de la República Mexicana, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán.

Al referirse al negocio mezcalero, Hipócrates Nolasco indicó que el mezcal es la tercera categoría de licores más valiosa en el mercado, únicamente por debajo del cognac y el armagnac, además, comentó, según datos de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) que en los últimos tres años es la categoría en bebidas alcohólicas con mayor crecimiento, en el 2013 se produjeron dos millones 500 mil litros, lo que significó un incremento del 140 por ciento con respecto al año anterior.

Al abundar en el tema de las exportaciones el presidente del CRM señaló que, el ingreso en ese rubro de la economía significa 40 millones de dólares anuales y cada año se incrementa; tan sólo en el 2013 en el envasado para exportación se lograron 914 mil litros que representó un 12 por ciento de crecimiento con respecto al 2012 y tiene un valor en el mercado de 490 por ciento.

En el ámbito nacional, el mezcal envasado, se produjeron 800 mil litros en el 2013 lo que representó un incremento de 150 por ciento respecto al 2012. Este logro se debe no solamente a un aumento en el consumo, sino a la inspección de mercado y a la regulación de más empresas mezcaleras, supervisadas por el Consejo Regulador del Mezcal.

En la actualidad la producción de mezcal es de dos millones 500 mil litros, contra los 250 millones de litros del tequila, con un crecimiento anual del 56 por ciento, en tanto los licores como el vodka, cognac y el whisky, tienen una tasa de crecimiento anual de sólo el 4 por ciento.

La industria del Mezcal, agregó Nolasco es una eficaz y poderosa herramienta de desarrollo para la generación de empleos, la lucha contra la pobreza, para evitar la emigración de los jóvenes a las grandes ciudades y combatir el reclutamiento por el crimen organizado por falta de oportunidades en el campo.

Finalmente Hipócrates Nolasco recordó que nuestro país tiene la mayor diversidad de magueyes en el mundo, que el maguey y el mezcal son parte de la cultura de los pueblos mexicanos, que la elaboración del mezcal persiste a través de los siglos y que se elabora de manera artesanal. A veinte años de la Denominación de Origen, el Mezcal ha encontrado un mercado abierto que busca y promueve el intercambio de bienes, donde se ha logrado consolidar la identidad y el reconocimiento del destilado mexicano, que compite con los grandes destilados del mundo como son el Whisky, el Cognac y el Vodka.

Articulos Anteriores
El Encanto de los vinos Rosados 16-Jan-2018
La empresaria Isabel López, Directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca obtiene el reconocimiento especial del PERGAMINO DE ORO al mérito Andrés Henestrosa 12-Jan-2018
Moët Chandon brinda por la edición 75 de los premios más importantes de la industria, los Golden Globes 10-Jan-2018
Moet & Chandon abre en la Ciudad de México su primer Pop Up Store 03-Jan-2018
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
20182017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: